Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 29 de abril de 2009

Poderoso caballero es don dinero

Esta sátira de don Francisco de Quevedo con algunos enlaces.

El video del final es una versión indispensable.


Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

">

martes, 28 de abril de 2009

Carla y Sonsoles, la vie en rose


">
Yo no sé cómo habrán concluido Sonsoles Espinosa y Carla Bruni que hoy iban las dos con pantalones para el almuerzo que han mantenido en Moncloa. Ayer la República y la Monarquía compitieron como yo nunca me podía imaginar, que hasta la primera de los periódicos "serios" nos ponen una visual de Letizia y Carla con vista de la parte trasera. Una fotografía que parece dedicada al más machirulo de los alondras de este país.


Poco favor al feminismo ha supuesto este viaje de Carla y su marido, que se ha convertido en una pasarela de moda. Y crea unos precedentes que pueden ser curiosos. ¿Si alguna vez viene Angela Merkel, la canciller alemana, lucirá su marido ajustado pantalón y camiseta?, ¿Quedará a comer con Sonsoles en la intimidad con sesión fotográfica? ¿Serán portada sus cuartos traseros?



Esta cumbre franco-española está llena de interrogantes. ¿Habrán estado hablando de sus temas musicales Carla y Sonsoles? ¿Le habrá espetado Sonsoles alguna crítica a Carla respecto a su sensual voz, o mejor, no voz? ¿Habrán cortado algún traje al modelo del día anterior de Letizia? ¿Habrán hablado de sus hombres y el punto G-20? Esto es sólo una muestra de los interrogantes que surgen, porque el resto: terrorismo, colaboración económica en estos tiempos de crisis, mejora de relaciones en infraestructuras eléctricas o de transporte…, esas cosas tampoco son importantes comparadas con los zapatos de la Bruni, con tacón de sólo cinco centímetros un día y plano, otro.

Espectáculo rosa ha habido, pero ¡joé! no me quiero ni imaginar lo que hubiera ocurrido si en vez de Sonsoles hubiera sido la Botella la acompañante de Carla. Las cosas siempre pueden ser peor.

Y si ayer escuchamos a Carla, hoy es el turno de la Orquesta y Coro de RTVE, más en línea Sonsoles, que como Zapatero al final quite la publicidad de la televisón pública, vamos a tener más posibilidad de escuchar estas cosas:

">

lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina / 28 de abril / Carla Bruni

Durante la Primera Gran Guerra el mundo sufrió la mayor epidemia por gripe. Una gripe que, curiosamente, se denominó española. Nuestro país no estaba involucrado en la guerra y las informaciones sobre este asunto tenían más eco, mejor información y menos censura que en cualquier otro país. Por eso, los aliados la denominaron española. Aquella gripe nació en Kansas y entre 50 y 100 millones de personas murieron en todo el planeta.

La gripe porcina ha estallado de repente, generando una inusitada alarma social provocada por los medios de comunicación y, en parte, por los responsables políticos. Lo positivo de este asunto es que la crisis queda aparcada como prioridad, queda aparcada de nuestra conciencia. Como en el amor, un clavo saca otro clavo.

">

Lo curioso es que esta mañana escuchaba yo en Radio Nacional a un experto que estaba absolutamente tranquilo. Explicaba que los científicos sabían que ese virus iba a mutar antes o después, por lo que se cuenta con vacunas y con la medicación necesaria, independientemente de que esté habiendo muertos en México. Cosas de la pobreza… Luego escuchaba a la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por una parte le quitaba hierro al asunto y por otra decía que no sabía cómo podía acabar esto.

Que menudo trajín en el Ministerio. El 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud Laboral y la Enfermedad Profesional, y delegados de Comisiones Obreras van a entregar un documento en el Ministerio para que el Gobierno se tome en serio un asunto que nos incumbe a todos: la enfermedad profesional. Una enfermedad que, los unos por los otros, ningún médico diagnostica aunque haya miles de casos comprobados.

Y en medio de todo esto se vienen pa Madrid Carla Bruni y su marido. Que parece que este viaje tiene más de crónica en rosa que de visita de Estado. Con lo que me gustaba a mí esta mujer…


">

domingo, 26 de abril de 2009

París, París (Foubourg 36)

Yo creo que estamos en tiempo de ver películas que al salir de la sala nos dejen buen sabor de boca. En París, París eso ocurre. Al menos a mí. No discutiré con quien la califique de moñoña, más como sinónimo de bonita que de pastelona. Es, lo que ahora viene en denominarse una comedia dramática, pero que para mí sigue siendo un drama, pues narra la vida misma, con sus alegrías y sus penas.



">

Su director, Christophe Barratier, y su protagonista, Gérdard Jugnot, vuelven a trabajar juntos tras el éxito de Los chicos del coro. En esta ocasión, un grupo de hombres en paro deciden unirse y ofrecer un espectáculo en el teatro del barrio. ¡No! No tiene nada que ver con Full Monty, que estamos hablando del París de 1936, tras la victoria del Frente Popular, y con los fascistas franceses envalentonados.

Al igual que en Los chicos del coro, el fondo del asunto gira entorno a las desgracias de un niño y su padre y, al igual que Los chicos del coro, la música juega un papel fundamental en la película. A esa música parisina con acordeón, callejera, de cabaret, sensual, animosa. Esa música que nos evoca Edith Piaf o la italiana adoptada por los franceses, Rina Ketty.

La película nos sitúa en ese París de calles convulsas, en las que los sindicatos van logrando con mucho esfuerzo la Europa social que aún conservamos. Paralelamente surge la historia de los cómicos, que se ven abocados al paro y en el centro la historia representada por Gérdard Jugnot, un hombre al borde del abismo que va perdiéndolo todo. Incluso, lo que más quiere, su hijo, le es arrebatado. Cierto que, cuando la película empieza a resultar un tanto lentita, resurge con la fuerza de la canción interpretada por Nora Arnezeder, una mujer enamorable, como queda claro en la cinta.



sábado, 25 de abril de 2009

Lo urgente y lo importante

Cuando subimos a una montaña, cuando escuchamos su estruendoso silencio, cuando oteamos los valles con sus ríos, con sus lagos. Cuando perdemos la mirada en la perfección de la línea del horizonte del mar. Cuando un rojo amanecer nos deslumbra o cuando una noche de verano estrellada nos impacta en el alma. En esos momentos volvemos a la esencia, volvemos a la Tierra, a la Naturaleza, a lo importante.

(Interesantes las apreciaciones de Pepe Viyuela al finalizar la manifestación por el Día de la Tierra)

video


Hoy, la madrileña calle de Atocha ha sido testigo de la manifestación del Día de la Tierra, celebrado internacionalmente el pasado 22 de abril. Salvo un par de iluminados, como José María Aznar, nadie duda de que el cambio climático es un hecho contra el que hay que tomar medidas inmediatamente.

La crisis que nos atenaza, el paro desbordado que padece nuestro país, quizá estén haciendo que la preocupación por el inmediato futuro de nuestro ambiente, por nuestro futuro en realidad, no sea lo grave que debería ser. Curiosamente, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un radical cambio respecto a Bush, se toma esto muy en serio y el pasado 22 de abril, además de la foto plantando árboles nos regaló con medidas contra el CO2. No dejaba de resultar curioso escuchar hoy, en la manifestación, consignas proestadounidenses: "Obama, me pones, reduces emisiones".

Sí ha sido muy saludable ver a los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez encabezando esta marcha. Ellos, demuestran que la crisis es un problema importantes y urgente coyunturalmente, pero el cambio climático es un problema importante y urgente estructuralmente.

Si se muere el planeta, la crisis económica dejará de ser un problema.

viernes, 24 de abril de 2009

25 de abril sempre

Aquel agosto de 1974 veraneamos por Huelva, y una jornada la aprovechamos para pasar a Portugal con la excusa de comprar toallas. Las hoces y los martillos surgían en cada cartel propagandístico y mi padre enloqueció haciendo fotos familiares con las herramientas de fondo. El hombre estaba feliz. Era la primera vez desde que tenía ocho o nueve años que veía el alboroto que significaba la libertad en las paredes. Cuatro meses antes, unos capitanes protagonizaron, quizá, la más bella de las revoluciones de la historia, la Revolución de los claveles.


Yo, sinceramente no entendía muy bien el asunto, preguntaba y seguía sin entender muy bien la cosa, pero le cogí cariño a esas herramientas que en España estaban prohibidas. Tanto, que como el miedo atenazó a esa generación anterior a la mía, mi padre llevó las fotos a revelar a "un amigo de confianza", en vez de a la tienda de toda la vida.

Las imágenes de la Revolución de los claveles son la más clara evidencia de lo que fue el clamor de un pueblo y un ejercito al servicio de éste. Nuestra retina mantiene el rojo de los claveles como única munición de un ejército que devolvió la dignidad a la ciudadanía. Y en nuestro corazón resuenan los acordes de Grandola Vila Morena, con esa voz suave y profunda de José Afonso. Luego, como suele ocurrir, cierta desilusión de esperanzas inconclusas.

Aquella revolución que nos estalló aquí al lado fue seguida muy de cerca por un puñado de jóvenes militares españoles que se organizaron en la ilegal UMD (Unión Militar Democrática). La organización fue rápidamente descabezada, sus integrantes sometidos a un consejo de guerra, encarcelados y expulsados del ejército. La flaca memoria de este país nunca les ha homenajeado como merecen. Solamente han sido recordados el pasado mes de enero por la Fundación Abogados de Atocha en un emotivo acto.

Y otro bonito fado con bellas imágenes para este 25 de abril:

">

Rosa Aguilar y los tiros de gracia / asesinato en Palestina


Hoy ha sido un día de mucho Rosa Aguilar, la cordobesa, que ha decidido dejar la alcaldía de Cordoba y aceptar la propuesta para ser consejera de Obras Públicas en el nuevo gobierno de Andalucía. Si a Izquierda Unida le quedan 3 tiros de gracia, éste ha sido el primero.

Aguilar, que ya está fuera de IU, ha asegurado que no se afiliará al PSOE. Eso sí, sus ya ex compañeros y y ex compañeras la han puesto a caer de un burro. Aunque la cosa, más o menos, se veía venir desde hacía unos años. No soy yo muy rosaguiliarista, no, pero debo reconocer que comprendo el paso que ha dado.

Rosa Aguilar tiene gran capacidad política, de gestión. Tiene legitima ambición y ganas de trabajar desde la izquierda. Con estas pinceladas y, perteneciendo a IU, como decía Lenin, ¿qué hacer? Respuesta: o tomas las armas (que tampoco es plan), o te vas de IU a un lugar en el que puedas aportar algo, en este caso el Gobierno andaluz, con mayoría absoluta del PSOE.


En IU, lógicamente, se han enfadado, pero me consta que más de dos hubieran hecho lo mismo que la cordobesa con los ojos cerrados. Y yo sigo mosqueado con que va a haber más abandonos. Vamos a ver, que tras una pancarta del PCE, el otro día, se pedían armas a gritos (¡El pueblo armado, jamás será explotado!). Que lo de pedir armas y ser pacifista está bastante desfasado. Y seamos objetivos. ¿Qué diríamos si en una manifestación el PP pide armas, en plan, por ejemplo: ¡Losantos, armado jamás será expulsado!?

Quizá la forma de salir no ha sido muy estética, pero IU es una organización muy complicada y seguro que la Cordobesa, independientemente de la satisfacción por su nuevo cargo, siente un alivio personal tras abandonar ese sentimiento de encarcelamiento que seguro padecía en IU.
Y más allá de las noticias que nos ha deparado la jornada: gobierno andaluz, crisis, crisis, corrupción en el PP…, hay asuntos que se siguen obviando. Fran, un fotero especialmente sensibilizado con la causa palestina me ha hecho caer en la existencia de este video, un tanto impresionante, grabado en Bi Lin hace bien poco. Para verlo hay que ser mayor de edad:


">

miércoles, 22 de abril de 2009

Día del Libro / Quito de Puy

Aprovechando el Día del Libro no sólo felicito a todas las lectoras y lectores de libros de papel. También felicito a quienes leen en otros soportes. Y felicito a quienes de una u otra forma pasan buenos ratos juntando palabras, y a quienes pasan buenos ratos leyéndolas. Por eso, hoy, este espacio es para un pequeño relato de Puy, Puy Moya. Un relato que, en el fondo alaba la diferencia. Algún día hablaremos de la autora.




Quito quería mucho a su familia pero no había heredado de sus padres el gusto por la sangre
Su padre, Ramón Chupasangre, era un pulgón rechoncho pero muy ágil; su madre, Lela Hemoglobina, extranjera, de un país del norte, era una sanguijuela muy, muy cariñosa ¡daba unos besos…! Y su hermano pequeño, Pio, era un piojillo pequeño y tímido.
Para todos ellos la sangre era un manjar delicioso, pero para Quito, sentarse a la mesa cada día, era un suplicio.
Comía porque no quería disgustar a su madre que, preocupada por su pequeño mosquitirrín (que así le gustaba llamarle), ya no sabía cómo cocinarla. Hasta se había comprado el libro de cocina 101 recetas con sangre de la afamada Simone Lagarrapata.
La sabía preparar frita. A veces la dejaba coagular para hacer sopa de plasma y glóbulos rojos asados; otras veces rallaba las plaquetas y las preparaba “a la fiorentina” .
Incluso había inventado un plato: la Gelatina de Hemoglobina y cuando la gente le preguntaba de qué estaba hecha ella contestaba: "de hemoglobina por supuesto".
También su padre se esforzaba por ofrecer a su hijo la mejor sangre del mundo, hasta el punto que casi se arruina de tanto comprar en El Club del Hemogourmet.
- Mira hijo lo que he encontrado, gotitas de sangre de llama andina. Está cargadita de oxígeno…
.

- Hoy un amigo mío que viaja mucho me ha traído esta gota de sangre de Popeye; pruébala cariño quizá el gustillo a hierro te agrade…
Pero nada, Quito disimulaba el gesto y tapándose la trompetilla chupaba un poquito.
Un día decidió que lo mejor era salir y buscar el mismo un alimento a su gusto.
Comenzó por sobrevolar la ciudad para ver qué comía la gente pero todo le pareció repugnante ¡comían cosas verdes, amarillas, hasta moradas! ¡qué asco!
Es verdad que no le gustaba la sangre, pero no se le ocurriría meterse en la boca nada que no fuese rojo.
Así llego al mercado de las especias. En un cesto de mimbre una montañita roja le llamó la tención y decidió acercarse a probar. Sorbió un buen puñado de aquellos polvitos y al momento comenzó a estornudar como un loco. Le picaba tanto la trompetilla que le lloraban los ojos. Gracias a que cerca había una fuente donde más que beber se bañó. El pimentón, claramente, no era un buen alimento para un mosquito.
En el escaparate de una pastelería vio algo rojo y brillante sobre una cama redonda y blanca. Pensó: esta vez voy a ser más prudente, primero me posaré sobre ella y la oleré. Al poner sus patitas sobre la mermelada de fresa se quedó pegado. No conseguía liberarse. Sudaba y tiraba con todas sus fuerzas para sacar sus pies de aquella cosa pringosa. Cuando por fin consiguió salir volando juró que jamás volvería a acercase a aquella trampa mortal.
Luego pasó por un restaurante chino donde un hombre de ojitos rasgados metía en agua unos pétalos de rosas rojas. En esta ocasión no pensaba acercarse tanto, le bastaba con sobrevolar la olla. ¡Qué calor! del cacharro salía una humareda que quemaba las alas. Se alejó lo más rápido que pudo.
Con el estómago vacío y muy desilusionado llegó a la entrada de un sitió lleno de niños. Unos gritaban y corrían, otros sentados en una larga mesa comían unos palitos amarillos que crujían al morderlos. Fue entonces cuando notó un olor muy agradable, no podían ser los palitos ¡qué asco!. Quizá aquel líquido… sí, sí, podía ser; además era rojo… sí ¡SÍ!
Se escondió en un rincón y cuando todos los niños se levantaron y se fueron a jugar se acercó y con cuidado para no ser visto, metió su trompetilla en el caldito. Estaba buenísimo, ni frío ni caliente, ni muy dulce ni muy salado y tenía un intensísimo color rojo. Tomó con sus patitas unas cuantas gotas y salió volando.
Al llegar a casa su familia se disponía a cenar. Todos estaban bastante callados y cabizbajos.
Entró, se sentó y les dijo a todos:
- Ya no tenéis que preocuparos por mí. He encontrado un alimento maravilloso: se llama KETCHUP.

Puy
-------------------



Eso sí, añadiré yo que el ketchup es mejor no compararlo con otros frascos:

">

martes, 21 de abril de 2009

Día de la Tierra 2009


El 22 de abril se celebra el
Día de la Tierra, este año en un contexto de profunda crisis económica, lo que hace que las miradas de los que nos preparan las agendas de las cosas importantes tengan un poco relegado grave asunto de salvar a nuestro planeta. La cuenta atrás para la tragedia que supone el cambio climático no va a comenzar porque ya ha comenzado, a pesar de Aznar y los grandes intereses económicos que mueven a los pocos escépticos que hay.
La buena noticia es que el flamante ministro de Fomento, José Blanco, escribe hoy una breve opinión en El País (que también incluye entrevista con el ministro de Educación; ayer Sanidad y Justicia; anteayer Cultura). Yo siempre he envidiado a los ministros y las ministras lo que saben de repente sobre el asunto que les compete. Hoy, Blanco, se ha puesto la gorra ecologista para celebrar el aniversario del AVE Madrid-Sevilla y afirma que este modo de transporte es "el más respetuoso con el medio ambiente: emite hasta cinco veces menos CO2 por pasajero que el vehículo particular, y hasta seis veces menos que el avión".

A pesar de esto, el nuevo talante José Blanco le ha llevado a tirar adelante con todas y cada una de las peticiones de Esperanza Aguirre, por ejemplo, en carreteras, el cierre de la M-50, a pesar de que hay que meter las tuneladoras por debajo del Monte de El Pardo; a pesar de que la Comunidad de Madrid está saturada de carreteras: O, por ejemplo la construcción de un nuevo aeropuerto junto a Navalcarnero para que los adinerados puedan ir y venir sin tener que pasar por la masificación de Barajas.

El 22 de abril es jornada para reflexionar sobre el desastre que estamos pariendo. El 25 de abril es jornada para manifestarse. En Madrid a las 12:30 de la plaza de Benavente al Reina Sofía.

">

lunes, 20 de abril de 2009

Obama avanza

¿Os imagináis lo que habría pasado aquí si Zapatero vuelve de una cumbre en la que hubiera estrechado amistosamente la mano de Hugo Chavez o de Evo Morales. En la que su principal aliado hubiera sido Lula da Silva? La bandera norteamericana de los pantalones vaqueros comienza a no resultarme tan molesta.

Uno es de natural ateo, y aunque he visto con simpatía a Obama, nunca he sido un visceral obamista. No terminaba yo de creerme todos los cambios que anunciaba, casi revolucionarios, después de la liada por Bush. Ahora, sin poner la mano en el fuego, que mis fuentes de información son limitadas en estos asuntos, el breve periodo de tiempo transcurrido desde su elección como presidente hace que pueda pensar que realmente ha iniciado la senda de los cambios.

Evidentemente a estas alturas de la película, hay mucho de gestos; pero las formas, los gestos, son fundamentales. Obama ha sido la estrella de la Cumbre de las Américas desbancando a Hugo Chavez por primera vez desde que éste tomara el relevo de Fidel Castro.

Los preámbulos de esta histórica cumbre estuvieron llenos de algodón, comenzando por reinstaurar la relación con Cuba previa al negro mandato de Bush. Pero ya en otros asuntos, Obama ha venido apuntando maneras: final de Guantánamo; prohibición de torturas por parte de la CIA; anulación de todas las órdenes firmadas por Bush al margen de la ley; reducción del CO2, lucha contra el cambio climático; enfado y medidas contra grandes financieros que nos han llevado a esta crisis internacional; posibles cambios de estrategia en Afganistán e Irak… Menos se habla de la relación con el ultraderechista Gobierno de Israel, que se sigue saltando la ley internacional a su antojo en el constante y lento aplastamiento de Palestina.

En fin, que todo lo anterior, parece evidenciarse que fue un absoluto fracaso, un sinsentido imperialista comandado por Bush que contó con algunos aliados, como José María Aznar, quien parece no enterarse de nada y hoy ha pedido una reforma laboral, esto es, flexibilización del mercado laboral, para afrontar la crisis. Genio y figura.

Lo dicho, que lo mismo era verdad el "yes we can" (lo que nunca me quedará claro, que soy malpensante, es si fue antes el discurso y después la canción):


">

domingo, 19 de abril de 2009

Domingo de manifa en Madrid

Hoy ha sido domingo de manifa en Madrid. Miles de personas han marchado por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol. Mejor, hasta el límite con la Puerta del Sol, que las obras ya impiden incluso adentrarse en la plaza del kilómetro cero.

video


Cientos de pancartas con leyendas que hacían referencia a empresas con problemas son la evidencia de los graves problemas que está viviendo la Comunidad de Madrid. Una Comunidad, cuyo Gobierno encabezado por Esperanza Aguirre se limita a pedir y pedir al Gobierno de España. Mientras, el Gobierno regional es incapaz de gestionar, de realizar políticas que aceleren la salida a esta crisis que nos está comiendo.

Aguirre ha sido alumna aventajada de las polítcas neoliberales exportadas por la era Bush desde Estados Unidos. Nadie niega ya el fracaso absoluto y trepidante de ese ultraliberalismo. Si acaso la propia Esperanza Aguirre, que sigue promoviendo la lenta privatización de servicios esenciales como la Educación o la Sanidad.

Aguirre, además, cuenta en nuestra región con unos aliados de primer orden. El sector más cavernícola del empresariado, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiere utilizar esta crisis para empeorar las condiciones de trabajo y mejorar sus condiciones para los despidos y la flexibilización. Es la falta de vergüenza a la enésima potencia, tras años con beneficios de escándalo.

A todas luces, la impresión es que el poder económico y financiero nos ha estado tomando el pelo mientras los gobernantes no se enteraban de la misa la media. La calle es el único recurso que nos queda para empujar, para presionar políticas progresistas, políticas sociales.

El 1 de Mayo más. El 14 de Mayo, más, con todos los trabajadores de Europa unidos. Por ritmo que no quede:


video

Espías en la sombra / Juan Pujol

En estos tiempos que corren de chapuceros espías a cargo del erario público en la Comunidad de Madrid, reconforta una película francesa de acción y espionaje, con cinco mujeres como protagonistas, Espías en la sombra, en frances, Mujeres en la sombra.

El filme está dedicado a las mujeres que lucharon contra la barbarie nazi y narra las peripecias de cuatro de ellas que realizan una misión indispensible para el final deseado de la Segunda Guerra Mundial.
La película recuerda a veces a Doce del patíbulo, por la forma en que son seleccionadas las militares para realizar la misión. Pero aquí surge la perspectiva de género, "si hubiéramos sido hombres no nos habríais tratado así", espeta en un momento de tensión bélica y emocional la protagonista al hombre que está al mando del grupo, que para más inri es su hermano.
Libertarias también puede venir a nuestra cabeza por coinicidir los problemas de las mujeres en armas, en la que la más antiheroina de las guerreras, termina siendo una heroina anónima.

Narra la película un hecho con personajes reales. Personajes franceses. Y yo me pregunto por qué este país, España, obvia personajes que estuvieron en la trastienda de la historia de la Segunda Guerra Mundial, peleando para acabar con el nazismo. Me refiero en concreto a Juan Pujol, Garbo, el español que engañó a Hitler para conseguir que el famoso Día D se llevara a cabo y comenzara el principio del final de Hitler. Indispensable el libro de Javier Juárez, sobre este interesantísmo personaje, que si hubiera sido norteamericano, inglés o francés ya tendría varías películas en su haber. Además de bustos, memoriales, calles y plazas. España es así.

Espías en la sombra es un drama, pero bien podría etiquetarse de película bélica. Y, sí, siendo mujeres las protagonistas el belicismo se ve de otra manera. Así como la complicidad que surge entre ellas, la comprensión, el perdón. Sin ser una obra maestra, indudablemente es bastante recomendable viendo como está la cartelera.

Y, parece que está poniéndose de moda en Europa esto de las espontaneas coreografias. Con esta de la Estación central de Amberes, aprovecho para desear buenas noches, con más sonrisas que lágrimas:




viernes, 17 de abril de 2009

Blanco revienta la hoja de ruta de Tomás Gómez. ¿Asfixiaba ZP a Madrid?

Tener buen feeling con Esperanza Aguirre es la peor carta de presentación que puede tener un demócrata honesto de izquierdas. Y todo indica que el flamante nuevo ministro de Fomento, José Blanco, tiene buen feeling con Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid gracias al tamayazo (Tamayo, el diputado de aquella familia socialista, Nueva Vía).

Ya pasaron los tiempos en que Blanco, entonces Pepiño, criticaba a Aguirre por salir huyendo de Bombai cuando ésta se encontró en medio de un ataque terrorista, siguiendo la máxima de "sálvese quien pueda". Ya pasaron los tiempos en que Esperanza Aguirre acusaba a Pepiño de querer verla muerta aplastada por una catenaria. Que ahora ha resurgido el amor como en nuestro castizo género chico:

">

José Blanco y Esperanza Aguirre tienen buen feeling y el PSOE da un giro de 180 grados en su política de Medio Ambiente e Infraestructuras en Madrid, y de un plumazo, José Blanco, hace saltar por los aires la denominada hoja de ruta de Tomás Gómez. Una hoja de ruta bastante absurda, eso sí, basada en el supuesto madrileñismo del nuevo Gabinete de Zapatero, pero legítima y con un fuerte componente de imagen.

José Blanco ha accedido a todas las peticiones de Aguirre en materia de infraestructuras que el PSM ha venido criticando. Aún está fresca la tinta de los periódicos de las hemerotecas en que podemos ver la tremenda batalla en torno a la M-50 durante la pasada legislatura, que incluso Aguirre la bautizó M-61 como una argucia para salirse con la suya. Es que José Blanco opina hasta de que hay que hacer el Metro a Torrejón. ¿Se imagina alguien a un ministro de Fomento opinando del Metro de Barcelona o de Bilbao?

Blanco rompe con el movimiento ecologista y vecinal.
Blanco deja al PSM con el culo al aire, que decimos los técnicos en psicología política.
Blanco le da un balón de oxígeno de características monumentales a Esperanza Aguirre en el peor momento de su mandato, cuando la corrupción de su Gobierno chorrea a borbotones. Blanco ha llenado de contenido todas las críticas de Aguirre, ha llenado de contenido la matraca "Zapatero asfixia Madrid".

Blanco está propiciando que el desastre del PSM con Simancas se repita, a pesar de que en este río revuelto, quien pudo ser presidente de la Comunidad de Madrid, seguramente salga reforzado. A dos años de las elecciones autonómicas, tiembla la silla del líder del PSM, que Blanco tiene banquillo y un ejercito de periodistas que ni el mismísimo Eduardo Sotillos podrá detener.

Parece que el PSOE juega de nuevo, en Madrid, al cuanto peor, mejor. Veremos el resultado de las Elecciones Europeas. ¿Quién ha hecho las listas del PSOE para estas elecciones? ¿Los votantes socialistas? ¿Los simpatizantes? ¿Los afiliados? ¿Leire Pajín? ¿José Blanco?

Ay colorín colorao, este cuento se ha acabao:


">

jueves, 16 de abril de 2009

Bo, Obama y la crisis / Telemadrid / Losantos de los demonios

Podemos estar más tranquilos. En la casa Blanca ya vive Bo, el nuevo perro presidencial, según informaba el Washington Post y, por ende, toda la prensa internacional. El País nos ofrecía hoy una fotografía a cuatro columnas del asunto. No voy a ser yo menos, y lo pongo aquí abajo. Bo es un perro de agua portugués blanco y negro, más negro que blanco diría yo, según las fotos. Y ya ha sido presentado oficialmente. Me apuesto una caña con gambas plancha a que es más conocido Bo que el nuevo Gabinete de Zapatero.




Ha sido llegar Bo a la Casa Blanca y observar Obama "ligeros signos de recuperación de la economía", especialmente en construcción y consumo. Que como esto de la economía es casi una cuestión de fe y de confianza, quizá haya que elevar a los altares al pequeño Bo.

Hoy, un amigo, Oscar, me ha abierto los ojos y me ha explicado, que esta crisis se puede explicar a través de ecuaciones físicas. Y que los físicos están en ello, en concreto Josep Perelló, tal como explica en esta entrevista (a partir del minuto 5) del programa Tres 14 de TVE.

Hay que reconocer que la tele pública española tiene bastante más calidad que otras cosas que hay por ahí. Veo, además que Zapatero planea que en el futuro desaparezca prácticamente la publicidad, lo cual sería un alivio. Lo único que hay que hacer es ponerse a ver la tele con el pis hecho.

En el lado opuesto a lo que es televisión de calidad está Telemadrid, cuyos trabajadores siguen en huelgas y dejando en negro, la mejor forma en que puede estar la cadena para no manipular. ¿Se podrá salvar Telemadrid?

Y ya que andamos con los medios de comunicación al servicio del cotarro esperanzista (de Aguirre, Espe, no de esperanza en el futuro), hay que mencionar al facha, facha, facha (insisto, a él le gusta que se le llame así) de Federico Jiménez Losantos, que, aunque se ha quedado sin programa copero de la mañana, sigue merodeando por la emisora sin saber qué hacer. Dice que sus abogados estudiarán la relación legal que mantiene con la emisora y desconoce cuál es su situación.

Decía Losantos que los obispos "no han tenido caridad, con lo bien vista que está esta virtud, de explicarme nada". Que parece que Losantos está tomando de su propio jarabe. Aunque estas cosas no suelen ser lo que parecen y el que ríe el último ríe mejor. La cuestión es que la Iglesia lleva existiendo desde hace más de dos mil años, con lo que siempre aguanta más el tirón. Que es como cuando te compras una tortuga, que sabes que aguantará más que tu. Otra cuestión sería la llegada del anticristo. ¿No será Losantos el anticristo? Para Felipe es Jiménez los demonios, pero no más:

">

martes, 14 de abril de 2009

Buenas y malas ideas: historias de la puta mili y Ramón

La otra mañana, la puerta principal del Cuartel General del Ejército era custodiada por una joven mujer negra. Enfrente, un chirimbolo publicitario anunciaba el juego campaña sobre las mejores y peores ideas, con un interrogante: quitar la mili: ¿fue una de las mejores ideas de los últimos diez años?

Hace menos de un cuarto de siglo que yo hice la mili. En esos tiempos, las "efemérides" del toque de retreta nos narraban muchas hazañas bélicas de la Gran Cruzada de Franco. En aquel tiempo el actual centro de Móstoles era un Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) y parte de la quinta del Buitre se encontraba en mi situación, en concreto Miguel Pardeza y Martín Vázquez. Pero esa es otra historia.

Para quien haya hecho la mili hace más de cuatro lustros resulta difícil comprender que el Ministerio de Defensa tenga como responsable a una mujer, pero yo creo que es casi más complejo para el cerebro ver que los cuerpos de guardia de este país, hayan sido tomados por las mujeres y, más aún, negras.

Es evidente que el Ejército español ha cambiado, y para bien. Y quizá, algún día, si todos los ejércitos del mundo estuvieran en manos de mujeres, éstos se autodisolverían. Es una hipótesis.

Parece que lo de quitar la mili está a la cabeza de las buenas ideas en el mencionado concurso. En mi caso, siempre abogué por ello, a pesar de que los más rojos del momento la defendían. La teoría era que un ejército en manos de profesionales tenía más fácil dar un golpe de Estado. Además, así se aprendía a utilizar las armas, no fuera a ser que hubiera que hacer una revolución armada y las masas obreras, estudiantiles y campesinas, no supieran meter un tiro.

Hay veces que pienso que quitar la mili fue una gran idea; pero, a veces, cuando veo a mi sobrino, me sale el peor de los instintos y creo que le pondría a desfilar horas y horas alrededor de un patio. Le metería en la ducha fría. Le pondría a cantar Ardor guerrero hora tras hora. A limpiar el patio de armas de hojas en otoño. Le arrestaría por nada un fin de semana, y otro, y otro. Le arrestaría por responder cuando no le preguntan y cuando le preguntan. Le inflaría a bromuro. Le pondría a pelar millones de toneladas de patatas. Le haría limpiar kilómetros y kilómetros cuadrados de suelo. Le pondría a limpiar letrinas, a limpiar y limpiar botas. En fin un desahogo.


Yo creo que quitar la mili fue una buena idea, pero si no hubiera habido mili, yo no hubiera conocido a mi amigo Ramón (aquí, a la derecha). La primera vez que vi a Ramón fue de uniforme (él de ingenieros, yo de conductor del Cuartel General), precisamente en el Cuartel General. Yo llevaba unos cuantos meses en la espalda. Estaba sentado mirando a las musarañas y surgió este hombre con el pelo cano. Sus canas me pusieron alerta (tenía yo facilidad para ser arrestado por no saludar a superiores). Pero tenía canas sin tener estrellas en la bocamanga. ¡Un soldadito peludo con canas!

Cierto que Ramón había pedido un buen racimo de prórrogas, pero lo de las canas era algo genético, no por la edad. Y ahí llegó en medio de brigadas, tenientes y sargentos chusqueros un licenciado en Historia, que ¡horror!, leía la pecaminosa Historia 16.

Esa mili no era una buena idea, no. Pero surgió la amistad, una amistad fraternal, de camaradería en el sentido etimológico del término. Una amistad regada con momentos dulces y amargos, con risas y gamberradas. Una amistad extendida a nuestras chicas. Y hasta hoy. Ramón es madrileño, de Deva, pero madrileño, o sea, un vasco viajado. Y muy viajado. Y da gusto verle comer. Da igual unas fabes con almejas, que un codillo de Pereira, o un churrasco, o un solomillo, o un shusi… Su hijo, Alberto, tiene ya la edad que yo tenía en la mili. No sé si a su padre a veces le surgen los peores instintos y pondría a Alberto a desfilar horas y horas alrededor de un patio… Eso sí, Elena, la hija de Ramón tiene garantizado su derecho a ser ministra de Defensa.

Yo creo que quitar la mili fue una buena idea, pero, sin duda, la peor idea fue participar en la guerra de Irak.

Y otra buena idea. Ocurrió en la estación Liverpool del Metro de Londres, el 15 de enero 2009. 70 bailarines mezclados con los pasajeros acaban integrándolos en su baile. El show fue planificado y ensayado durante 8 semanas sin que el público lo supiera. El resultado en:


">

14 de abril: un poco de respeto, señores

>
">


Cuando llega el 14 de abril siempre pienso en lo que pudo haber sido y no fue. Y siempre pienso que si hubiera sido, es casi seguro que yo no estaría aquí. Seguramente mis padres hubieran tenido una vida más fácil, pero seguramente no se hubieran conocido. Y aún en el remoto caso de que se hubieran conocido, ya es complicado que yo hubiera sido resultado del encuentro. Dicho esto, con mi circunstancia, siento una gran simpatía y me siento enormemente sensible a lo que pudo haber sido y no fue, a pesar de que yo no estuviera aquí ahora. ¡Qué lío!

Y hay que ser muy burro para no entender que un golpe de Estado acabó, tras una larga y terrible guerra con la voluntad de la ciudadanía. Cuando pienso en el 14 de abril, mi cerebro coloca en color sepia la Puerta del Sol abarrotada y la bandera tricolor por las calles repletas de gente feliz. También me sobrevienen recuerdos oídos de alegría inenarrable, de bullicio y escarapelas, de abrazos entre desconocidos, de cánticos.

Esa fue la fecha de la esperanza en el futuro de España. Un futuro que iba a estar basado en la educación, la educación y la educación. La cultura, la cultura y la cultura. Y ese fue el miedo de los que no podían permitir que el pueblo pensara, el miedo también de una Iglesia católica prima hermana del fascismo y de los caciques.

Yo me siento republicano, que aunque no soy de banderas y símbolos, la tricolor me gusta y hasta el himno de Riego, fundamentalmente su música, le resulta grato a mi corazón.

Creo, además que le debemos un gran respeto a todas las personas que murieron por ese futuro de progreso para España. Creo también que el ideal republicano rechaza el odio y el rencor. Creo que el ideal republicano está latente en nuestro país y me parece bufonesca e irrespetuosa la utilización que de ese ideal se hace por algunos que se apoderan sin ningún rubor de la bandera tricolor. Son robasímbolos que sólo conseguirán que ese republicanismo latente desaparezca al identificarlo con intereses partidistas.

¿De verdad es el 14 de Abril el día para clamar por una huelga general en 2009? Federico Jiménez Losantos ya se ha pedido la fecha para lanzar sus soflamas a las 7 de la mañana y hablarnos de su futuro, del de Pedro J. y del de los obispos. Que entre unos y otros no manchen esta fecha de recuerdo, de memoria, de respeto.

Merece la pena escuchar estas declaraciones históricas de don Manuel Azaña, jefe de Estado de España.


domingo, 12 de abril de 2009

Pontevedra, Cristo y el preservativo / Paco Álvarez Cascos, casquiano


Acerté con Pontevedra. Que el lugar buscado buscaba huir de procesiones extremas. Allí, a la vuelta de una esquina surgió una breve, rápida, concisa procesión, que debía ser de cristianos de la puta base. Allí no había oropeles, ni encapuchados ni autoflagelados, ni lazos blancos. Iban a su bola.

video

Luego, en la noche del viernes debió haber más procesiones, pero gracias a la matinal de los cantarines espontáneos la lluvia amenazaba, con lo que grandes preservativos preservaban las imágenes de la posible lluvia. ¿Cómo va a estar Rouco contra los preservativos, entonces?

Lo bueno que tiene esta zona también es que evitas pecar comiendo carne, gracias al pescado y el marisco de la ría. Siempre me ha parecido inteligente la postura de la Iglesia católica que ha prohibido la carne en la cuaresma, pero no el humilde marisco.

Pontevedra tiene un casco histórico excepcional para el paseo. Repleto de plazas y callejuelas peatonales el ciudadano le ha ganado la batalla del protagonismo a los coches. Y Pontevedra tiene un magnífico Museo de la Provincia, en el que te puedes encontrar la réplica del camarote de un capitán de barco, restos del Paleolítico, una de las mejores colecciones arte en azabache, hasta al mismísimo San Pedro, apuntando hacia arriba con un dedo (y presidiendo esta entrada). Que tengo yo que preguntar a mí amiga Ana Manzano el porqué de la posturita.

Y andaba repleto de paz espiritual y gastronómica, alejado de los pecados de Internet, de la televisión, e incluso de la tradicional prensa de papel, cuando me encontré sobre una mesa un Público que narraba las aventuras y desventuras de Paco Álvarez Cascos con sus guardaespaldas, que andan hartos del personaje y le han denunciado por borrico, que decimos los técnicos en lenguaje jurídico. Andan hartos incluso de su prole.

Este hombre siempre apuntó maneras groseras y, con la edad, la cosa parece que va a mayores. Cascos es el más casquiano de los personajes de este país. Nunca entenderé sus éxitos sentimentales. Aunque, en realidad, cada supuesto éxito supone un fracaso.

En fin, veamos que nos depara el lunes de Pascua, además del retorno del invierno. ¿Habrá meditado Federico Jiménez Losantos sobre su futuro, y lo que más me preocupa, el futuro de los obispos?

jueves, 9 de abril de 2009

Madrileñismo. Elena Salgado y La Duquesa. Pilates al poder

Aquí el que no corre vuela hasta para ser grotesco. Tomás Gómez, el líder de los socialistas madrileños elogia el "peso" de Madrid en el nuevo Gobierno. Yo, que soy madrileño, hijo de madrileña y madrileño, y nieto de madrileño y madrileñas considero la declaración ausente de chulería madrileña.

Como hubiera dicho mi abuelo, hombre de parpusa y safo (por cierto que la Trini en la época de la chupa, no sabía lo que eran ni la parpusa ni el safo; que ella es más de sevillanas, aunque sea madrileña, como toda la gente que trasnocha dos días en el foro). Bueno, como hubiera dicho mi abuelo después de estirarse los picantos para que no le molestaran en los calcos, la frase de Tomás Gómez es de las de "querer peer en botija".

Que haya ministros y ministras que viven en Madrid sin siquiera estar afiliados al PSOE no significa que en el Gobierno el PSM tenga peso. Ya quisiéramos que un PSM progresista y honesto tuviera peso en lugares como Móstoles, Valdemoro, Pinto, Torrejón, Alcalá de Henares…, y que ese poder no se fuera diluyendo en lugares como Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Coslada… Por no hablar de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes. ¡Caray! Por no hablar de la capital del reino, que como no se venga Felipe González como candidato socialista…



Puestos, el peso de CCOO en el Gobierno también ha aumentado, ya que Ángel Gabilondo es miembro activo del patronato de la Fundación Abogados de Atocha. O, puestos, como pilatista, proclamo que gracias a Elena Salgado, vicepresidenta primera, el pilates gana un gran peso en el nuevo Ejecutivo.

A mí esta mujer me gusta, fundamentalmente porque ha declarado que hace pilates, y desde que la vi en un acto cuando era ministra de Sanidad. Fue la primera mujer que logró el título de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. También me gustaron sus intentonas contra el tabaco, contra el alcohol y contra las megahamburguesas.

No sabemos como hubiera sido nuestra vicepresidenta de haber nacido en la Inglaterra del XVIII, como Georgiana Cavendish, personaje real cuya parte de su vida es narrada en la película La Duquesa. El filme me gustó más de lo previsto (la señora de mi izquierda incluso soltó una lagrimita). Keira Knightley está muy bien, incluso con la vida propia que, a veces, parece tener su morrito.

Interpreta a una mujer que estaba más allá de su tiempo y que tiene que enfrentarse a una sociedad hipócrita y machista, encarnada en su marido. Una mujer que influye para que el Partido Liberal, lo más progresista, fuera algo más progresista (la libertad no es a medias, o es o no es, le viene a decir a Fox, el líder del Partido). Interesante también la participación de la duquesa en las campañas electorales por su popularidad entre el pueblo. El matrimonio con el duque es de conveniencia, y éste es un hombre machista, violento y severo que considera a la duquesa como un simple instrumento para engendrar un heredero, por supuesto, hombre. Las niñas, como en nuestra monarquía actual, no servían.

Interesante también la relación cómplice que acaba dándose entre la duquesa y la amante del duque. Y, eso sí, despuñes de ver Mamma Mía, no me termina de convencer Dominic Cooper como enamorado de la que Keira (con lo qué fue esta mujer en Piratas del Caribe). Al igual que me sobrecoge ver a Charlotte Rampling como madre y negociadora. Aunque negociadora, dura, ejecutiva y portada de Forbes es en La Lista. Eso sí, en ropa interior.

Y, bueno, sigamos la tradición popular de estos días:

">

miércoles, 8 de abril de 2009

El nombre de la cosa en Lope de Vega / Mariano Asenjo / Seis años del crimen

Yo no sé si me estaba encontrando con el coche de la nueva ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, o si estaban llevándose los trastos de Bernard Soria. He llegado a pensar que era el principio de una manifestación de los de CCOO. Al final, he cerrado plano y me he imaginado el nombre de la cosa.



video


Y es que el minúsculo tramo que recorre la madrileña calle de Lope de Vega entre el Paseo del Prado y la calle de Jesús de Medinaceli da mucho de sí. En tan sólo unos metros comparten espacio el Ministerio de Sanidad, CCOO de Madrid y la Iglesia de Jesús de Medinaceli, además de un hotel y una tasca. Y los líos visuales que terminan generando estas cercanías son muy interesantes.

Que a veces, los devotos de la Iglesia parecen que van a pedir por las almas perdidas de los del Ministerio, o, en su defecto, por las almas perdidas de los de CCOO. A veces, parece que tras una asamblea multitudinaria, los trabajadores cabreados van a tomar el Ministerio, o la Iglesia. A veces en una acera se crea una gran cola de gays y lesbianas preparados para ver su festival de cine en el Ateneo Cultural Primero de Mayo, y en la acera de enfrente (o al revés, según se mire), están los de los hábitos, que no hacen al monje. A veces, los coches oficiales con lunas tintadas y los señores de gafas oscuras y cables por las orejas se confunden con las beatas y los bregados en mil batallas delegados sindicales. A veces, en la tasca, coinciden los guardias civiles, los seguratas, los beatos, los sindicalistas. En un espacio mínimo con olor a tortilla, a churros a café…

A veces, los guiris del hotel no entienden nada. Pero en ese mínimo espacio se convive. Y cuando los de CCOO tienen que manifestarse delante del Ministerio, pues les viene de fábula. Y cuando llega la Semana Santa pasan cosas como las que narra Pepe Tarduchi en Madrid Sindical, cuando era responsable del Ateneo Cultural Primero de Mayo:


"hace ya varios años, enterados que nuestros vecinos carmelitas de Jesús de Medinaceli precisaban de una banda de música que acompañara a la imagen en la procesión de Jueves Santo, los entonces responsables del Ateneo se personaron (con testigo que pudiera dar fe de la circunstancia) en la sacristía de la iglesia, para ofrecer los servicios de nuestros jóvenes músicos a moderado precio. Entre casullas, imágenes, beatas y olor a cera tuvo lugar el inicio de una cordial negociación que no llegó a prosperar al meterse por medio una banda militar que ofreció hacer el bolo gratis. Lo que hubiéramos dado por apuntarnos aquel tanto, con la malévola idea, además, de ofrecer a Rodolfo Benito, entonces secretario general del sindicato en Madrid, el encabezamiento de la banda con pendón y bandera desplegada al frente. Lástima".


En fin, un espacio que ni las narraciones de Gila. Y yo creo que son este tipo de cosas normales de la vida las que le gustan a mi amigo Mariano, que más allá de nombre de chiste de Forges, se apellida Asenjo, Mariano Asenjo.

Mariano es periodista, tiene barba, una Loli, un retoño, una retoña y todavía no tiene cincuenta años a pesar de que acaba de ser su cumpleaños. Ha escrito en muchos sitios, ha pasado por la tele, fue redactor jefe de Mundo Obrero... Además ha escrito un magnífico libro sobre Malagón, el falsificador del PCE (Malagón. Autobiografía de un falsificador). Un libro que acaba de ser reeditado por el Viejo Topo. Y aunque hombre de letras no se le caen los anillos para hacer cualquier otro trabajo que sacie el maldito vicio que supone comer cada día. Ahora, gracias a estos malos tiempos que vivimos también es experto en Alzheimer (o como se escriba), y seguro que en breve lo es en ambulancias.

Y es que este hombre yo creo que de pequeño era algo hiperactivo, como Einstein, Dalí y esa banda de locos. Y Mariano, además, es que es de Vallecas, pero de Paredes de Navas, palentina cuna de literatos, y hoy famosa por haber dejado a Armstrong, el ciclista, lisiado para el Tour, para el Giro y para lo que haga falta. Lo que no consigan los palentinos…

A mí, Mariano siempre me sorprende, que nunca pensé que le gustara la sopa tailandesa de verdura. Pero mira tú que sí. Hace ya cuatro lustros que conocí al de Paredes. Y nos reíamos mucho de todo y con todo. Luego, las circunstancias nos distanciaron un tiempo, pero gracias al citado Malagón nos hemos reencontrado y, aunque con menos tono (no es lo mismo la hora de comer con agua, que la de después de cenar con coñac), nos seguimos riendo de todo y con todo. Y nos sigue gustando ver pasar gente por la calle.


Hoy, con todo, es día de recordar que hace seis años asesinaron a José Couso. Y es día de seguir exigiendo justicia:




">

martes, 7 de abril de 2009

La Lista del Zapatero

Ya pasaron los tiempos del cuaderno azul en el que el Aznar iba escribiendo los nombres de los que serían sus ministros. Ya pasaron los tiempos en los que Zapatero sorprendía de la noche a la mañana, sin avisar, con nuevos nombramientos para desgracia de los caídos. Se han roto las reglas, la lista se conoce, al menos en parte, antes de tiempo y gracias a El País. Creo que me estoy liando con la película antetitulada "en su mundo nadie es quien parece ser".

El hecho es que tenemos nuevo Gobierno. Con más poder femenino (dos vicepresidentas más Trinidad Jiménez, más Ángeles González Sinde), más poder andaluz (Chaves) y más poder del PSOE PSOE (Chaves y Pepe Blanco). Además del hermano de Iñaki, que entra en educación, incluidas las universidades. Y Zapatero, o sea Presidencia de Gobierno, que se hace cargo directamente del Consejo Superior de Deportes, una medida curiosa.

Ha sido esta una buena época para que la crisis pase un tanto desapercibida, más aún cuando Federico Jiménez Losantos (facha, facha y facha) ha sido expulsado de La Mañana de la COPE y amenaza a los obispos con cantar sobre sus interioridades a dúo con Pedro José de El Mundo en su nueva emisora de Libertad Digital. Cuidado Federico, que yo que creo que la pena de muerte sigue vigente en el Vaticano.
Decía que me liaba con La lista, que nada tiene que ver con la tonta. Una película cuyo mayor aliciente para mí era ver Madrid en la pantalla grande, en sus escenas finales. ¡Ya era hora! Parece que Gallardón se lo está currando más en serio esta vez lo de las Olimpiadas. Ni thriller erótico, ni suspense. Y nunca entenderé como Huck Jackman le ha quitado el puesto a George Clooney como hombre más elegante del mundo, que no de El Mundo. Hay fases en las que parece que la película empieza a apuntar maneras, pero no, se deshace como un azucarillo. La lista, la cerrada y hermética lista hace aguas por todas partes y la historia también. Esperemos que la nueva lista que nos ha preparado Zapatero de la talla en estos momentos críticos, que hay que tener valor para ser ministro o ministra con la que está cayendo. Y no te digo nada, Elena Salgado.

Y hoy, se ha ido la Edith Piaf española de principios de los setenta. Tener hermanas o hermanos rondando la cincuentena hace que en nuestro cerebro resuenen muchas canciones de Mari Trini. Una niña tragedia que quizá nunca sabremos cómo era.


">

lunes, 6 de abril de 2009

COPE vs Federico Jiménez Losantos y viceversa / Zapatero y Obama: Amigos hasta la muerte

Parece que a la Cadena de los obispos no le ha sentado bien que Esperanza Aguirre les haya negado una emisora de FM para la capital del reino. Y lo más grave es que sí se la ha concedido a Federico Jiménez Losantos y El Mundo en su alianza a través de Libertad Digital. Los obispos se la están jugando con el endemoniado Losantos y Losantos se la está jugando con la caridad cristiana de los obispos. Ahora, la jerarquía empresarial mediática expulsa al purgatorio al facha, facha, facha (como decíamos ayer, a él le gusta que le califiquen tres veces así). Ya hay pocas pintadas inteligentes en las calles, pero he visto una, que creo que sirve y que ilustra estas líneas.




Coincidiendo con la bajada de audiencia matinal de la COPE, -que los insultos y exabruptos constantes y reiterativos, aburren- a Losantos le echan de la Mañana copera, andan los unos apretando a los otros y los otros a los unos, donde más duele, mientras Losantos se hace fuerte entre la camarilla mediática de Esperanza Aguirre. Que esto de la amistad es lo que tiene.

Pero para amigos, Obama y Zapatero, que los editorialistas de El País ya parece que pueden dormir tranquilos mientras Rajoy se tira de los pelos viendo la proyección internacional que en unos días ha logrado el presidente español. Claro que esa proyección está en proporción directa con el lío montado ante la inminente crisis de Gobierno. Parece que también en este asunto pueden estar tranquilos los editorialistas. Veremos. Lo curioso es cómo han saltado a las páginas de El País los posibles cambios mientras Zapatero estaba arreglando el mundo con Obama.

A todos estos amigos mencionados, Losantos y obispos; Obama y Zapatero, les recomendaría la comedia Amigos hasta la muerte, antetitulada: ¿Qué serías capaz de hacer por (tachado) a tu mejor amigo?". Yo me he reído con sus casi dos horas de trepidante ritmo. Dos horas en las que como en una tragedia shakesperiana, el tan de moda Hamlet es citado, los fundamentales sentimientos humanos que triunfan en la escena aparecen: amor, celos, amistad, muerte; sólo que en clave de humor, lo cual no es sencillo.

Javier Veiga ha escrito y dirigido esta obra, y la interpreta junto a Mélani Olivares y Jorge Sanz. Una vez más, actores de cine y televisión disfrutan de la magia del teatro con un resultado más que aceptable. De la sala se sale con buen sabor de boca y habiendo pasado un buen rato, que es lo importante. Y por qué no, con ese ánimo del ¡Carpe diem! del Club de los poetas muertos, trasladado a Malasaña.

También desatacaría la música que nos va acompañando, y que comienza con la sintonía de aquella serie de hace ya unos cuantos años, Cheers:


">

domingo, 5 de abril de 2009

Jiménez Losantos medita su marcha / Duplicity

A Jiménez Losantos, trasunto de Queipo de Llano en el siglo XXI, le quitan de La Mañana de la COPE. Parece que no le hace mucha gracia el asunto. Lo dice El Mundo. Él, si fuera la empresa se subiría el sueldo. Dice que en Semana Santa hará un retiro, aunque no es católico, para meditar. Que no piense mucho Federico. Que otros terminaron llamando a las puertas de San Pedro tras un corte de digestión en Marbella. También tú, Federico, con lo facha, facha, facha que eres, con la Iglesia has topado.

Y lo de repetir tres veces facha, es porque según él mismo, a quien no le llaman tres veces fachas en el mismo día es porque algo ha hecho mal. En esta ocasión Federico hace algo bien: retirarse a meditar.

Habría sido muy sencillo encontrar alguna caricatura de Losantos hecha por algún rojo, por eso pongo este video de encontronazo con un señor que es muy de derechas:


Más divertida es la pareja conformada en Duplicity por la novia de América, Julia Roberts y Clive Owen. La Roberts vuelve después de una baja maternal y, se la ve cambiada. Ni para peor, ni para mejor, cambiada.


La peli es pasable para estos momentos de crisis en los que es bueno evadirse. Es una comedieta romanticona de espías de las de toda la vida. Pero, claro, sin telón de acero. Qué lástima la desaparición del telón de acero, ¡con las películas y novelas tan entretenidas que ha dado! Ahora lo que pita es el espionaje industrial, y no es lo mismo. Eso sí, la estética de Duplicity, en ocasiones es muy de años sesenta.

Lo dicho, ni Gallardón es Clive Owen; ni Losantos es Julia Roberts.

sábado, 4 de abril de 2009

Telemadrid en guerra / Monstruos contra alienígenas

Como es habitual en determinadas empresas, días antes de unas vacaciones afloran los despidos. Y Telemadrid está llegando al límite. El buque insignia de la propaganda de Esperanza Aguirre despide a trabajadores fijos con su oposición aprobada desde hace muchos años.

A las agresiones de Esperanza Aguirre a la información veraz, ahora hay que añadir esta agresión sin precedentes al sector público madrileño. En Telemadrid se despide a trabajadores fijos mientras son contratados a dedo primos, cuñados, hermanos y amigos y los jefazos, jefes y jefecillos brotan como las amapolas en primavera.

La plantilla ha reaccionado con rapidez ante los despidos si la dirección no cambia de opinión: concentraciones diarias, encierro de delegados, huelga el 14 y el 19 de abril. El 2 de mayo huelga de 24 horas. Paro indefinido desde ese día.

La crispación que genera Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid es similar a la invasión de los alienígenas en Monstruos contra alienígenas, una película de Deramworks, de animación y en 3D. Pero unas tres dimensiones con nuevo formato, mucho más mejorado que el anterior que, por ejemplo, evita la fatiga ocular.

Sin duda la película es impactante en su forma gracias a las tres dimensiones, pero el asunto también está tratado con gracia y guiños cómplices a los mayores, frecuentes en la factoría Dreamworks.

La película nos puede recordar en algún momento al clásico film de los 50, La guerra de los mundos, y esas escenas de soldados impotentes ante el invasor. En Monstruos contra alienígenas queda claro que el más tonto de los personajes es el presidente de los Estados Unidos, un hombre blanco eso sí; y la heroína, una mujer. Una superwoman que se libera del egoismo machista de su novio en un viaje con monstruos que son diferentes.

Por cierto, destacar otra metáfora: El más grande fuerte y feo de los monstruos, se transforma en una mariposa a cuyos lomos termina volando el comandante del ejército…

He abordado a una joven crítica de cine a la salida y esto ha considerado:

video

viernes, 3 de abril de 2009

El punto G-20 / el Club Bilderberg, la Comisión Trilateral…

Estoy encantado con la transparencia de la reunión del G-20, que hemos visto hasta crónica rosa machista del evento, relacionada con las consortes de los líderes, de los consortes de las líderes, ni mu. Hemos visto fotografías, opiniones, interpretaciones…

En este capítulo de las interpretaciones llama la atención el editorial de El País, que vuelve a evidenciar que tiene atravesado a Zapatero. El País destaca la labor de Sarkozy y Merkel, de Zapatero nada, a pesar de que para Público, gracias a España y su presidente se han alcanzado importantes acuerdos.

En realidad, El País es más obamista que zapaterista, que cuando saltó la idea de la ministra Chacón de retirar a las tropas de Kosovo, no dejaron títere con cabeza. Tampoco podemos obviar que la ministra de Defensa está casada con Miguel Barroso, la bestia negra del Grupo Prisa, como supuesto conseguidor de beneficios para Mediapro (que si La Sexta, Público y tal y tal). Pero esa es otra historia.

El G-20, debería denominarse realmente "punto G-20" porque sirve fundamentalmente para producir un inmenso placer entre los líderes y lideresas al verse en las fotografías de todos los periódicos del mundo, en todas las televisiones del mundo. Los electores decimos ¡Caray! que importante es mi presidente, o mi presidenta. Y es verdad. Son gentes importantes que se dejan la vida por resolver los problemas de la humanidad.

La cuestión es que hay otras reuniones en este mundo mucho menos transparentes. Mejor dicho, absolutamente oscurantistas, aunque, parece ser, tienen gran relevancia para el destino de nuestras vidas. Este oscurantismo hace que la rumorología sobre estas cumbres sea enorme. Por ejemplo, el Club Bilderberg, reune a 130 invitados. Son personas influyentes en círculos empresariales, financieros, económicos, mediáticos y políticos, El grupo queda una vez al año, en secreto, en complejos de cinco estrellas a lo largo del mundo. Sobre este Club hay bibliografía. En España, la periodista Pilar Urbano conoció de su existencia hace una década, según ella misma narra, de boca de la reina Sofía.

La Comisión Trilateral es otra. Se trata de una organización internacional privada fundada en 1973, fundada por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg y aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asía-Pacífico. Parece ser que esta comisión nació del Grupo de Bilderberg, allá por 1972.

El Council on Foreign Relations (CFR) es una organización estadounidense no partidista, dedicada a la política exterior, fundada en 1921. Muchos creen que se trata de la organización privada más poderosa por su influencia en la política exterior de los Estados Unidos. Pero hay más grupos internacionales que parece que tienen no poca influencia en el devenir del mundo, aunque nada sabemos de ello: la Institución Brookings, RAND

Con tanto secretismo sólo logran que crezca la rumorología sobre conspiraciones. Lo que está claro es que estos grupos existen y que sus miembros son tan relevantes como los del G-20, pero son más y tienen gran capacidad no sólo política, también económica, financiera, mediática, incluso, militar. ¿Por qué no trascienden estos encuentros?

Parece que esto del G-20 es como para que los preocupados ciudadanos nos entretengamos. Y tanto G, tanto G, me ha evocado un viejo tema.

">

jueves, 2 de abril de 2009

El pis y la huelga de Metro / Facebook, los obispos y el aborto

Yo no me podía imaginar que, cuando hace unas semanas, me dieron fecha 1 de abril para una analítica que incluía análisis de orina, la plantilla del Metro de Madrid iba a secundar en pleno una huelga.

Ahora es todo mucho más aséptico con esos tubitos que te dan herméticamente cerrados. No como antes, que echabas el pis en un frasco de Nescafé y luego te decía el médico que a quién se le ocurre tomar más de una docena de cafés diarios. Y te prohibían terminantemente la cafeína. Los que echaban el pis en un tarro de Nescafé, pero descafeinado, no tenían problema.

La cuestión es que salgo de casa con el frasquito del pis sin saber muy bien donde guardarlo porque, no sé muy bien por qué, da la impresión de que el frasquito se va a abrir y a llenarlo todo del amarillo líquido matinal. Al final, lo metes en una bolsita de plástico, aunque en caso de accidente la bolsita no solucione nada.

Intento buscar un sitio en que el frasquito vaya de pie con el tapón hacia arriba y, cuando entro en el Metro, millones de personas en el andén me hacen caer en la cuenta de la huelga. Indudablemente el frasquito corre serio peligro. En el Metro los espacios propios son distintos a los que hay en un ascensor. De hecho, en el Metro, con huelga, no existen espacios propios.

">

Decido pues sacar el frasquito del pis y llevarlo disimuladamente en el bolsillo sujeto con la mano. Pero, con el calor y el barullo, el frasquito se escurre y cae al suelo rodando camino de la vía, hacia donde me lanzo sin ningún ánimo suicida. Con más reflejos, una joven de pantalón ajustado, camiseta ajustada y gran corazón detiene con la punta de su zapato de aguja el frasquito. Lo coge, me mira, me sonrojo, me lo da, lo agradezco y me dirijo a la otra punta del andén.

Llega el tren, entramos como auténticos animales al vagón. Los empujones se mezclan con los pisotones y, el tarrito de mi pis, entiendo que corre serio peligro. Lo saco y lo coloco por encima de las cabezas del personal, que me empieza a mirar raro. Las estaciones se suceden, unos salen, otros entran y, a pesar de las apreturas, el tarrito del pis logra que mi espacio vital vaya aumentando.

Llego a mi estación y…, ocho guardias de seguridad se abalanzan sobre mi, exigiendo que les de el tarrito del pis. Se comunican por radio: "Tenemos al sospechoso de la sustancia". Y yo, "oiga que las sustancia es pis. Mi pis". Me requisan la "sustancia sospechosa". Aparece un segurata nuevo con un perro enorme que se pone a olisquear mi pis. Y, a pesar de lo educados que son estos animales, levanta la pierna y echa un pis encima del frasquito de mi pis. Los seguratas alucinan y yo me mareo porque estoy en ayunas.

Me recoge un Samur o, un Summa, no lo sé, y me llevan, curiosamente, a donde iba a realizarme la analítica. Pierdo el sentido durante un par de horas y…, una doctora… ¡Dios mio!, la joven del pantalón ajustado que recuperó mi frasquito en el andén, es ahora una doctora con una bata ajustada, varios botones desabrochados y un fonendo colgando de su cuello. Me mira y me pregunta si el frasquito que tenía entre sus manos, ahora vacío pero con mi nombre y mis datos, era el de mi pis. Lo afirmo. Me mira y me espeta al oído, "pero que perro eressss". Y dejó en mi mano su tarjeta, con su teléfono y su dirección. Me asustó, que soy asustadizo, pero al recibir el alta la llamé. El resto, es parte de mi intimidad. Pero, gracias sindicatos por esta exitosa huelga.

Aunque para éxito, el que está teniendo la campaña del lince de los obispos y el aborto. Que en facebook ya hay un grupo en el que se están colgando carteles alternativos del tipo el que me están enviando amigos y amigas por doquier.

El grupo de facebook se argumenta con el siguiente texto, y lo cito:

"La campaña publicitaria lanzada por la Conferencia Episcopal en contra del aborto es indignante, tanto desde un punto de vista moral y ético, como desde un punto de vista conceptual publicitario:

- ¿Qué tiene que ver la interrupción del embarazo dentro del plazo legal, con la vida de un bebé de cerca de 1 año que sale en la imagen?

- ¿Qué absurda similitud se le puede encontrar con la protección de una especie en vías de extinción como el lince ibérico? Además, el cachorro de lince no es ibérico, sino un lince euroasiático o boreal, según han confirmado a Efe científicos del programa para la conservación del lince ibérico.

- 8 Millones de dípticos más 1.300 vallas publicitarias, más 30.000 carteles: una millonada ¿Y no aclararan si hay parte de financiación con dinero público?

Estoy a favor del respeto y que cada cual defienda sus creencias e incluso las divulgue. Pero por favor, ¡un poco de ética y rigor en las campañas de esta envergadura señores. obispos!"