Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 31 de marzo de 2009

Paella sin deflación / Magdalena Rouco / Cautivo y desarmado...

Hoy he ido a comer un menú del día. Paella, mero a la plancha y flan. Pensaba yo que, con la cosa de la inminente deflación, además de comer me iban a dar dinero, pero no ha sido así. Casi diez euros, IVA incluido, o eso me han dicho del IVA.

Ayer parecía que los del "cuanto peor mejor" se alegraban ante la posible deflación, así que debe ser algo nefasto para España aunque no para los autodenominados "patriotas". Es de suponer que, al final terminaremos agotados de artículos, reportajes…, incluso algún musical hará Nacho Cano, con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, sobre la deflación. Entretanto, yo creo que determinados empresarios van a andar encantados con este nuevo síndrome de la deflación, no ya para congelar los sueldos, sino incluso para bajarlos.

Y lo que sigue en el fragor de los debates es el asunto del aborto y la campaña de los obispos y el lince. Con buen criterio algunos amigos me han telefoneado para compartir conmigo mi desasosiego por el cartel que publiqué en la entrada del pasado domingo. Otros me han hecho ver otras realidades con otras versiones como la que aquí publico.

Yo recomendaría a estas alturas de la exitosa campaña del lince, que la jerarquía no pierda el humor y que se relean iconos de la hemeroteca como en el que Magdalena Rouco, sobrina de Rouco, aparecía en la portada de Interviú (bueno, y en el interior de Interviú) animando a la alegría y destapando, no sólo su cuerpo, sino a su tito. Si es que…, con ese nombre de pecadora, no se podía esperar otra cosa.

Y en fin, no olvidemos que hace sólo setenta años, estos mismos de la campaña del lince acababan definitivamente con el sueño de la democracia en España. Acababan con unos avances que poco a poco vamos recuperando hoy, pero que cuesta muchísimo esfuerzo y muchísima energía.
Aquél 1 de abril acababa una terrible guerra fratricida y empezaba una feroz represión contra todo aquello que no estaba bendecido por la Iglesia católica. No lo olvidemos y entenderemos muchas cosas del presente, incluso la deflación, lenta, pero segura de la jerarquía católica.



">

Telemadrid, Espe y las radios: Abusadora

En Telemadrid no se censura. Ahora en Telemadrid se pierden las grabaciones en las que, por ejemplo, Esperanza Aguirre es abucheada. Ocurrió el viernes cuando tan resuelta como es ella decidió hacer una presencia cultureta en la Noche de los teatros. Público y actores hicieron que Espe tuviera que dar la vuelta y marcharse:

">

No está en racha Espe, no. ¡Mira que perderse la cinta en la que se había grabado todo… Que si el motorista que la lleva, qe si la redactora que la coge, que si la ve el subdirector de informatvos, Carlos Serrano.. ¡Y plas! La cinta que se pierde. Tanta tecnología para nada. En fin, para lo que había que ver.

¿Pero que más da otro culebrón, otro desaguisado en la lista? ¿Y para que andarse con lindezas o disimulos? Con la santa desvergüenza a la que ya estamos acostumbrados los madrileños.

Pero el afán de control de los medios de esta mujer es enfermizo. Acaba de de hacer otro reparto por el que concede la única emisora adjudicada en la capital de España a Unidad Liberal Sociedad Limitada, una alianza formada por el periódico de Pedro J. Ramírez y la empresa del locutor de la cadena de los obispos, Federico Jiménez Losantos.

Del resto de emisoras, cuatro han sido para Intereconomía, tres para la COPE, tres para Punto Radio, dos para Kiss FM y una para Onda Cero, Radio María o Radio Marca, entre otras. Ninguna frecuencia ha sido concedida a, por ejemplo, la Cadena SER, una emisora sin audiencia, sin experiencia, sin ná de ná.

Espe abusa de su poder por todas partes. ¿Hasta cuando?

">

domingo, 29 de marzo de 2009

Gordo, Caja Madrid y El Golpe / Embarazos, abortos y curas


Yo creo que nadie se había enterado que IU en Madrid andaba sin coordinador o coordinadora. Desde hoy lo tiene: Gregorio Gordo, un hombre especialmente conocido en Geta fe (esperanza y caridad que diría un cura). Como no podía ser de otra manera, Gordo ha inaugurado su mandato criticando al jefe de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, un hombre especialmente conocido en Par la (que dirían los franceses).

Gordo le ha dado cera a Gómez a cuento de Caja Madrid, y no seré yo quien entre a comentar este asunto, que es digno de un culebrón de dos o tres millones de capítulos, y del que los madrileños no pillamos una. Hombre, quien más sabe en IU de Caja Madrid, quien debería hablar del asunto ante los focos es Moral Santín, el ideólogo de la formación desde allende los tiempos.

Vamos, que con la que está cayendo en la Comunidad de Madrid por todas partes, como que lo de Caja Madrid, si se hubiera obviado desde la boca del nuevo jefe de IU, pues tampoco habría importado. Pero es más que sabido del cainismo de la izquierda. Que no sé yo el tiempo que va a durar esta IU sin movidas o sin "escapes" por algún lado. Y no lo digo por la zarina cordobesa, que está de la formación hasta arriba.

A mí, el lío de Caja Madrid me recuerda un poco a la película El Golpe, pero en casposo, con esa parte campechana representada por Esperanza Aguirre (léase Paco Martínez Soria en el video) Cuidado Zapatero, que esta mujer te la lía:

">

Y veo en la prensa que un transexual está embarazado, de gemelos. Yo no sé si será de la misma cuerda que los obispos y que la vicesecretaria general del PP vasco (treintañera, del Opus, con cuatro hijos), que asegura en El País: "Yo nunca utilizaría el preservativo". Sin ánimo de ser grosero, me plantea la duda de si utiliza otros métodos anticonceptivos, o si sólo ha echado cuatro polvos. Que, a los treintaitantos, y a pelo…

En fin, para llevarnos por la buena senda, hoy, en Madrid, ha habido manifestación contra el aborto, en la que ha participado con especial protagonismo y a título personal un concejal andaluz del PSOE. Hoy, ni siquiera el PP apoyaba esta marcha, que me da que los convocantes deben confesar por mentir, o han confundido la cifra de asistentes en un par de ceros.

La campaña de los curas, de todas formas, es un poco fuerte. Al menos esto es lo que me han enviado a mí. ¡Qué grosería! Estas cosas no se pueden permitir:

sábado, 28 de marzo de 2009

La nueva voz de Fidalgo con Rosa / Plan Francino y Abrazos rotos

"No entiende el que no quiere entender y la gente que ha venido aquí, viene porque entiende". No, no es lema de un congreso de gays o lesbianas. Es la rotunda afirmación final de Fidalgo para presentar a Sosa Wagner como cabeza de lista a las elecciones al Palamento Europeo por el UPyD de Rosa Díez.

">

Como era de prever, y como deja claro Fidalgo, una reunión de gente con un coeficiente intelectual muy superior al de la media de la ciudadanía, por mucho que usen el concepto "ciudadanos", igual que hace el PP con el término "popular". Hombre, lo de IU, con "izquierda unida" es distinto. Es un quiero y no puedo, o quiero y no sé.

En fin, el "estreno de la nueva y estimulante voz" de Fidalgo se puede escuchar en el video, pero yo destacaría (de la parte inteligible del discurso), que considere a Rosa Díez y su trouppe como "el comité central de la resistencia".

También en Móstoles (y dale con Móstoles) ha tenido una nueva incorporación el partido de Fidalgo o de Rosa Díez: Ángela Álvarez, que fuera concejala de IU en su día. Y bueno, en esta ciudad ya tienen nueva sede, que parece que andan bien las finanzas…

Y con estas, hoy hice un plan parecido al de Francino: unas exquisitas tapas en La Isleta, en Doctor Castelo, y un Cine Renoir Retiro en buena compañía. Nuestra película, Los abrazos rotos.

Y yo que di dos cabezadas. Y la película que no me llegaba ni al alma, ni al hígado, ni al corazón, ni al cerebro. Que a pesar de tener un coeficiente de ciudadano medio, que no superior de ciudadano de partido, iba previendo lo que iba ocurriendo. Incluso me ocurrió algo espantoso. Miré la hora. Cuando faltaban más de 60 minutos de metraje, miré la hora en la penumbra porque la cosa se alargaba, y algunas no cuadraban.

Al final renace Almodóvar en una caricatura de sus viejas películas. Y al final una conclusión: la importancia que tiene montar bien una película. Incluso, la importancia que tiene montar mal una buena película, porque como dice Mateo, el personaje protagonista: "Una película hay que acabarla, aunque sea a ciegas".

viernes, 27 de marzo de 2009

Fidalgo: De Ansar a Rosa / Danisánchez / A gosssaarrr..

Era cierto. Fidalgo "es amigo", según afirman en éste partido, de UPyD, la formacion de Rosa Díez. Fidalgo ha presentado al candidato a la Eurocámara por UPyD en el Club siglo XXI. La página 5 de la edición impresa de El Mundo es casi tan contundente como la barriga de Fidalgo. (información y fotografía a tres columnas). Fidalgo, que es médico, fumador y amigo de los buenos caldos, es un buen tipo, pero siempre se ha creído un intelectual, y probablemente no, al servicio de la clase obrera. Quizá, por fin, haya encontrado su sitio.
¡Madre mía! Los que pusieron a parir a Antonio Gutiérrez porque terminó de diputado del PSOE, no sé cuántos años después de ser secretario general de CCOO, ¡qué dirán ahora! Un trimestre ha tardado Fidalgo en hacerse la foto con Rosa Díez, un partido antipartidos bastante más raro que el PSOE.

Lo que no sé es si con este apoyo de Fidalgo a UPyD está traicionando a Aznar, al que en 2008, en uno de esos foros facciosos de la FAES, que frecuentaba cada verano, le manifestó su "amistad y lealtad". El candidato presentado por Fidalgo es el catedrático Sosa Wagner, y hace años que publica en los diarios El Mundo y La Nueva España. Wagner estudió en la Universidad de Valencia y en 2007 colaboró con Ciudadanos de Cataluña. El año pasado se adhirió al Manifiesto por una lengua común. Un figura.

Estas son las cosas que uno sigue sin terminar de comprender, pero que hace tiempo decidí que no iban a afectar. Es más decidí que me iban a hacer gracia.

Así que al final quedé a comer con Dani (el de la foto que no es ni Aznar ni Fidalgo), una comida "espontánea" que diría su jefe. De las de "¿vas a estar? Sí. ¿Comemos? Vale". Dani es ecologista practicante, que incluso ha dejado el transporte público en beneficio de la bicicleta. Es capaz de hacer dos cursos de lenguaje de sordos, que yo creo que nada tiene que ver con que toque en una banda de amiguetes, y quedarse tan pancho. Bueno, quedarse tan pancho no, que tiene su gracia verle explicar cómo se dice "autobús" en lenguaje de signos.

Dani, Dani Sánchez, no sólo es ecologista, sino que presiona, allí donde puede, en a favor del medio ambiente. Y yo creo que esto del medio ambiente influye en hacerle un tanto heterodoxo en otros órdenes de la vida, lo cual está muy bien. Una heterodoxia que nada tiene que ver con la extravagancia, la provocación o los principios flexibles como los narrados al principio de esta entrada.

De cualquier forma, estos años que nos conocemos, son suficientes para saber que la prioridad prioritaria de Daniel es su hija. Y su familia, diría yo.
Es más, últimamente estoy llegando a la conclusión que ese monopolio que ha querido tener la derechota sobre la familia, es falso. Es un alarde más de hipocresía. Que yo no veo más que rojos, rojas y similares muy "de orden", en el asunto de la familia.

Pero bueno, que llega el fin de semana, para disfrutarlo como cada uno quiera: bailando, gozando… ¡A ver si nos dejan!



">

Presas de Franco / Invasión en Madrid

Cuerpos de mujeres, de ancianas, de bebés, cuerpos hacinados en la oscuridad. Calor sofocante y frío insoportable. Enfermedad, tiña, piojos, sarna, hambre. Y vértigo, impotencia, miedo, terror a las sacas del amanecer. A ser fusilada. A que fusilaran a tu compañera, a tu camarada. A tu amiga. Un escalofrío recorre el cuerpo y el alma de cualquier ser humano que pretenda imaginar lo que fueron las cárceles de mujeres durante el franquismo, especialmente recién terminada la guerra civil.


Hace un par de semanas mencionaba la exposición Presas de Franco, hoy recomiendo que se vea. Se puede visitar hasta el 9 de mayo en el Cuartel del Conde Duque. Martes y Sábados: 10.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: 11.00 a 14.30 horas. Entrada gratuita. Recomendaría también la lectura o relectura de La voz dormida, de Dulce Chacón; y Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca, antes de la visita. Porque ayuda a contextualizar.


Y quien reniegue de Madrid miente. Que, a pesar de todo sigue siendo la ciudad de las sorpresas. Hoy, andaba por el Paseo del Prado y he asistido a una invasión de bicicletas. Bueno de bicicletas con ciclistas que se han adueñado de la calzada, para desgracia de algún coche (con conductor o conductora) abusador.
video

miércoles, 25 de marzo de 2009

Rosa Díez y Fidalgo pasando por Álvaro Marichalar / Capitán Abu Raed

Me lo ha contado un amigo y me niego a creerlo. Me parece lógico que Álvaro de Marichalar se bajara de la moto de agua y fichara por el Partido de Rosa Díez, y me parece lógico que Libertad Digital les diera cancha:


">

Pero que Fidalgo se apunte a esta banda…, me cuesta mucho creerlo, aunque lo haya leído en Internet, en una página de amigos de Rosa Díez de Móstoles (y dale con Móstoles) que lo han copiado de un periódico digital.

A mí, el Partido de Rosa Díez siempre me ha recordado un poco al GIL del difunto Jesús Gil, pero menos ostentoreo, más Vogue y con Savater el filósofo novelista, ensayista, articulista que, todo apunta, no va a llegar a ser el Ortega del siglo XXI. Al igual que Rosa no llegó a secretaria general del PSOE, ni a presidenta del Gobierno. ¡Coño! que Fidalgo tampoco ganó el último Congreso de CCOO.

La comparación con el GIL es, fundamentalmente, por el personalismo, por el populismo. Porque más allá del odio visceral hacia los nacionalismos, hacia el PSOE y su pseudocrítica al sistema… Pues sí, ahí se mezclan ex comunistas, ex fachas, ex socialistas. En fin, un partido con una buena base, un claro organigrama y, supongo que, una clara financiación.

Aunque ya un 25 de abril del año pasado, en su digital, Carlos Sánchez finalizaba una crónica sobre un acto de Fidalgo, de una forma llamativa: “Se ha ido demasiado lejos en la descentralización del Estado”, sugirió Fidalgo. A su lado, la diputada Rosa Díez, asentía con la cabeza.

Yo no me puedo creer esto, que además, podría afectar a CCOO. Pero si fuera cierto entendería muchas cosas que algunos amigos del PSOE me venían diciendo y que yo siempre he negado. Porque Fidalgo es un provocador. Un provocador que a veces ha llegado al límite con sus actuaciones en la FAES. Pero es un tipo de altura.

Y hablando de tipos de altura, debo mencionar aquí una película jordana magnífica: Capitán Abu Raed. Si hace dos días hablaba de Gran Torino, Abu Raed es a simple vista lo contrario al personaje de Clint Eastwood, pero en el fondo tiene grandes coincidencias con él. Son héroes de barrio, semianónimos. Eso sí, el uno desde la bondad, el humanismo, la ternura; el otro, pues desde la autocaricatura de los personajes de Eastwood.

Tampoco entenderé las sinopsis que vienen a presentarnos una película que gira alrededor de un hombre que nos puede recordar a Chanquete, el de Verano Azul, cuando, poco a poco nos va introduciendo en algo tan actual como la violencia machista, y por extensión, la violencia doméstica. En Abu Raed, vemos esa complicidad entre mujeres que no suele existir en el cine. Una complicidad a pesar de los diferentes modos de vida. Una complicidad porque desde su ámbito cada una de ellas sale de sus propias cárceles.

">

martes, 24 de marzo de 2009

Móstoles y la empanadilla de Espe / La Iglesia sin humor / Hiperintelectuales

A pesar de Rajoy y su decreto de silencio sobre Caja Madrid, el lío montado por Esperanza Aguirre sigue hacia adelante. Espe se está enredando ella sola y ya es una auténtica parodia de sí misma. Hoy ha ido a Móstoles, y el domingo, como decíamos ayer, vuelve a Móstoles para iniciar la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, pero sin el candidato Mayor Oreja, que tiene problemas de agenda y, como no, sin Mariano Rajoy, del que ya pasa sin ningún rubor. Lo de Espe es, evidentemente como el lío de la empanadilla:

">

Pero cuidado con las bromas. Que otros de la banda de Espe, la Iglesia, han pedido ayuda a la ONU para combatir el "laicismo agresivo". Creo, que me he convertido, que me han convertido en un laico agresivo.


">

Pero no nos pongamos intelectuales, que hoy he leído en El País el párrafo más intelectualón de gafas de pasta que me podía yo imaginar. Es en serio y viene al hilo del Premio Alfaguara de Novela, El viajero del siglo, de Andrés Neuman. La responsable de la frase es Ana Clavel, escritora mexicana: "Una mezcla entre La educación sentimental de Flaubert y el El castillo de Kafka relatada con aliento proustiano en su búsqueda por recuperar el tiempo ido". No somos nadie. Ahora, me da un poco de miedo lanzarme al Premio Alfaguara. La verdad.
Entretanto voy a releerme el artículo de Obama, que en una primera lectura me ha parecido escrito por un compañero del Metal, y tal y tal.

Anson contra Espe / Eastwood y Gran Torino

Vaya racha que lleva Espe. En Caja Madrid acaban de darle un nuevo revolcón. Me apostaría el bigote, si lo tuviera, a que se busca las mañas para intentar el golpe también ahí. Es que hasta Anson, en El Cultural, ataca a la presidenta, a cuenta del Teatro del Canal, "un teatro de corte soviético, en el que se despilfarran los impuestos casi confiscatorios que pagan los madrileños", dice Anson. Y luego echa las cuentas, en pesetas, eso sí. Dice que el costo real del "edificio faraónico" es de 50.000 millones de pesetas, y asegura que con ese dinero se podrían haber comprado el Albeniz, Reina Victoria, La Latina, Marquina, Príncipe. Calderón, Infanta Isabel, Alcázar, Arlequín, Maravillas, Lara, Amaya, Nuevo Alcalá, Fígaro, Nuevo Apolo y Alfil, y todavía sobrarían 9.000 millones de pesetas.
Anson no contabiliza el despilafarro enfermizo del día de la inauguración. Seguro que a José Luis Garci no le parecen grandes cifras después de la subvención de su película sobre el 2 de mayo: 14 millones de euros.
Y veo que Espe, en su línea, en vez amilanarse tira por la calle de en medio y, sin contar con la superioridad de Rajoy, el domingo se va a Móstoles a empezar la campaña de las elecciones europeas con Mayor Oreja. Arrasa con todo, hasta con su partido.

Ella va de dura, pero es simplemente una enferma de ambición. Para duros, Clint Eastwood, que con su Gran Torino parece que se nos despide como actor, a punto de cumplir los 80 años. Es una excelente película que, vista con el prejuicio de la despedida, tiene más sustancia. Eastwood se interpreta a sí mismo, a su personaje. A la leyenda de sus personajes, un mito masculino del western y del triller. Eastwood siempre ha dicho que sus maestros han sido Bogart, Cooper y James Cagney, fundamentalmente éste y la escena de Enemigo Público en que lanza un tarro a la cara de Mae Clark:


">

En Gran Torino, Eastwood es el superduro de Harry el Sucio, es El sargento de hierro…, es un poutpurri de su leyenda. Curiosamente sólo mete un tiro y porque se le escapa. La película repite también un leit motiv de buena parte de sus filmes: la vida y la muerte, y la muerte se impone. Porque Eastwood, o Walt Kowalski, siempre terminan lo que empiezan. Gran Torino, un precioso coche de 1972 es una metáfora del Kowalski, o del propio Eastwood: viejo, reluciente y admirado por todos. El final hasta el final es magnífico, con el propio actor y director arrastrando su voz en una composición propia, mientras los créditos se suceden ante nuestros ojos.


">

domingo, 22 de marzo de 2009

Onán, Ogino "X" y Benedicto XVI / Cádiz y 2012

Veo que en estos días de pontificado, o sea de puente, el Papa de la iglesia católica baja en las encuestas por todas partes, que en Francia hasta ha habido más que palabras entre los papistas y los no papistas a cuento del uso de los condones. Onán derramaba en tierra porque no había condones, al menos popularizados, cómodos y originales. Ogino aplicó la marcha atrás, y chispeaba antes de que lloviera. Ogino, yo creo que estaba permitido por la iglesia católica, y eso que las películas "X" abundan en marchas atrás. Pero con Ogino se pueden contraer enfermedades como el SIDA, que es lo que al Papa le trae al fresco, mientras el SIDA está instalado en muchos países de África.

Imagino que sacerdotes y jerarquía eclesiástica practican el onanismo sin condón, por amor propio. Lo que empiezo a pensar es si Benedicto tiene alergia al latex.

La ofensiva papal y de Rouco contra el sexo seguro coincide con la llegada de la primavera, que la sangre altera, un buen momento, antes de que la Semana Santa nos invada, para pasear por ciudades de España.

Cádiz rebosa de motos, rebosa de peñas flamencas, rebosa vírgenes y cristos. Cádiz rebosa de luz y, a veces, viento. Rebosa de playa. Rebosa de prehistoria y de historia. Cuna de los intentos democráticos de España. Cádiz es casi una isla en la que el Sol sale y el Sol se va con el mar como testigo. Pero también rebosa de guasa. Que una calle puede tener dos nombres. O eso me parece a mí y parece quedar claro en la foto.





Cádiz está pensando en 2012. Pero además de pensar, debe ponerse a trabajar. Su Ayuntamiento, fundamentalmente. Igual que Sevilla o Barcelona en su momento dieron un vuelco a sus ciudades, 2012 es el momento de Cádiz. A partir de 2012, además de su encanto, Cádiz debe sumergirse de lleno en el siglo XXI, más allá de los astilleros. Cádiz debe aprovechar su pasado para mirar al futuro. Para ganar el futuro.
Mientras tanto, y, a pesar del Papa y del polen. ¡Viva la primavera!


">

jueves, 19 de marzo de 2009

Puente sobre aguas turbulentas


El PP está viviendo un puente sobre aguas turbulentas. Especialmente en Valencia y Madrid.


En Madrid la ilegalidad se ha adueñado de la vida política e institucional. Es algo a lo que tristemente estamos acostumbrados y que nuestra presidenta, Espe, aprendió de Bush. La pasada semana aparecía en la prensa, con toda la tranquilidad del mundo un titular que rezaba: "El presidente (Obama) anula todas las órdenes firmadas por Bush al margen de la ley". Pero ¿quién vigila a estos ultraliberales que se saltan la democracia y la soberanía a la torera?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Padre / Ojos azules

">


Y con esto de la fiesta me había reservado Ojos azules, de Arturo Pérez-Reverte. Pero, joé, en diez minutos se me ha acabado. Una edición muy bonita, con ilustraciones muy bonitas, pero en diez minutos se me ha acabado. Claro, el texto debe ser un cuerpo 18, lo cual a estas edades va muy bien. Pero en diez minutos se me ha acabado. Como parece que dejo claro, es un relato corto, pero intenso. Muy Reverte. Con sujeto, verbo, predicado, pelea de soldado, miedo, violencia, mujer y unos ojos azules…

martes, 17 de marzo de 2009

Dejad que los niños se acerquen a mí / José Mari


"Dejad que los niños se acerquen a mí", dicen que dijo Jesús, o sea 1/3 de Dios, según los católicos. Son muchos los curas que esto se la han tomado al pie de la letra y los obispos que lo ocultan. Incluso, si los niños no se acercan a ellos, son ellos los que se acercan a los niños, y los manosean y disfrutan enfermizamente del sexo. Yo creo que esto tiene que ver con la nueva campaña de los obispos en contra del aborto, una muestra más de que viven en otro mundo y obsesionados por el sexo y por meter miedo a la gente. A mí, me parecen patéticos:

">

Y comí con José Mari, José María Díaz, que anduvo mucho por la Iglesia católica de base, de la Iglesia de barrio en su Leganés. O sea de la que critica al Vaticano, los obispos, la jerarquía…, pero que sigue jugando en el mismo equipo. José Mari es muy buen chaval, pero un poco rojo. Es periodista y se gana la vida con algo muy relacionado con el periodismo: Es intermediario de información escrita al modo del correo del zar. Es cartero de los de naranja. Que nunca se le han caído los anillos desde que se dio cuenta de que tiene el vicio de comer. Ha repartido propaganda, ha trabajado en el burguer… Pero además, escribe cosas por aquí y por allá. Siempre está metido en jardines: el sindicato, los saharauis... Su vida anda a caballo entre estos asuntos y el facebook. Y su chica, que al final, casi sin avisar se nos casó. Yo creo que para tener una excusa y conocer Cuba gracias al viaje de novios. Esto ya no es lo que era. Con José Mari (a él, a veces le da por ser Chema), me puse hasta arriba de agua, a pesar de que hoy ha sido San Patricio.

lunes, 16 de marzo de 2009

Los tres Pacos, Bonnie and Clyde y el Real Madrid

Que son ladrones y roban como nadie, Paco
y roban como nadie, Paco
y roban como nadie, Paco, Paco, Paco…

Correa, Granados y Camps coinciden en el nombre (junto a Franco). Los tres son Paco, como la vieja canción que, convenientemente arreglada la coreografía, arrasa en Youtube

">

Por supuesto nadie debe darse por aludido porque no hay ninguna intencionalidad entre la canción y el nombre de político alguno y mucho menos del PP. Que mira lo que le ha pasado a Tomás Gómez, el secretario general del Partido Socialista de Madrid. Para una vez que hace una gracia el hombre, dice Ana Mato que emprenderá acciones legales contra él. Bueno, tampoco le viene mal, que a estas alturas, a Tomás Gómez le conoce el 90 por ciento de la ciudadanía de Parla. Y pare usted de contar.

La gracia ha consistido en comparar al ex alcalde de Pozuelo y su ex esposa (Ana Mato) con el matrimonio Julián Muñoz y Mayte Zaldivar, ni siquiera con la Pantoja. Ni siquiera les ha comparado con Bonnie and Clyde, aunque éstos tienen más glamour. Eso sí.

Con tantos líos quizá haya pasado desapercibido que hoy, el presidente del Real Madrid, Vicente Boluda, acudió a declarar en calidad de testigo al Juzgado de Primera Instancia de Madrid en relación a la demanda de impugnación que varios socios del club presentaron el pasado enero por las irregularidades que se produjeron en la Asamblea de Compromisarios celebrada el 7 de diciembre de 2008. La asamblea de "los mariachis", de los "ultras" provocadores que impiden hablar porque no saben qué es la democracia, ni el respeto, ni el fútbol.

">

En fin. Veamos qué nos depara el Día de San Patricio. Más allá de unas cervezas y el verde de la esperanza. No de la Esperanza.

domingo, 15 de marzo de 2009

El peligro de la banca/ Idus de marzo/ Parado, pero optimista


"Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron". Si eso lo hubiera dicho Marx…, pero no, la máxima, confirmada, rula por Internet y corresponde al que fuera presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson, allá por 1802. Siglo tras siglo, no hace falta ser un lince para verlos venir.

Y, entre tanta crisis esperábamos al día de hoy, los idus de marzo, que tradicionalmente traían buenos augurios hasta que cogió Julio Cesar ("guárdate de los idus de marzo", le dijo un ciego) y le apuñalaron, entre otros, su protegido Bruto, "tu quoque fili mi" ("tú también hijo mío"), que le debió doler más la traición que la puñalada.

Bueno, hoy Francisco Camps, el presidente valenciano, también ha tenido sus idus de marzo con el desastre del sastre. El País publica una entrevista con el modisto, despedido después de declarar ante Garzón. Esta mañana Camps en la radio aseguraba sentirse contento. Hay gente pa tó.

Y como hay gente pa tó, celebremos los idus de marzo con optimismo. Un tema imprescindible en estos tiempos de paro que corren:

">

sábado, 14 de marzo de 2009

El espejo de Espe, la Cospe, la Mato y el Jaguar / Más allá de los sueños

Entre tanto espionaje, parece que nadie ha caído en la señora que le ha servido como espejo en el que reflejarse a Espe. Su ideario, sus formas, sus pendientes, su peinado.

">

La pena es que el lío del PP termina salpicando al feminismo. El feminismo es una filosofía, que, entre otras cosas incluye el pacifismo, y que muchas veces es usado de mala manera. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en muchas ocasiones ha roto moldes en su partido como mujer, pero ayer la ha cagado en detrimento del feminismo intentando favorecer al PP, un partido más machista y patriarcal de lo aconsejable.

Todo vino a cuento del Jaguar que el presunto maleante, Paco Correa, regaló al ex alcalde de Pozuelo, casado entonces con la vicesecretaria de Organización del PP y diputada nacional, Ana Mato. La Mato dijo que "no le constaba" que su marido tuviera un Jaguar valorado en casi nueve millones de pesetas (que no me apetece pasarlo a euros).


Pues a la no constancia de Ana Mato, dice la Cospedal que "gracias a Dios" las mujeres son ahora "independientes" de los maridos. "Lo que hace un marido no arrastra a la mujer".

Vamos que si yo aparezco un día por casa con Jaguar, no es que le conste a mi mujer, es que le consta hasta a un primo lejano de mi cuñado. Un Jaguar en mi familia, y en la de la mayoría de la gente normalita, es noticia. Y eso nada tiene que ver con el feminismo y, por supuesto, mucho menos con Dios, que probablemente no existe y en cuyo nombre los hombres se inventaron un sistema organizado de represión hacia la mujeres: las religiones.



Y con todos estos líos, lo aconsejable es parar un rato y soñar. Esa es la loable intención que un padre, un tío, un abuelo…, en definitiva, un adulto puede albergar cuando va al cine a ver una infantil, por ejemplo Más allá de los sueños, de la factoría Disney. En mi opinión un pedazo de petardo de película, en la que el soñador es un materialista, que no se entera ni de quién es la chica de sus sueños. La peli nada tiene que ver con otra del mismo título (misma traducción) interpretada por Robin Williams cuyo tema era el amor profundo (quizá el amor verdadero), la muerte y un mundo onírico lleno de imágenes impresionantes.



Puestos a viajar a través de fantasías recomiendo un libro, un cuento de 62 páginas, La leyenda de Cathair-Fleodruinn y el alma robada, el cuento más votado en Internet. Un cuento con moraleja en el que aparecen druidas, príncipes, princesas, dragones, aguilas gigantesacas, fuerzas oscuras… En fin, veamos que nos deparan los idus de marzo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Real Madrid, el maleante y el italiano

Aún muchos periódicos de papel conservan breves espacios, no para chantajear, sino para lanzar mensajes crípticos para mentes ilustradas. Yo que no soy mente ilustrada he visto hoy en El Mundo el recuadrito denominado "Conjeturas" firmado bajo seudónimo, "Erasmo" y titulado R. Madrid. En escasas líneas, desde el anonimato, se aconseja al club lo que no debe hacer y mezcla al tristemente desaparecido Diario 16, en concreto se refiere a un "maleante que ayudó a destruir tan grande rotativo democrático".

Aunque no cita el nombre, yo creo que se refiere al que fuera director y hombre del Grupo, José Luis Gutiérrez. Y aunque El Guti, tuviera sus cosas, me parece una barbaridad calificarlo de maleante, simplemente porque fue hundiendo poco a poco el Diario, para él, terminar finalmente en manos de Pedro José. Quizá fuera un topo más de la derechona, pero tener pocos principios y flexibles no implica que una persona sea un maleante.

Muchos en el Real Madrid llevan peleando mucho tiempo para que los ultras desaparezcan, para que dejen de ensuciar al equipo y por ende, al fútbol. Intuyo que el tal Erasmo es amigo de Aznar y sus intenciones. El Real Madrid, el fútbol, no necesita ni ultras, ni mensajes crípticos para mentes ilustradas. El Real Madrid necesita inteligencia en el campo y en los despachos.

Por cierto, interesante ver a los Aznar en el palco del Master Series, gracias al presunto maleante (aquí sí), Paco Correa. Un Aznar que como todos sabemos sabe de fútbol y política gracias a Berlusfacio. Claro que las clases se las dio en italiano:


">

jueves, 12 de marzo de 2009

Democracia herida en Madrid / La Tama / Noé

En la Comunidad de Madrid la democracia está herida. Todo comenzó con el tamayazo, la fórmula que Esperanza Aguirre utilizó para detentar el poder. Quizá, lo más grave, sea que los madrileños no somos conscientes de la grave crisis institucional y política, más allá de la económica y financiera, que tenemos encima. El PP en la Asamblea de Madrid se ha cargado la comisión de investigación de los espías pagados con dinero público. En Móstoles el alcalde del PP, Esteban Parro, sin más argumentos, asegura en el pleno municipal que votará en contra de todo aquello que presente la portavoz socialista, Paz Martín. Las dimisiones de alcaldes del PP se suceden por corrupción. En la Comunidad de Madrid, la democracia está herida.

Hay muchas pequeñas cosas de las que nuestro egoismo evita que nos ocupemos. El oscuro mundo de la tutela de menores es un gran desconocido para la ciudadanía. Es uno de esos asuntos que está mejor escondido. Una de las cosas que se puede hacer durante estos días es pasarse por el XI Festival de cortometrajes de la Comunidad de Madrid. En este espacio han proyectado La Tama, un cortometraje de Martín Costa, protagonizado por Rocío Monteagudo (en la fotgrafía), que en absoluto deja indiferente. La Tama es una chica de barrio, conflictiva, que hace que nos planteemos la delincuencia infantil y juvenil, su prevención, o el camino sencillo del viaje sin retorno de la exclusión. La privatización de los servicios sociales también ha llegado a los centros para menores. Es decir, también son un negocio, lógicamente, en busca de beneficios económicos, no sociales.
El cortometraje es muy recomendable. Narra con sencillez un asunto complicado en 20 minutos con una gran interpretación de todo el equipo, empezando por la joven Rocío Monteagudo. Mañana viernes hay una proyección en la Iglesia de los líos, en San Carlos Borromeo, a las 19:30.

Y otra cosa que se puede hacer es visitar la exposición Presas de Franco, en el Cuartel del Conde Duque. Yo hoy lo he hecho con mi ex señora monitora de pilates, mi primera señora monitora de pilates. Noelia, Noé (a mí me mola con acento) o, puestos a ahorrar, N. Noé se encargó durante casi dos años de hacerme ver que, por ejemplo, la espalda es una parte del cuerpo, aunque no nos la veamos. Noé, emperatriz de Lavapies, es menuda. Flexible como la goma, baila, canta, hace yoga del duro, es verdulera ecológica, feminista y transmite sosiego porque, en general, vive haciendo las cosas que le molan. Dudo incluso que lea estas líneas porque no es muy de ordenadores y tal. Yo creo que tiene un montón de amigos y amigas de los de carne y hueso, nada virtuales. Noé, de repente decide que se va a pasar un par de semanas a Palestina con una amiga, como que se va pasar la Nochevieja a Turquía en plan pasión turca, como que se va a pasar las navidades a un pueblo de La Mancha a comer polvorones, aunque creo que su verdadera pasión son las torrijas. Babea por las torrijas y, en mala época entramos.
A Noé la he fotografiado con el fondo de una imagen de la cárcel de mujeres de Ventas. Ella es todo lo contrario, la libertad.


miércoles, 11 de marzo de 2009

Cinco años de 11-M

Aquella mañana la radio nos alertó de un posible atentado en la Estación de Atocha. Luego se confirmó el atentado. Luego se fue confirmando su magnitud. Y sentimos el vértigo del terror. Los teléfonos móviles, los SMS echaban humo en Madrid. Una extraña atmósfera lo inundó todo. Una extraña atmósfera que perduró durante semanas. En Madrid se respiraba tragedia y dolor. Y se respiró indignación contra el intento de manipulación, contra la mentira de un Gobierno que nos había metido en una guerra a fuer de ser lacayos de George Bush.

Hoy ha vuelto el homenaje a las víctimas, a los muertos, a los heridos, a los familiares, a los amigos. Hoy, al recordar, el aliento se nos ha vuelto a helar. Luego, la noche nos ha traído una enorme luna llena que sobresale por encima de cualquier farola de Madrid. Una enorme luna llena para iluminar otra noche de 11-M.

video

martes, 10 de marzo de 2009

Santa Espe, J.R., J.L., Liverpool y Picas

>
video

Espe tiene una terrible facilidad para saltarse la legalidad y salir impune, apesar de ser el caballo de Atila de la democracia. Siguiendo al inventor del Opus Dei, Escrivá de Balaguer, Espe rezumaría santidad pues ésta viene determinada por tres puntos: la santa intransigencia, la santa coacción y la santa desvergüenza" (Camino, 387). Sin ningún rubor se carga la comisión de investigación de los espías pagados con dinero público. El 18 de marzo, el día antes de San José, la traca final de la broma de la comisión de investigación creada para aclarar la trama de los espías pagados con dinero público.
Y no me preguntes cómo, pero, a pesar del Liverpool - Madrid y a pesar de House, he terminado en Móstoles. Y allí me he cruzado con un lío de gente manifestándose. J.L.(Javier López, el jefe de CCOO) ha dicho, sin saber el resultado fatídico del Madrid, que ¡aún hay partido! En la calle, para defender los derecho sde los trabajadores, J.R. (José Ricardo Martínez, el jefe de UGT)ha recordado, a gritos, que los banqueros son nos golfos.
Los dos han metido un par de cornadas al más facha de los alcaldes de la Comunidad de Madrid que aún no ha dimitido, Esteban Parro, el de Móstoles, que confunde el pueblo con un cortijo.


>
video
Horas antes, entre unas cosas y otras terminé comiendo con Picas, José Antonio Picas, un periodista más rojo que el pimentón que trabaja, fundamentalmente estos días, contra la CEOE. He calculado que con Picas habré quedado para comer unas 200 veces en los últimos 20 años, lo que redondeando hace unas 10.000 horas comiendo. Que ya es.
En distintos momentos hemos colaborado en algunos trabajos, pero eso lo excluyo de la contabilidad de horas. Hace diecisiete años le liaron en casa para tener un perrito. Él se cabreó durante un día, más o menos, y ahora está levantando cabeza, porque la salud del animal ya no aguantaba más en este mundo. Picas es hipocondríaco; amante de la música, especialmente la rara; es de Aluche y le gusta Galicia, empezando por Julia, su chica, y siguiendo por el pescado. También le gusta la cerveza, lo cual (Galicia + cerveza) hace que le guste Irlanda y San Patricio, a pesar de ser ateo, creo. Con todo ello, hoy hemos comido pescadillas de rosca en un irlandés.
Fue la hipocondría la que le convenció para dejar de fumar, que si este hombre lo ha dejado, no es un imposible. Eso sí, tiembla esperando el momento en que entrará en un quirófano para que le hagan un nudo en las tripas que evite reflujos o algo así que le terminen jodiendo el esófago, que diría el doctor House (hoy es martes). Eso sí. La hipocondría no ha logrado que abandone la cerveza de la comida para que su tripa creciente disminuya.

Este es Picas:

lunes, 9 de marzo de 2009

Santa Juana de Fuenla, El Pensador y Solbes

Fuenlabrada, Fuenla, es diferente. Hoy, como cada año han celebrado el día de la tortilla, el día de Santa Juana, una señora que fue Juana, pero que no es santa. Esta tradición se remonta a la época en la que los fuenlabreños marchaban a Cubas de la Sagra (pasando por Valdeserrano), a venerar a Juana Vázquez, una señora que hacía curaciones milagrosas. La próxima celebración será el primer domingo de mayo, el día del Cristo de la Salud, más conocido como el "Cristo Chiquito", como el actual alcalde, por lo de chiquito, no por lo de Cristo. Fuenla es un sitio que cae bien, gracias, fundamentalmente, al meneo que metió ahí Quintana, un tipo al que le votaban los simpatizantes de su partido, el PSOE; buena parte de los de IU y un 15 % de los que votaban a Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. Quintana es un tío grande al que nunca sabremos si le gusta más el baloncesto o la política.

Caminaba yo por el Paseo del Prado cuando me encontré a un señor que, por lo que pensaba y pensaba (como se puede ver en la foto) llegué a creer que era el presidente del Gobierno haciendo cábalas sobre el futuro del gabinete. Pero no, era El Pensador de Rodín, que está expuesto frente a Cosmocaixa, tomando el Sol en pelotas, bajo la constante mirada de turistas y no turistas.

Miraba yo el cuerpazo de la escultura y decidido opté por marchar a una sesión pilatista. Allí, mi señora monitora, hizo que me acordara de Rodin y hasta del padre de Domingo Ortega a base de posturas complejas para mi cuerpo cuarentón. Ella sabrá.

Y con el cuerpo tembloroso, por el esfuerzo y por los nervios, acudí a Correos a recoger una notificación (otra) de…, la Agencia Tributaria. No sé si es que mi primer apellido salta en Hacienda, el caso es que tienen por costumbre marearme para nada, porque, como hoy ha sido el caso, terminan siempre diciendo que tengo razón, para lo cual utilizan dos folios escritos en terribles y tremendos párrafos sin apenas puntuación.

Después de leer la carta, adopté la postura de El pensador, de Zapatero y evoqué el nombre de Pedro, Pedro Solbes…


">

domingo, 8 de marzo de 2009

Mariano, chorizos y cintas de video/ Loewe, ZP y el 8-M


Leo en la Jaula de Grillos, el sofoco de Germán Temprano al ver la noticia de la extorsión a Rajoy con un video. Germán, que es un tipo serio, enumera videos que podían haber sido utilizados. Mi sofoco, creo que fue más intenso, que siempre que la palabra video va unida a extorsión me sobreviene la imagen de Exuperancia y, pa jota, Ramirez, que no es lo mismo que pajotas Ramírez. Y ahora, como siempre que me sobrevine la imagen, tendré pesadillas. Porque además creo que está prohibido hasta pensar en ellas. Así que me callaré, no sea que se me malinterprete.

No, la extorsión a don Mariano era por decir que Fraga estaba "gagá", una obviedad, después de que don Manuel quisiera, a sus 80 años, dejar Galicia en manos del apóstol Santiago.

Y, El País, siguiendo mis sabios consejos ha hecho un esquemita de todos los peperos que parece que están trincando en Madrid. Quizá el esquemita habría sido más eficaz poniendo a los que no trincan, pero bueno, es clarificador. Lo que sí me ha llamado la atención es que la dimisión del primer ministro de Palestina, ocupe una columnita en una página par. Esa dimisión requiere, entre otras cosas, un par de artículos que interpreten el hecho. Que para eso están los periódicos de papel.

Y es que las cosas andan revueltas en todos los patios. Ayer hubo un desfile de moda en París. Sobre la pasarela, Loewe, con unos bolsos artesanos que se fabrican por manos obreras en Getafe. Mientras los bolsos viajaban a París el destino, o la casualidad, me llevaron a la fábrica de Loewe. Y, aparte de observar el trabajo bien hecho, me sorprendió que la percha de las "carteras ministeriales", como demuestra la foto, estaba vacía. ¿Están haciendo carteras nuevas, más allá de Bermejo, para antes de las elecciones de junio?

Con todo, hoy ha sido 8 de marzo. Creo que esta escena es alegre y feminista:


">

sábado, 7 de marzo de 2009

¡Viva Rusia! ¡Viva Zapatero!

">

Por fin vamos a acabar con el sábado sabadete… Por fin un presidente de Gobierno se preocupa de las cosas importantes y arranca un acuerdo para "follar". Un acuerdo con Rusia. En España siempre nos han gustado mucho los polvorones de la Estepa y esto es muestra de ello.

Sus cosacos, sus muñecas de porcelana parece que van a posibilitar que este país deje de limitarse al sábado sabadete, que yo creo que ni eso. Que aquí, ya se sabe, como en el parchis, te comes una y te cuentas veinte. Habrá que leer la letra pequeña para ver como está previsto el asunto de los acuerdos, si incluye aprendizaje del idioma, si se puede incluir la ingesta de caviar. Luego está el asunto de la no discriminación. Gays y lesbianas supongo que también están contemplados en el acuerdo, a pesar de que nuestra legislación al respecto seguramente sea más progresista.

Leo que economistas norteamericanos plantean seriamente acabar con el bloqueo a Cuba. Zapatero, estate atento e intenta arrancar un acuerdo similar al de Rusia con los mandatarios de la isla. Por darle salsa, ritmo y colorido al asunto, digo yo.
Y, ciertamente, prefiero lapsus y no lapsus relacionados con el follar, que una azanarada, lapsus y no lapsus del amigo de Bush, el peor presidente de la historia de Estados Unidos, como todos estamos sufriendo.


viernes, 6 de marzo de 2009

¿Corrupción más IVA? Gracias a Dios es viernes










A los corruptos del PP les da por los trajes.
Menudo cajón de sastre, en billetes de 500 euros, debe haber por ahí. Cuatro alcaldes, cuatro, del PP en Madrid han dimitido ya: Boadilla, Majadahonda, Pozuelo y Arganda. Consejeros y diputados en la picota. El País dice "corrupción masiva", es decir, en pagos sin IVA. Pero esto tiene pinta de que va a más.


Y efectivamente, tal como profetizaba ayer, la Iglesia de Jesús de Medinaceli hasta la bandera, que Thank God it's friday (Gracias a Dios es viernes, curiosamente en español, sacamos a Dios del asunto y se tradujo esta peli como Por fin es viernes). Pero en la Iglesia de Jesús sí. Allí por fin era viernes. El superviernes de todo lo contrario a "mi templo es para rezar y no una cueva de ladrones".




Tullidos, mendigos de toda nacionalidad y condición se mezclaban con los abrigos de piel de las meapilas de turno, con personajes de toda la vida, con el ayer mencionado, José María Álvarez del Manzano, con frailes que no ocultaban el gesto de poderío, el gesto de "la calle es mía". Que en este país, en esta ciudad teóricamente laica se cortan calles, se paraliza todo para dar gracias, o para pedir favores a Dios.
Seguramente si hiciéramos una fila para no dar gracias, habría mucha más gente. Pero hay que ser optimista, hoy, gracias a Dios, por fin es viernes:

">

jueves, 5 de marzo de 2009

Imágenes para no olvidar / Jesús de Medinaceli

>

He decidido colgar estas imágenes extremadamente fuertes de un bombardeo sobre Gaza después de que una amiga me dijera que las del trailer de ayer eran fuertes. No olvidemos que durante la invasión de fines de diciembre y primeros de enero, Israel prohibió terminantemente la entrada de periodistas en Gaza.
Si lo que vemos es fácil olvidarlo, lo que no vemos no podemos ni recordarlo. Y me parece impresionante cómo Palestina, Gaza, ha desaparecido de los periódicos y las televisiones. ¿Qué está ocurriendo allí? ¿Cuál es la situación de ese pueblo después de que el Gobierno de Israel haya arrasado ciudades enteras con sus infraestructuras? ¿Qué ha sido de los miles de heridos?

Y sin querer polemizar con Dios sigo alucinando con los viernes de la Iglesia de Jesús de Medinaceli. Y esta semana más. Que mañana es el superviernes del año de los que van allí a pedir favores no sé exactamente a que estatua o escultura o talla. O quizá mañana toca ir a dar gracias por el favor solicitado y cumplido. Y viendo las imágenes de Gaza, no sólo alucino, sino que se me revuelven los hígados al ver las miserias humanas y divinas entremezcladas.

Desde el lunes hay gentes apostadas en la esquina de enfrente de la Iglesia vendiendo números para la cola. Y hoy, nuestro Ayuntamiento ya ha preparado vallas, ambulancias, policías para hacer frente a un gentío que rodeará el hotel Palace. ¿Quién no entiende lo de la peregrinación a la Meca?

Mi infancia corrió por este barrio y, a pesar de Franco y la Iglesia del Régimen, las colas de Jesús eran asumibles. Ahora vienen autocares de recónditos lugares, personajes públicos… Sin duda, todo esto es herencia del impulso que dio a la caspa ultracatólica el que fuera alcalde Álvarez del Manzano, después del impulso que Tierno Galván dio a Carnavales y fiestas populares.

Al menos, los mendigos de la puerta de la Iglesia, mañana hacen el agosto.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Granados, Gaza y el asteroide

Andaba yo pensando en los líos cercanos que nos rodean. Pensaba en los resultados electorales de Galicia y Euskadi. Pensaba, después de leer a un amigo Germán, en las motos y las cámaras de fotos que compra el jefe de los espías madrileños, Paco Granados. Y pensaba en la crisis económica. En cómo nos estafan los poderosos, en como crece el paro…

Andaba en esas cosas mundanas y abro el correo de una amiga de Lavapies que me envía un video. El mismo que me ha enviado un amigo de Amnistía Internacional. Es bastante impactante. Es el trailer de un documental grabado en Gaza por Alberto Arce, coincidiendo con la matanza de diciembre-enero, de la que ya parece que nos hemos olvidado:


">
Estas imágenes nos pueden a ayudar a relativizar problemas.
Luego me fuial blog de otro amigo, otro Germán, y seguí relativizando con el video que ha puesto y lo que nos cuenta. Que un día vamos a estar matándonos los unos a los otros, va a venir un asteroide sin avisar y se acabó la diversión.
Así pues, me voy a soñar con sirenas y con sus madres, las musas para hacer tiempo hasta que amanezca.

martes, 3 de marzo de 2009

Diderot, Che Guevara y música en la calle

"Escribo sobre Dios: cuento con pocos lectores y aspiro a pocas aprobaciones. Si estos pensamientos no gustan a nadie, sólo podrán ser malos, pero si gustaran a todos los consideraría detestable". Con este pensamiento de Denis Diderot, (1746) zanjo, de momento mi pequeña ciberpolémica con Dios. Y como Dios tiene mucho de mito, me he ido a ver Guerrilla, la segunda parte de Che, la superproducción de Benicio del Toro, que ya logró el Goya por la primera parte, Che, El Argentino. La primera entrega a mí me dejó algo frío, pero era un gran trabajo con una sólida base documental. En la primera parte, la acción se desarrolla en tres tiempos diferentes, perfectamente solapados: una cena de preparación de la lucha armada; la guerrilla hasta la toma de La Habana y la visita del Che a la sede de la ONU. Steven Soderbergh combina los recursos cinematográficos para trasladarnos a los escenarios. Angustiosa la selva con un Che asmático en la que no hay banda sonora, sólo el ruido de los animales, del viento, de la lluvia. La toma de la ciudad de Santa Clara hace que cambie el ritmo y nos encontremos, casi, en una película bélica. Algunos mensajes de aquella revolución son destacables, como la obsesión de Guevara por la educación, su obsesión por que los guerrilleros aprendieran a leer, la formación de escuelas. O algunos principios que tenía meridianamente claros y de los que la izquierda debería tomar nota: «el día que tenga que disparar contra un compañero, abandonaré la lucha». Si la primera entrega digo que me dejó algo frío por el escaso tratamiento de la ideología, en esta segunda entrega, este asunto me ha dejado congelado. Lo mejor, la cámara al hombro en algunas escenas y la cámara subjetiva cuando Che es asesinado. Nada se profundiza en el por qué del fracaso de la guerrilla en Bolivia y poco se tratan las relaciones humanas de los guerrilleros. En fin, que hay que verla porque hay que verla, que si no… Menos mal que Benicio ya se llevó el Goya. Después me he ido a un concierto, antes de House. En la calle del Carmen, casi en Callao, a la entrada El Corte Inglés. El video tiene poca calidad, que anochece temprano, pero queda claro que, como decía el viernes, en Madrid las gentes se van, como mínimo, meando. De la música sí se puede disfrutar en medio de la jungla de asfalto:

video

lunes, 2 de marzo de 2009

Carta de Dios




¡Ostias! Que Dios me ha respondido. Yo pensaba que siendo de Madrid, para comunicarse conmigo me haría subir a La Maliciosa, a la Bola del Mundo, o, al menos, al Cerro de los Ángeles y luego me lanzaría rayos como a Charlton Heston en Los diez mandamientos. Pero no, me ha enviado un correo electrónico. De hecho, ya teniendo su dirección le voy a invitar a que se una a Facebook.

El correo que me ha remitido dice así:

"Chaval, como todo lo veo, he visto lo que escribiste ayer en el blog. Me cago en Mi... Te diré que me metéis en unos líos del demonio, que probablemente no existe. Y te diré que al primero que vuelven loco los curas es a Mí. Que lo mismo se juntan unos con Franco, que otros se juntan con la Pasionaria.


A

Franco, por cierto, se la tengo guardada porque me quería quitar el puesto, que hasta iba bajo palio, pero esperaré al Juicio Final. Curas hay para todos los gustos. Mira la que tienen liada en Entrevías: http://www.sancarlosborromeo.org/index.php?sec=inicio

Mencionas el fútbol. Es uno de los asuntos que más me lía, porque los de los dos equipos me rezan y me piden favores, sobre todo las madres de los porteros, y hasta los árbitros me rezan y me piden favores. Luego, los que ganan llevan los trofeos a las vírgenes de sus pueblos (a las madres de mi Hijo, que, soy Yo) y luego, aquí paz y después gloria.

Hace ya muchos siglos que paso de todo. Eso sí, mi nombre, efectivamente no creas que nadie lo toma en vano porque, en efecto, probablemente no existo. Y ya he leído tus intenciones, lo que quizá sí me enrolle es eso del facebook… Se lo comentaré al demonio. Seguro que él ya se ha apuntado."

Después de estas líneas he buscado algo de teología. He encontrado esto, que seguro me ayuda a entenderlo todo mejor:

">

domingo, 1 de marzo de 2009

Carta a Dios



Como cada domingo y fiesta de guardar hoy no he ido a Misa. Pero, ¡Dios mío! Cómo va uno a flanquear Tu casa con los cartelitos que pones a la entrada. Yo te recomendaría que pusieras cosas más normales, como "hogar, dulce hogar", o "con pan y vino se hace mejor el camino"…
Pero no: José Antonio Primo de Rivera. Feligreses caídos por Ti y por España. ¡Presentes!

Que no, que por España quienes cayeron fueron los republicanos, que era el orden constitucional. El que votó la gente. Y por Ti… Bueno, por Ti también caen los radicales musulmanes, los radicales judios. ¡Anda, que no cae gente por Ti! Te sentirás orgulloso…

Mira Dios, a mí me parece estupendo que los curas, los obispos y toda esa banda que debes conocer mejor que nadie incumplan la ley de Memoria histórica y mantengan cartelitos como el de la foto. Así sabemos dónde estaba cada uno y donde sigue estando cada uno. No me digas que el cartelito de la foto es artístico, que es lo único que podría salvarlo. Pero insisto, creo que es bueno que la gente sepa que la iglesia católica en este país está con los golpistas, con los fascistas, con Franco y sus penas de muerte. Es bueno que nadie se avergüence.

Lo que ya no sé es si están tomando tu nombre en vano. En fin seguramente no, porque probablemente no existas. Aunque después de lo del Atleti contra el Barça pueden surgir dudas….

La foto es de la Iglesia de la Concepción de no sé qué. Como hay más vírgenes y santos que dioses griegos, egipcios, romanos, mayas, aztecas…, nunca me aclaro. Pero vamos, la Iglesia está en la calle Goya, frente a la sede del PP del barrio de Salamanca. Se refleja como un esperpento valleinclanesco en un edificio acristalado muy moderno.