Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 16 de enero de 2016

La chica danesa: amor de calidad


La conquista de derechos, más si es para personas diferentes, suele ser un largo camino repleto de incomprensiones y dolor cuando no tragedia. En esos caminos difíciles, -a veces- aparece la complicidad, el cariño, el afecto, el amor de calidad (que no de cantidad). Eso ocurre con esta cinta repleta de sensibilidad y que pone el foco en una de esas peleas aún hoy inconclusas: los derechos de las personas transexuales.

La chica danesa narra la historia del primer caso conocido de una persona trans que pasa por el quirófano y el viaje previo que emprende con su esposa cuando reconoce su auténtico yo.

La historia, que es real,  arranca en Copenhague en 1926. Einar Wegener es un pintor paisajista danés casado con Gerda. Ella también pinta, retratos, aunque es menos conocida que su marido.  Ambos están muy unidos, pero les falta algo para sentirse completos…

La revolución personal, quizá no sólo de Einar, comienza el día en que su esposa, Gerda, le pide que se vista de mujer y supla a una modelo. Einar se encuentra a sí misma para renacer como Lili Elbe, al tiempo que Gerda encuentra a su musa…

La pareja marcha a París, donde pone en marcha un gran cambio vital, doloroso, pero repleto de sonrisas y miradas cómplices. Una vez más el cine muestra su mejor cara y nos pone frente a realidades escondidas. No es una película guerrillera como puedan ser Los Miserables, del mismo director (Tom Hooper) y con la participación del protagonista, Eddie Redmayne. Es una historia íntima en un mundo de clandestinidades pero que supuso un primer paso en el conocimiento y reconocimiento de las personas transgénero. Quizá en ese sentido de lucha personal y complicidades sea más la otra gran obra de Hooper: El discurso del rey.

Por aclarar, transgénero (o trans), es una persona cuya identidad de género (su sensación interna de se ser hombre o mujer) no se corresponde con su sexo al nacer. En el caso real de Lili Elbe, se sometió a cinco operaciones. Los cirujanos se encontraron con órganos sexuales masculinos, pero también incipientes órganos sexuales femeninos.

Como curiosidad, recordar que el lanzaroteño, Paco Delgado ha sido nominado al Óscar al mejor vestuario por esta película.

Sobre la obra de Gerda Wegener, puedes pinchar aquí.

Director: Tom Hooper.
Reparto: Alicia Vikander, Amber Heard, Eddie Redmayne.
Guión: David Ebershoff, Lucinda Coxon.
País: Reino Unido.



No hay comentarios :

Publicar un comentario