Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 5 de octubre de 2015

Jesús M. Grande, presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM)


“La base del discurso siempre tiene que ser la tolerancia”

Luis, fotografiado por @frlorente en la entrada de COGAM.
Jesús es madrileño, de 48 años, de Chamberí. Al activismo llegó un poco como uno de los protagonistas de la película Pride, uniéndose espontáneamente a una manifestación que, a mediados de los ochenta, transcurría entre Sol y Callao. En Cogam aterrizó en 1994 gracias a Pedro Zerolo. A partir de ahí empezó a conocer “una realidad que no había vivido, una realidad más allá de mí mismo y mi circulo”, asegura.

Inevitablemente la emoción surge cuando Jesús recuerda aquella fiesta de Cogam en diciembre de 1994 en la que conoció a Zerolo y que le llevó a Cogam. Con humor recuerda cómo su madre le espetó: “hijo…, que soy tu madre”, el día que le dijo que era gay. Y sin perder la sonrisa rememora que fue un Día de Difuntos cuando le explicó un médico que “todo está muy bien, pero las pruebas del VIH han dado positivo”.

Por lo que cuentas, te fuiste empapando poco a poco de activismo...
Desde la manifestación de mediados de los ochenta fui activista sin ser activista. Una vez en Cogam, como voluntario, también colaboraba con FASE (Fundación Antisida de España), lo cual fue muy enriquecedor. Fue un tiempo en que recorrí los pueblos más recónditos de la geografía y comprendí la importancia de compartir y conocer la diversidad. En 1995, bajo la presidencia de Zerolo, entro a formar parte de la Junta Directiva de Cogam como vocal de Salud. Además participo en grupos de autoapoyo en momentos muy duros, rodeado de muerte y ya viviendo el VIH en primera persona. Siempre me he considerado una persona más de acción que política.

¿Cuál es el alma de Cogam?
Es la diversidad absoluta. En nuestro colectivo hay de todo social y/o sexualmente. En cualquier caso, la base del discurso siempre tiene que ser la tolerancia. Somos asamblearios y la Junta Directiva es diversa y paritaria. Cualquier socio puede participar aportando ideas. Realizamos dos asambleas ordinarias al año y mensualmente hay una puesta en común de ideas y actividades del consejo asesor, formado por voluntarios y coordinadores. El próximo mes de enero tenemos congreso para elegir a la nueva Junta Directiva.

¿Y el objetivo último?
Lo ideal sería una sociedad en que no hicieran falta organizaciones como la nuestra, pero la realidad se impone. Hay muchos detalles arraigados socialmente: la estructura social, el lenguaje, la educación…. Es más fácil el chiste fácil contra el diferente, el gafas, el cojo… En la asociación tenemos en marcha un programa educativo por medio del cual damos charlas en institutos. Este año hemos impartido cincuenta y siete. Creemos que hay que restaurar la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque hay que educar en la diversidad. La sociedad es una comunidad diversa, que es lo que nos enriquece a todos.

“Sin Pedro Zerolo este país no habría tenido los avances que ha tenido”


Acabamos de conmemorar el décimo aniversario de la legalización del matrimonio igualitario. ¿Qué balance haces?
Como elemento positivo creo que ha servido como excusa para quienes no se quieren implicar más, aunque consideren que ya está todo hecho. Pero la discriminación sigue ahí. La legalización era algo tan sencillo como cambiar en el Código Civil las palabras “hombre y mujer” por “cónyuges” y “personas contrayentes”. Era algo tan simple como ser como los demás. Eso sí, en diez años ya es hora de que cambien los formularios y no te obliguen a identificarte como “padre / madre” u “hombre / mujer”. También ha sido una gran alegría y una gran emoción que la legalización del matrimonio igualitario en Estados Unidos haya coincidido con nuestro décimo aniversario. En Estados Unidos, la estrategia de Obama ha sido muy bien trazada. Ha ido poco a poco. El Tribunal Supremo ha ido viendo leyes y recursos y el matrimonio igualitario ha explotado bajo demanda social. Esperamos, además que esta legalización sirva como revulsivo en los países latinoamericanos.

En el ámbito más cercano… ¿Cómo evalúas el Gobierno de la región recién surgido de las urnas?
A día de hoy la Comunidad se encuentra en stand by. Aunque parece mentira que en la Comunidad de Madrid haya ganado el PP, las personas parece que no son lo mismo que antes. No creo que sean como ese PP rancio que ya no está en el Ayuntamiento de Madrid. Al Partido Popular en Madrid le toca escuchar y trabajar con el resto de la gente. En la pasada legislatura el PP en la región fue muy hipócrita. El PSOE presentó una propuesta de ley integral. El PP en principio dijo que sí, pero en el último momento votó en contra algo que era asumible.

Más allá de que fue quien le involucró en Cogam, ¿qué recordarías del recién fallecido Pedro Zerolo?
Zerolo era muy visionario. Como activista era envidiable su lucidez y don de palabra. Era verdaderamente admirable. Sin Pedro Zerolo, este país no habría tenido los avances que ha tenido.


Una asociación con historia

Típico momento espontaneo captado por Fran Lorente @frlorente.
Fue en 1986 cuando el llorado Manolo Trillo, junto a Emilio Gómez Ceto, fundó el “Colectivo Gay de Madrid”, después con más amplias miras denominado Colectivo LGTB de Madrid. Trillo comenzó a militar en grupos gais como AGAMA, se sumó a la coordinadora de Barrios y en 1985 inició desde el Comité Ciudadano Anti-SIDA de Madrid y su grupo de auto-apoyo El ciempiés su férrea lucha por los derechos de las personas con VIH. En 1992 el COGAM impulsa la creación de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas (FEGL), que posteriormente se convertiría en la FELGT y más tarde en la FELGTB (la T corresponde a "transexual" y la B a "bisexual"). En 1993 presenta un proyecto de Ley de Parejas y firma con la Comunidad de Madrid el primer convenio estable de apoyo a las actividades del COGAM. A finales de 1997 junto con el Centro Nacional de Epidemiología, el Instituto de Salud Carlos III y la Secretaría del Plan Nacional sobre el sida, realizó uno de los estudios más importantes sobre conductas sexuales de riesgo y el uso de medidas de prevención para evitar la infección por VIH.

Para saber más:



No hay comentarios :

Publicar un comentario