Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Tradicionalmente se han venido dando dos explicaciones al origen del 8 de marzo para conmemorar esta fecha. Una en España y otra en Estados Unidos. Ambas centran la causa en un hecho concreto, pero ambas parece que son erróneas.
Es Caridad Cano Joaquín quien presenta un origen diferente al 8 de marzo. En España se ha insistido año tras año en que aquel día de 1908, las trabajadoras de la Fábrica Cotton de Nueva York se declararon en huelga y ocuparon las instalaciones. El dueño decidió cerrar las puertas, incendiándose la fábrica y pereciendo las 129 mujeres que se encontraban en su interior.
En Estados Unidos, la historia que se difunde es diferente, y dice que en aquél día de 1857, para unos, y 1908, para otros, se desarrolló una importante manifestación de trabajadoras textiles en Nueva York.
Parece ser que ambos hechos ocurrieron, pero no un 8 de marzo. Sí está demostrado que un grupo de trabajadoras de la Triangle Shirtwaist Company, y no de la Cotton, como se ha venido diciendo, organizaron por primera vez una huelga exclusivamente de mujeres y con carácter nacional. Estuvieron reivindicando mejoras laborales desde septiembre de 1909 y hasta febrero de 1910. Posteriormente se produjo el famoso incendio (pero no en la Cotton) y ocurrió el 25 de marzo de 1911, eso sí, sólo tres días después de que se conmemorara el por primera vez el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo. En el incendio perecieron 149 mujeres y no 129, que es la cifra que se ha venido diciendo.
Es decir, ocurrió de todo, pero nada el 8 de marzo. Es más, tanto el 8 de marzo de 1857 como el de 1908 fueron domingo, día muy poco propicio para organizar paros laborables entonces y ahora, por ser festivo.
Si el 8 de marzo se ha consagrado como celebración internacional de la Mujer es gracias a Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien en 1910, en Copenhague, en el transcurso de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas formula la propuesta para la conmemoración de esta jornada. Eso sí, la propuesta la realizó sin que se concretara la fecha.
Con esta moción conseguiría, además, posicionar a las mujeres socialistas al frente de la reivindicación mundial de los derechos de la mujer, incluyendo el derecho al sufragio, lo que necesariamente conllevaba un fortalecimiento de los lazos de solidaridad internacionalista entre todas las mujeres socialistas.
Zetkin (la señora de la foto), que nació en Leipzig en 1857, estudió magisterio en Leipzig y, desde muy joven, mantuvo contacto con las juventudes del Partido Socialdemócrata alemán. Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, se autoexolió, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. Casi diez años después, y tras participar en el congreso fundacional de la Segunda Internacional Socialista en 1889, regresó a Alemania y editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit (Igualdad), que se publicó entre 1892 y 1917.
Amiga personal de Lenin y de Rosa Luxemburgo, Zetkin organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919, en el seno del cual llegó a ser miembro del Comité Central y del Reichstag desde 1920. Murió en 1933, en Moscú, nuevamente exiliada tras la llegada de Hitler al poder.
Y aquí os dejo un video para este 8 de marzo, "Que vivan las mujeres":
Te doy las gracias por caminar con nosotras en este camino que recorta distancias. Un abrazo.
ResponderEliminarA ello Iconos, que no es tarea fácil.
ResponderEliminarYo no se si creerme esto que cuentas de la Zetkin y el 8 de Marzo. esta.
ResponderEliminarDespués de todo, por lo que dices en la primera parte, parece que cada uno lo interpreta un poco como quiere. Lo que es verdad es que, lamentablemente, lo del día internacional de la mujer, sin leer la prensa, pasa bastante desapercibido. Igual tienen que manifestarse un poco y hacer un poco de ruido para seguir moviendo algunas cosas. Bueno, eso os lo dejo a los que manejáis las ideas y la opinión mejor. ¿Que hace falta hacer?
Un abrazo
El problema puede estar en lo de "esta" y lo de que se manifiesten y lo de dejarlo en los que manejan las ideas y la opinión (que yo no manejo nada). Quizá habría que empezar a utilizar la primera persona del plural. Que no sé, ¿eh?
ResponderEliminar