Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 2 de febrero de 2012

La calle no es suya

Madrid está repleta de calles que rinden homenaje a golpistas. Quizá de las grandes avenidas desaparecieron esos nombres, pero siguen ahí como riéndose de la democracia prostituyéndola por las esquinas. El General Mola fue imputado por la Audiencia Nacional como presunto autor de delito de detención ilegal y crímenes contra la humanidad por Baltasar Garzón. Ahora, el juez ha sido sentado en el banquillo por investigar los crímenes del franquismo.

El general Mola, que llevó el golpismo por el País Vasco, director del golpe de Estado y autor de las “directrices secretas”, cuyo fin era la represión de los simpatizantes del Frente Popular, sigue teniendo un pasaje en Madrid. Igual que los caídos de la División Azul, conocida con este nombre en España y como la 250. Einheit spanischer Freiwillger de la Wehrmacht , en la Alemania nazi, para quienes sirvieron. Una vergüenza para nuestro país, y un escándalo cuando los alemanes se enteran.

Esperemos que los nombres de estas calles desaparezcan, pero también que no surjan nuevos nombres de cómplices del franquismo. La calle no es suya.

(La foto es de Fran Lorente)


No hay comentarios :

Publicar un comentario