Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 1 de diciembre de 2009

España con alma y corazón yankee: Planet 51

Un astronauta de la NASA, un aterrizaje con bandera de los estados Unidos, una ciudad de otro planeta que bien podría estar inspirada en American Graffiti o Hair Spray…, pero no. Esta película de animación es española, más allá de que se haya estrenado en los Estados Unidos antes que aquí. Eso sí, ha costado un pastizal producirla y distribuirla. Es el gran salto de la animación española, aunque parezca estadounidense...

Con la inversión realizada no creo yo que haya mucha crítica negativa, pero tampoco es para lanzar cohetes. Nuestro país cuenta con grandes profesionales de la animación, pero no habían logrado despegar, seguramente por unos guiones bastante malos. Ahora, el guionista es uno de los artífices de Shreck (en verano vuelve la cuarta entrega y en 3 D), con lo que el éxito parece bastante asegurado.

Y de Shreck tiene algo más que al guionista, que los alienígenas en donde se desarrolla la acción, se dan un cierto aire al ogro verde, aunque más estilizados. Y de Pixar tiene también esa intención de agradar a niños y acompañantes mayores con bromas y complicidades.

La historia es como E.T. pero al revés, incluso una escena rinde cierto tributo a la entrañable película. El caso es que un astronauta de la NASA aparece en un planeta, corvintiéndose en un bicho raro, cuando no en un monstruo. En ese contexto y con un gran enemigo, la inteligencia militar del planeta, la peli nos deja algunas moralejas: que no hay que tener miedo a lo desconocido, que no hay que temer a los diferentes.

La cinta, además del evidente y mencionado E.T., me evoca en algún momento a La guerra de los mundos pero al revés, a La Guerra de las Galaxias, incluso uno de los personajes principales tiene un aire a Wall-e (la diferencia fundamental es que Wall-e es una obra maestra).

Creo que los peques se lo pasan mejor que los mayores, a pesar de dos o tres buenos golpes. La gran duda que se me genera es que tenía yo apuntado que la primera producción nacional en 3 D será Noche ¿de paz?, que se estrenará el próximo año. Yo, Planet 51, la he visto en una pantalla normal, pero veo que se dice que es en 3 D. O me he despistado o no me entero.

Bueno, aquí os pongo el trailer. Yo me reí más con él que con la peli:



">

3 comentarios :

  1. ¡ Qué hablen de tí aunque sea mal..! Bueno en este caso no mal pero si con muchos peros..Desde luego que Planet 51 no es Wall-e, ni Up ni otros muchos titulos del cine de
    animación norteamericano de los
    Todopoderosos- estudios- Disney-Pixar o Dreamworks.
    ¡Ojalá el trabajo de la gente de aqui algún dia llegue a esos niveles sin tener que marcharse fuera! Reconozco que no soy objetiva,¡lo siento! pero conozco a la gente(los curritos) que ha trabajado en esa producción poniendo el alma y la ilusión de abrirse camino
    con lo que más les gusta que es dibujar y contar historias y soy benevolente con el resultado.
    Y además yo me he reido con la peli en más de
    una secuencia. Se puede pasar un buen rato con
    o sin niños. El guión desde luego es muy" made in
    USA" pero con tantas referencias como dices ya pasa por ser universal..
    Por cierto una cosa es la animación 3D (entiendase por animación no tradicional(papel y lápiz), sino con un programa de ordenador, a partir de Toy Story en adelante )lo que es
    ésta pelicula, y otra cosa es una pelicula hecha para verse en una sala especial 3D, la de las
    gafitas en cuestión.
    Perdón por la chapa..
    Aún me dura la emoción de ver ciertos nombres
    en los créditos..
    Total que yo la recomiendo.:-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, como con la ciencia, para poder hacer algo que se vea y sea reconocido, hay que ir a EE.UU. (aunque la peli está financiada por el Gobierno). Dejo claro, insisto, querida Abril, que los animadores españoles son excepcionales y que el problema son los guiones para este tipo de pelis (y no sólo). Es cierto que la peli es de obligatorio visionado con peques, pero si no, recomendaría otras antes.
    Aunque no soy muy de recomendar. ;-)
    Entiendo entonces que está hecha con tecnología 3D, pero no se ve con gafitas. Que yo creo que algún periodista ha hecho críticas sin verla. ¡Cómo son estos periodistas! :-))
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí, hay cosas que empiezan a tocarme las pelotas.

    Soy esencialmente animador y director de films animados, pero también soy guionista y he colaborado como tal en alrededor de 45 series de TV y largos nacionales y extranjeros.

    Es obvio que los animadores españoles son excelentes, y prueba de ello es que tenemos más trabajo en USA -lugar en el que existe una industria-, que en España donde desafortunadamente no la hay. Así que nada que decir en cuanto a la calidad que dan los animadores, pero... Protesto enérgicamente cuando una película es mala y resulta que la culpa... la tiene el guionista; claro... alguien tiene que pagar el pato. No?

    Cuando un animador trabaja, lo hace sobre unas directrices muy claras: un storyboard previo, un trabajo de layout y la atenta mirada de su director que previamente le ha comentado qué espera de una secuencia y de sus escenas concretas. Generalmente tanto el animador como el director saben de qué hablan y hacen bien su trabajo.

    Cómo trabaja un guionista? Aisssssssssss... ese es el gran problema.

    Todo guionista profesional sabe que una parte fundamental de su trabajo consiste en escribir un guión, pero del mismo modo, no olvida nunca que existe una segunda etapa más importante aún que la primera y que consiste en la reescritura de su primer texto. Es en esa segunda fase en la que se da tridimensionalidad a los personajes y se refuerza la trama principal con un entramado de subtramas que a su vez, dan dimensión a la historia.

    Teniendo eso en cuenta y sumándolo a la -casi- certeza de que la idea inicial era buena, lo más probable es que en la mayoría de los casos tengamos buenos guiones casi siempre, y esa es la realidad con la que cada guionista se acuesta cuando ya tiene su texto terminado sobre la mesa.

    Ahora bien; es cierto que la mayoría de películas de todo tipo y de factura nacional son malas y lo son por culpa de los guiones, pero... Tienen la culpa los guionistas?

    Me gustaría que en adelante, antes de decir que la culpa la tiene un guionista, se pensase por un momento en la cantidad de personajes que meten la nariz en un guión que a opinión del guionista ya está terminado: Directores que echan de menos secuencias que han visto en otras películas y que obligan a que se incluyan escenas similares para sentirse realizados haciendo virtuosismos con su cámara emulando a otros directores por los que sienten una profunda envidia. Productores que no tienen pajolera idea de narrativa cinematográfica, pero que dicen saber mucho de mercado y de lo que le gusta a la gente, y que como no... obligan a meter secuencias que no pegan ni con cola, pero es que resulta que “eso vende”. Accionistas de tres al cuarto que han puesto cuatro perras y que se creen con derecho a que su sobrino “que escribe muy bien” se ocupe de la supervisión y retoque del guión. El sobrinito en cuestión tiene 24 ó 25 años y toda su experiencia en el mundo del cine consiste en ir a una sala los domingos con su novia y meterle mano. Y así un largo etcétera.

    El resultado final es lo que desgraciadamente ve el público en la sala e injustamente, y en esa implacable búsqueda de culpables... el guionista es el blanco perfecto.

    Prueba de ello es que no somos pocos los que hemos renunciado en un montón de ocasiones (la mayoría de ellas) a figurar en los títulos de crédito de muchas de las pelis en las que hemos colaborado.

    En fin, yo si que te pido perdón por la chapa. Creo que no hay nada más injusto que hacer un comentario en una entrada más largo que la propia entrada en cuestión, pero es que si no lo digo y lo argumento... reviento!!

    Un abrazo Alfonso ;-)

    ResponderEliminar