Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 18 de enero de 2010

Doble cero

Mencionaba el otro día la novela de Pascual García Arano, Doble Cero (InÉditor), una novela negra de poco más de 170 páginas que se devora de cabo a rabo y que nadie puede negar que ha sido escrita por un periodista. En realidad la novela es un diario, lo que hace que aumente el intimismo, de un tipo que ha pasado los cuarenta años. Un tipo algo atormentado que inicia el relato "como le da la gana", evocando una entrevista leída con un personaje real, Hector Tizón en la que se recrea sobre lo que es la generosidad humana. En Doble Cero nada es lo que parece, pero vivimos intriga, ambientes sórdidos, erotismo, acción… Algunas escenas recuerdan, con su humor absurdo y tipos raros en medio de una investigación, a Eduardo Mendoza.

No soy yo de recomendar cosas. Allá cada uno. Pero esta novela me atrevo a decir que merece la pena. Es una historia de perdedores (que bueno, no acaban mal…) y poderosos; es una historia de muerte "…una persona humilde y generosa que afronta la muerte con traquilidad" (pag. 57); de periodistas, y por ende de gente curiosa. Curiosidad que en algún momento roza el voyerismo: "la curiosidad es la sal de la vida. Cuando se pierde la curiosidad, el sexo se muere y la vida cambia. Es distinta"(pag. 95). Y es una novela con pinceladas de compromiso social en esa tensión entre perdedores y poderosos. Imprescindible el monólogo del periodista sobre éstos últimos y su coro mediático: "Esos cabrones que trabajan, precisamente, para los que se funden nuestros ahorros en yates y putas y que afortunadamente, cuidan de nuestro dinero, que acaba siendo el suyo, enana cuenta muy secreta y con muchos números, una cuenta completamente legal, en las islas Caimán…" (pag.131).

En realidad los protagonistas son tres tipos, cuanto menos curiosos por estrafalarios: un detective privado que colabra con Hacienda (cobrando en negro, eso sí); un periodista de los de antes; y un tipo con un agujero en la garganta, fumador, que forma parte de un grupo un tanto excéntrico en sus aficiones. Entre ellos se crea una curiosa relación, especialmente entre el periodista y el del agujero en la garganta. Una relación amor-odio, que a mí me recuerda los mejores filmes de Jack Lemmnon contra Walter Mathau.

El autor del diario da unos repasos a las novelas históricas y a los best seller; a los periódicos, "los periódicos son unos sitios en los que las historias van perdiendo interés con el paso del tiempo." (pag. 37). No se olvida, por su puesto, de los periodistas: "me ha sorprendido lo diícil que es hablar con los periodistas (pag. 38); unos tipos que pueden ser muy agresivos, pero donde hay de todo: " El tío ha borrado de un plumazo la idea que tenía de los periodistas. Unocs capullos engreídos que van a las tertulias de la radio a hablar de cosas de las que no tienen ni puta idea y que parecen el Oráculo de Delfos". (pag. 40).

Por la novela desfilan personajes que pueden estar basados en la vida real: un director de periódico muy poderoso; una pareja que entra en el despacho de éste siendo malos y salen siendo buenos; un juez loco rojo…

Y más allá de alguna visita a un prostíbulo, por motivos de trabajo, no olvido una escena repleta de erotismo con una profesora de inglés; más allá de los recuerdos con Teresa, una amiga de infancia del autor del diario. Y por su puesto la presencia de esa mujer pelirroja, cuando nos acercamos al final, todo un homenaje a lo que representa la mujer de Roger Rabbit.

Con este video os lo recuerdo:

">

No hay comentarios :

Publicar un comentario