Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 9 de enero de 2018

Una vida a lo grande (Downsizing)

Están las cosas como para no fantasear con distopías, o sea, con utopías pero en chungo. Tanto que vuelven a las listas de éxitos obras como 1984, Rebelión en la granja, Un mundo feliz, El cuento de la criada (también exitosa serie televisiva), etcétera. A nadie se le escapa que este mundo se enfrenta a una crisis de superpoblación  y a una catástrofe, cuanto menos, ambiental.

¿Cuál puede ser la solución a tanta basura, tanto CO2 y tanta precariedad económica? La solución que nos ofrece Una vida a lo grande es decrecer, dejar de crecer. Pero literalmente, que los seres humanos reduzcan su tamaño a unos trece centímetros (menos de la mitad de un geyper-man, un poquito menos que un madelman para quien jugara con ellos).

Como mañana es miércoles (día del espectador y la espectadora) puedes aprovechar para ver esta peli que va bastante más lejos a Cariño, he encogido a los niños. No, no, no, no, no. Esto tiene su carga de crítica y su mar de fondo para que pensemos un poquito en la humanidad. 

La cuestión clave es hacerse pequeñito (de manera irreversible) para salvar el planeta porque somos muy solidarios y tal. La cuestión es si el personal empieza a hacerse pequeñito para esto o para vivir a todo trenza que el dinero da mucho más de sí en un mundo a escala reducida. 

La tentación está ahí y es difícil no sucumbir, pero ¿es el ser humano tan buena gente? Enseguida aparecen subtramas y geniales personajes secundarios: desde una disidente vietnamita a playboy que va sembrando corrupción por donde pasa. Si yo fuera un crítico con sinceridad diría que la peli tiene algunos altibajos narrativos, pero que se superan con el trasfondo de la trama y el conocimiento del ser humano, que vaya a donde vaya termina liándolo todo y…, vale me callo.

País:  Estados Unidos.
Dirección: Alexander Payne.
Guión: Alexander Payne, Jim Taylor.
Reparto: Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Udo Kier, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Søren Pilmark, Jayne Houdyshell, James Van Der Beek, Patrick Gallagher, Kevin Kunkel, Kristen Thomson, Brendan Beiser, Don Lake, Mary Kay Place, Juan Carlos Velis, Veena Sood, Jeff Clarke, Pepe Serna.


No hay comentarios :

Publicar un comentario