Blog de Alfonso Roldán Panadero

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En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 21 de octubre de 2011

Diana, profesora interina madrileña o como Espe quiere acabar con la enseñanza pública

Confiesa Diana que el último verano ha estado plagado de inquietud e incertidumbre. Está embarazada de seis meses, y en paro desde el 14 de septiembre, como otras tres mil personas dedicadas a la enseñanza secundaria en la comunidad de Madrid. Es Diana una profesora interina que da clase de inglés, empeñada en que esta asignatura no sea una maría. Con sus 32 años es una joven sobretitulada. Cuenta con dos carreras (Bibliotecomanía y Documentación y Filología inglesa), además del diploma de estudios avanzados en lingüística obtenidos en Canadá. Un camino de esfuerzo para una mujer orgullosa de su procedencia: “Mi abuela era limpiadora, mi padre es jardinero, trabaja desde los 14 años. Él no tuvo acceso a la educación, pero yo sí soy fruto de una enseñanza pública que se peleó y se logró”.

Antes realizó otros trabajos, pero a su vocación, “la enseñanza pública” (recalca lo de “pública”) lleva ejerciéndola durante los últimos cuatro años en sendos institutos de Leganés y Alcorcón. Eso sí, Diana se ha presentado tres veces a oposiciones, las tres veces ha aprobado, incluso ha obtenido un 8 de nota, pero no hay forma de obtener plaza. Entre línea y línea sonsacamos que es profa exigente, empeñada en que “el inglés no sea considerado una maría”.

En la enseñanza existen tres tipos de profesores: funcionarios de carrera; interinos con vacante como Diana, que trabajan con contratos renovables cada inicio de curso; y sustitutos, que también son interinos que hacen suplencias.

Y con esta clasificación, Diana deja meridianamente claro que “aunque sea a media jornada, lo importante es la continuidad, que es lo que queremos la mayoría”. Entendemos como “continuidad” un proyecto del centro educativo. Esto es, continuidad implica calidad en la enseñanza. Pero el hecho es que con “continuidad” sólo trabajan los funcionarios de carrera…

Explica Diana que cuando se empieza como enseñante, se es muy joven y con condiciones en precario, tan en precario, como no cobrar durante los veranos. Una precariedad que cada vez es mayor y cada vez afecta más a la calidad de la enseñanza. En este curso, por ejemplo, las personas en la situación de Diana no han participado en algo tan importante como la planificación del curso, de las clases, de la distribución de clases, grupos, horarios… Y en esta precariedad que aumenta imparable, Diana destaca la desaparición de las tutorías, una parte esencial de la enseñanza de calidad. Una parte que supone un trabajo ingente por parte del profesorado.

Lo malo es que el subconsciente traiciona a Diana y ya habla en pasado de la calidad de la enseñanza pública: “Lo bueno que tenía la pública es que tenías tiempo para atender al alumno y a la alumna. Era una enseñanza mucho más personalizada

Labor social

En este sentido, nuestra profesora asegura que la inmensa mayoría del profesorado es vocacional y que, como ella, apuestan por la enseñanza como labor social, con el objetivo de que quienes menos recursos tienen tengan la posibilidad de acceder a la enseñanza de calidad, que exista una real igualdad de oportunidades. Algo que la enseñanza pública preve, o… preveía.

Y Diana no es optimista. Ve un “futuro oscuro, igual que en la sanidad, con tendencia a privatizar, a quitar recursos públicos a favor de la privada. A este paso, la pública terminará siendo un ghetto al que acudirán los más desfavorecidos. Ese es el objetivo de Esperanza Aguirre”.

Nuestra profesora asegura que la derecha que gobierna la región lo está “sabiendo hacer”. Al igual que se hace en sanidad, cada curso van recortando a unos, un curso a primaria, otro a secundaria, otro a infantil…, la estrategia es muy antigua: “divide y vencerás”.

Evidentemente, la presidenta madrileña no es santo de la devoción de Diana, como ya ocurre con la comunidad educativa de la región: “Cuando Esperanza Aguirre afirma que los profesores son unos vagos, mezcla el desconocimientos con ese mito de que los funcionarios son unos vagos. Aguirre llama a las vísceras de las gentes, en complicados momentos de crisis. Su objetivo es enfrentar a la ciudadanía para que sea la propia sociedad la que demande una situación que finalmente será peor”.

Diferencias

Es evidente que los recortes en personal implican empeorar la calidad de la enseñanza. Y critica Diana que se emprendan proyectos, que son buenos, pero sin financiación. Y ella, que es profesora de inglés, se refiere al bilingüismo, una de las grandes bazas propagandísticas de Aguirre.

Asegura Diana que la gestión que se hace del bilingüismo genera diferencias con los alumnos que reciben clase de inglés normal. En la enseñanza “normal”, hay menos profesores, más alumnos y, por tanto, menos actividades. Los desdoblamientos implican que la enseñanza de inglés deje de ser personalizada y eficaz. Por eso, “el bilingüismo está muy bien, pero mientras no se recorte de otros sitios. Igual que ocurre con los institutos de inmersión tecnológica”.

Sabe Diana que el problema de la enseñanza no es de los trabajadores y las trabajadoras, sino de toda la sociedad, como ocurre con la sanidad. Y las movilizaciones están siendo muy positivas porque cuentan con complicidad de padres y alumnos, pero también porque “por primera vez no veo sentimiento partidista de la enseñanza pública. Hay gente de derechas e izquierdas peleando por la enseñanza pública”.

De hecho, las movilizaciones están siendo históricas. Desde 1988 no había un seguimiento en huelgas y manifestaciones del calibre que estamos viviendo. Y es que hay asuntos que claman al cielo. Por ejemplo, el caso del PAU de Alcorcón, donde no hay terrenos públicos y los que hay se han cedido a los religiosos para construir el Colegio Juan Pablo II, que segrega a niños y niñas.

¡¡¡AAAAAHHHHH!!! El sábado 22 gran marcha sobre Madrid por la enseñanza pública. Desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Jacinto Benavente.

Y es que en Madrid, profesores, madres, padres y alumnado están protagonizando manifestaciones históricas. No os perdáis este vídeo para comprender como Esperanza Aguirre está acabando también con la enseñanza pública.

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