Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 3 de julio de 2011

Papa-natas y sor Teresita

Para mí, la gran noticia de los últimos días ha sido que sor Teresita, una monja de 103 años que reside en Guadalajara (el lugar usted me dirá lo que importa si está encerrada) tiene el record mundial de clausura y saldrá del convento 84 años después para ver al Papa.

Sor Teresita es coprotagonista de un libro titulado ¿qué hace una chica como tú en un sitio como este? , que no se si tendrá el permiso de Burning, grupo que popularizó el tema en la naciente movida madrileña.

Claro, la monja en cuestión ingresó en la cosa religiosa el mismo día que nació el Papa Ratzinger, que ya tiene años y lleva encerrada desde entonces. En su particular Guiness, va a salir ahora, pero no a ver a Manolo Escobar, ni a Bertín Osborne, que tendría una excusa. Sale para ver al Papa.

Este Papa anda obsesionado con nuestro país, que viene más que un jubilado alemán a Mallorca. El Papa tiene emprendida cruzada para liberar a España de la pornificación que nos invade. El turno de Madrid va a ser agosto, muestra de lo alejado que está de la realidad. Todo el mundo deseando huir de la calorina asfáltica y forera y él al revés.

Pero más allá de gracietas fáciles la cosa tiene su calado que las visitas del Papa a un país aconfesional suponen un pico de dinerito para todos los españoles. Crisis, crisis, crisis, ajuste, reajuste, decretos y reformas pero toma Papa con el dinero de todos. Y a mí con el Papa no se me ha perdido nada.

Son 25 millones de euros con los que el Gobierno contribuye a la visita del Papa y a un acto católico. Además concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones de euros. Pero la Comunidad bajo mano de Esperanza Aguirre y Ayuntamiento de Gallardón pondrán servicios públicos a su servicio: colegios, polideportivos, personal funcionario…, un escándalo que aquí se ve con normalidad. En realidad debe ser calderilla al lado de los 10.000 millones de euros anuales que la Iglesia recibe de todos a través de diversas vías recovecos e ingenierías.

Un escándalo.

Sor Teresita estará muy contenta por su salida del convento, pero nos toman a todos por papa-natas (papanatas: persona simple y crédula o demasiado cándida y fácil de engaño).

Para saber más sobre la visita del Papa, pincha AQUÍ

Y para saber sobre las monjas, aunque no se puede generalizar, mira este video de poco más de un minuto. Es humor sin animus injuriandi, sólo criticandi:


3 comentarios :

  1. Según leí el otro día, salió del convento durante la Guerra Civil (qué pocas ansias de martirio tienen estos predicadores), por lo cual las cuentas del récord son como las de los tres días de Semana Santa.

    Dicen las encuestas que se publican hoy que la gente no está de acuerdo con la cesión de los colegios a los "peregrinos", ni siquiera algunos votantes del PP, pero como que va a dar igual.

    Menos mal que este gobierno es laicista radical...

    ResponderEliminar
  2. La verdad, Antonio, es que este Gobierno se está luciendo con lo que decía y lo que hace en muchas cosas. Y con la Iglesia ha topado, pero bien...

    ResponderEliminar
  3. Y como decía Violeta Parra:"¿Qué dirá el Santo Padre que vive en Roma?"

    ResponderEliminar