Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 12 de junio de 2014

Estreno de Camaradas, de Sabin Egilior

Producir y exhibir cine documental en nuestro país es dura tarea. Como diría Churchill cuesta sangre, sudor y lágrimas. Y es una pena porque hay muestras de gran calidad. En su día tuvo un encuentro con Sabin Egilior al hilo de su película Camaradas. Venga, os pongo este enlace para que lo recordéis.

Ahora, mañana día 13, Camaradas se estrena en Madrid, Bilbao, Donosti, Vitoria-Gasteiz. Y el día 4 en Barcelona. ¿Que dónde?:

- BILBAO:
Multicines (Jose Mª Escuza 13)
- DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN:
Príncipe (San Juan 10)
- VITORIA-GASTEIZ:
Florida (San Prudencio 22)
- MADRID:
Artistic Metropol (Cigarreras 6)
- BARCELONA ¡¡4 de JULIO!!:
Zumzeig Cinema (Carreir Béjar 53
- L3 metro Tarragona)

Por cierto, las personas afiliadas a CCOO de Madrid gozarán de un descuento del 50 por ciento en taquilla mostrando el carné.

Os recuerdo un poco el tema…

La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del fascismo, son detenidas y expulsadas de Francia. La mano sutil de los Estados Unidos ya estaba detrás de esta operación.

Hoy, el último de esos camaradas, Sebastiá Piera, reside en el mismo lugar en donde de manera hostil le colocó aquella democracia por la que combatió en la II Guerra Mundial. Buieno. En realidad Piera falleció recientemente. Eso sí, tuvo tiempo de ver la cinta.


Además del propio Piera, el documental cuenta con la participación de muchos camaradas, testigos directos de aquellos hechos: Santiago Carrillo, Domingo Malagón, Ángel Álvarez, Enrique Lister (hijo), José Chinchilla, Bartolomé Escandell, Indalencio González, Hermanos Larroi, Trinidad Revoltós o Luís Fernández.

EL TRAILER, AQUÍ. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario