Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 6 de marzo de 2016

Brooklyn

Las circunstancias me llevaron a ver en versión doblada Brooklyn, quizá por eso, a pesar de su bella factura, no me llegó en exceso. La cuestión es que la historia que recrea la peli se recoció unas horas después en mi cabeza y me llevó a plantearme preguntas sobre el género humano. Dudas que hicieron que la cinta me gustara más en el proceso de recocción.

La historia realmente no es nada complicada, quizá por eso desarrolla con simpleza las complicaciones humanas. En los años 50, la joven Eilis abandona su pueblo en la Irlanda profunda para encontrar alguna oportunidad en Nueva York. A partir de ahí vendrá el desarraigo y cómo una ciudad cosmopolita puede convertirse en tu nueva patria. El vacío de la tierra de origen se puede llenar con el amor.
El problema surge cuando se ve obligada a volver a la vieja Irlanda. Las circunstancias – manipuladas por intereses – hacen que surja la duda sobre si retornar a la nueva vida neoyorkina, donde todo está por hacer, o quedarse entre los visillos de un pueblo tan tranquilo como cotilla.
Todo ello es más complicado para una mujer, que aunque se esfuerce en estudiar y trabajar, sufre el rol de cuidadora y la posibilidad de ser manipulada por los hombres, sean sacerdotes o novios.
La vida es una sucesión de sorpresas sobre las que hay que ir improvisando y es más sencillo improvisar en el anonimato de la gran ciudad cosmopolita con mil culturas dicersas, que bajo la atenta mirada de un pueblo entero, previsible, egoísta, tribal…

País: Irlanda.
Director: John Crowley.
Guión: Nick Hornby (Novela: Colm Toibin).
Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone.



No hay comentarios :

Publicar un comentario