Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 22 de enero de 2010

Impresionante Avatar

En 3D, esta película me dejó impactado desde el minuto cinco. Me llegó a emocionar la simple visión de Pandora, el mundo fantástico en el que se desarrolla la acción. La cinta tiene ingredientes tan tradicionales como el amor, con un erotismo contenido, y la guerra, en medio de una invasión militar norteamericana en un futuro no demasiado lejano, y en el que el planeta Tierra ya está hecho un desastre al modo de Wall-e. Una invasión con masacres de inocentes, con "ataques preventivos", con el "uso del terror frente al terrorismo".

Me gusta que los indios sean los buenos y que el Séptimo de caballería sea el malo. También me gusta el mensaje ecologista con el árbol de la vida, con el equilibrio natural, con la conexión directa entre todos los seres vivos, muy al estilo de los indios americanos precolombinos. Y, como en El erizo, somos alertados sobre "cómo debemos ver". "Te amo" se convierte en sinónimo de "te veo", los habitantes de Pandora ven más allá de cómo lo hacemos normalmente, mirando sin ver, con la miopía o el astigmatismo de nuestros ojos.

Las dos horas y media de película se me pasaron raudas y evocando otros filmes. Desde la reciente Planet 51, en la que el alienígena es el humano terrícola; hasta El señor de los Anillos o Las crónicas de Narnia en esos mundos fantásticos con batallas hiperbólicas. También me pareció ver a Pocahontas en una película que cuida la igualdad de género. Y, todo hay que decirlo, también estaba por ahí algo de Rambo. Y, como no, una estupenda secundaria: Sigourney Weaver autohomenajeándose, cigarro en boca, al modo de sus Gorilas en la Niebla.

Ojalá todas las superproducciones que piensan en la taquilla dejaran en nuestros cerebros mensajes para que aprendamos "a ver"·, mensajes pacifistas y en defensa del medio ambiente. Un lujo de peli.



">

1 comentario :

  1. Ya le han caido los premios...asi que parece que la industria está encantada, la critica y el público..Por recordar ¡ te falta Ferngully Las aventuras de Zak y Crysta ! peliculita de animación que tambien muestra un mundo amenazado que lucha por salvarse "The last Rainforest",, es del 92 de la FOX. :-))
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar