Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 23 de julio de 2010

De José Agustín Goytisolo a Shreck 4


Llevo casi diez años siguiendo las peripecias de este ogro bonachón. La primera vez que tuve el placer, pasé un rato verdaderamente agradable: me reí con la chispa del guión, dirigido a grandes y peques; y disfruté con la transgresión que suponía ese irreverente Pinocho, esos Tres cerditos, de fábula, esa pánfila Bella Durmiente…

Me gustaba ver ogros buenos, y dragones buenos. Tanto que me evocaba ese poema de José Agustín Goytisolo interpretado en el mítico concierto de Paco Ibáñez en el Olimpia de París: “…érase una vez un lobito bueno al que maltrataban todos los corderos / y había también un príncipe malo, una bruja hermosa y un pirata honrado”. (Pinchando aquí lo puedes recordar).

La segunda entrega de Shreck mantenía la chispa, y entraba un nuevo personaje que revolucionaba un poco más el panorama: El gato con botas, doblado por Antonio Banderas; un buscavidas a lo Newman, con unas pinceladas de canalla, capaz de poner la cara más amorosa de la animación para engañar a los malos.

Luego la cosa se fue desinflando y el asunto me pareció falto de ideas, falto de esa chispa y esos diálogos. El aburguesado, acomodado y panzudo gato con botas es quizá la mejor metáfora de la saga. Al menos son conscientes de que ha llegado el momento de decir adiós y abandonar la butaca. Una despedida en 3D, eso sí, como mandan los cánones del momento, pero que más allá del tripón del gato…

Nuestro protagonista está agotado de la vida familiar y echa en falta los tiempos en que asustaba al personal, pero claro, ser malo es malo. Siempre hay alguien aún más malo que un ogro malo. Y engañan a Shreck. Al igual que en Qué bello es vivir, todo lo que se había logrado haciendo el bien, incluida la amistad y la familia está a punto de desaparecer. Pero no sigo contando no sea que la queráis ver en algún cine este verano.


Aquí os pongo el trailer en español:

1 comentario :

  1. Pues no sé..supongo que la veré..pero ya no tiene la chispa de la 1ª entrega desde luego.Acabo de ver, no obstante la 3ª de Toy Story y he salido encantada con las aventuras-desventuras de esos juguetes...¡ un buzz Lightyear 'aflamencado' que es
    un tipo saleroso y genial ! No sigo porque la verás me temo..ja ja

    Un besito:-))

    ResponderEliminar