Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 26 de agosto de 2014

El espejo donde te mirabas de José María Fraguas De Pablo

Reconozco que en estos días estivales he cargado (literalmente) en la maleta algún best-seller de cuatrocientas páginas, pero no sólo. En este “no sólo”, incluyo una novela de 162 páginas, con un buen cuerpo de letra e interlineado editada por Septem Ediciones. La novela, más allá de estas pinceladas técnicas lleva por título El espejo donde te mirabas, de José María Fraguas de Pablo.

Sin engañar al lector (o lectora), Fraguas nos lleva por donde el capote de sus palabras quiere, a una historia de amor. Una historia de amor con múltiples ingredientes entre los que en mi paladar sobresale la memoria: la memoria individual y la memoria colectiva. Esa memoria que es imprescindible no perder para saber de dónde venimos y donde estamos. ¡Caray! Este párrafo me ha quedado entre taurino y gastronómico casi sin pensarlo que nadie lo entienda mál.

Al tiempo, el principal coprotagonista (soy incapaz de concluir qué personaje es el protagonista, si es que lo hay), Pedro Lastara, padece la crisis de ¿los cincuenta?: “… Por mucho que me moleste y me fastidie, es el antojo idiota de un inmaduro y baboso maduro. Un laurel más que añadir a la lista de majaderías que atesoro”, asegura en un momento dado.

Se trata de una historia también de mujeres. Y con perspectiva de género: mujeres valientes de todas las edades, mujeres trabajadoras, mujeres maltratadas…

Pero en esas pocas páginas de drama también hay espacio para situaciones humorístico surrealistas del tipo Sharpe y erotismo del tipo “V”, entre la clasificación “S” y la “X”, en las que se incluye el famoso momento “revuelto de trigueros a la jamaicana”, que sólo los muy avezados conocemos.

La novela está plagada de recursos cinematográficos y menciones a películas de lo más variopinto. De hecho, bien podría plantearse esta historia en la gran pantalla. Principio sorprendente, flash-back, elocuencia, intriga, suspense, persecuciones, política, amor…, en la España, en el mundo de hoy.

Buscaré al autor para intentar comentarla y, como no, ver lo del “revuelto de trigueros a la jamaicana”.


Y como soy supermoderno, ahí va el booktrailer:



EL ESPEJO DONDE TE MIRABAS BOOKTRAILER © por wwwtvradicam

No hay comentarios :

Publicar un comentario