Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 22 de septiembre de 2016

Tarde para disfrutar con “Tarde para la ira”

La otra tarde no sólo vi llover, sino que disfruté con una película española que además es la primera cinta dirigida por el actor Raúl Arévalo. Tarde para la ira es un thriller con ritmo con una sólida estructura que nos va sorprendiendo poco a poco. Empapando. Es la historia de una venganza, ese plato que se sirve frío.

Si este guión lo coge Tarantino seguro que se crece y nos llena la sala oscura de tripas, sangre y entrañas, pero no es el caso. En Tarde para la ira las entrañas son más al modo Clint Eastwood con un magnífico Antonio de la Torre (José) que está entre eso: Clint Eastwood y…, Dustin Hoffman. Un Antonio de la Torre, que vuelve a oler a Goya, pero que ya debería dejarse seducir por sus otrora comedias.

A de la Torre le acompañan en un magnífico trío protagonista Luis Callejo (Curro) y Ruth Díaz y el añadido fundamental de Miguel Poveda en la banda sonora. La sinopsis de la película confiesa que en agosto de 2007, Curro entra en prisión tras participar en el atraco de una joyería. Ocho años después sale con ganas de emprender una nueva vida junto a su familia, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido José que le llevará a emprender un extraño viaje donde juntos se enfrentarán a fantasmas del pasado…

Personalmente creo que José es un genio que prepara, con tiempo eso sí, una partida de ajedrez de bella factura; más allá del uso de la violencia, claro. Una partida que nos trasladará a bares de cortezas y refritos, a carreteras inquietantes, pueblos de la España profunda y desfavorecidos barrios urbanitas madrileño (juraría que veo Usera en algunos planos).

Raúl Arévalo sabe del terreno en el que se mueven nuestros protagonistas y todos estos escenarios se llenan de venganza, violencia, ira… De delincuencia, matonismo, incultura… Y un par de preguntas que me desbordan: ¿es posible la rehabilitación?, ¿qué habría hecho yo?

País: España.
Dirección: Raúl Arévalo.
Guión: Raúl Arévalo, David Pulido.

Reparto: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio, Raúl Jiménez, Font García.


No hay comentarios :

Publicar un comentario