Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 4 de junio de 2011

Trótula de Salerno, científica medieval. Otra mujer adelantada

“… es igualmente frecuente que la concepción se vea impedida por un defecto del hombre como de la mujer”

Fue también conocida como Trótula di Ruggiero (1090-1160). Trótula fue la primera doctora en la primera escuela de medicina. Fue primero estudiante y luego profesora de la Escuela Médica Salernitana, el primer centro médico sin conexión con la Iglesia, considerado por muchos la primera universidad europea.

En la Edad Media, el ejercicio de la medicina estaba prohibido para las mujeres, salvo la obstetricia y cuidado de bebés. Así, en un Salerno abierto a la vocación médica femenina, pronto surgirán cinco mujeres expertas en el arte de curar: Trótula, Salernitana, Constanza y Calenza, alemanas; Rebeca Guarda, judía; y Abella, musulmana. Ellas simbolizaban la conjunción de los saberes judíos, árabes y cristianos. Pero entre ellas, destacaría Trótula, que ocuparía un lugar importante en el campo de la ginecología y obstetricia.

Trótula escribió el más importante tratado de Obstetricia y Ginecología de la Edad Media, Trótula Mayor, que versa sobre la menstruación, la concepción, el embarazo, el parto, el control de la natalidad y diversas enfermedades ginecológicas. En su obra refleja ideas muy avanzadas para su época, por ejemplo, su apoyo al suministro de opiáceos a las mujeres durante el parto para mitigar el dolor, práctica muy perseguida por las autoridades.

3 comentarios :

  1. que bueno conocer historias de grandes mujeres de la historia, tan escasas ellas no por inexistentes sino por falta de reconocimiento, pero sin duda la que puede comentar esta entrada bien bien es Ana, por supuesto. Un abrazo fuerte.

    bego (baulartesanodebego)

    ResponderEliminar
  2. Alfon: me ha gustado especialmente esta entrada dedicada a mujeres que se adelantaron a su tiempo. Gracias en la Edad Media a Trótula, a Cristina de Pizán o a Hildegarde de Bingen las mujeres dimos un pasito en nuestro avance por la igualdad. Se agradece enormemente el recuerdo y el empeño en seguir trabajando por una igualdad real.
    Besos.

    ResponderEliminar