Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 11 de junio de 2015

Requisitos para ser una persona normal

Desde hace mucho tiempo me gusta provocar el debate sobre qué es una persona normal, qué es lo normal. Allá por 2011, con Rajoy como excusa, escribí  Rajoy, lo habitual, lo normal y las preguntas. En esta última campaña ha sido Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos quien ha insistido en que los líderes de este partido son “gente normal”, que visten normal y tal. Claro, esa afirmación tiene truco propagandístico porque a la masa aborregada nos gusta ser “normales”. Dicho esto, en la primera escena de Requisitos para ser una persona normal, nos encontramos en una entrevista de trabajo a una treintañera muy preparada a la que preguntan: ¿eres una persona normal?

Claro. Ella responde que sí y enumera una lista de mentiras que implican ser feliz. Esto es, además de tener trabajo, tener casa, tener pareja, tener vida social, tener aficiones, tener vida familiar y, en definitiva, ser feliz.

Así que, aunque nuestra protagonista, María de las Montañas, no consigue el trabajo, se propone ir cumpliendo toda la lista apoyada por un nuevo amigo, Borja, un tipo particular que nos enseñará lo romántico que puede ser un “horno holandés”, algo que no aparece en la lista de María de las Montañas.

La peli es entrañable y nos dibuja una sonrisa. Su alma naif y algunos de los recursos a mí me evocan a Amelie. Si andas por los treinta años seguro que te llega cerca. Y si no tienes claro que es ser normal, pues también.

Dirección: Leticia Dolera.
Guión: Leticia Dolera.
Reparto: Leticia Dolera, Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrà, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez.
País: España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario