Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 30 de septiembre de 2010

Los nuevos piquetes del Gobierno


Zapatero ha despertado. El maestro de las rectificaciones, rectifica y crea piquetes policiales para ir cumpliendo la Constitución.

Tantos días se han pasado repitiendo que el día 29 de septiembre había que defender el derecho al trabajo que al final se lo han creído. José Luís ha telefoneado urgentemente a Alfredo para organizar piquetes policiales que defiendan el derecho al trabajo de los casi cinco millones de parados. Cuando detecten empresarios que utilicen la reforma laboral, despidan a cuenta de nuestros impuestos y contraten temporalmente a jóvenes por cuatro duros, estos piquetes policiales se emplearán a fondo. Contra los empresarios, lógicamente.

Parece ser que la policía local de Madrid, o sea la Municipal, que también salió en masa y con unas ganas inusitadas el pasado 29 de septiembre para defender el derecho a trabajar, colaborará en esta labor con la policía nacional y la guardia civil.

Es posible, que hasta ahora, el Gobierno no hubiera sabido interpretar bien el artículo 35 de la Constitución y pensaba que se refería sólo al derecho a trabajar los días de huelga. No entendían que el derecho a trabajar se refiere a todo el año.

Esto dice la Constitución:

Artículo 35.
1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Asimismo, los piquetes policiales intervendrán para hacer cumplir el derecho a una vivienda digna, que se había liado, Que pensaba que lo que había que favorecer era la especulación. No, ahora lo han visto y la ministra de Vivienda ha solicitado a Alfredo que sus chicos hagan cumplir el artículo 47 de la Constitución. O sea, éste:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Seguiremos informando

3 comentarios :

  1. Acabo de ver tu mail. Gracias y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. En el siglo XX se inventó la televisión en blanco y negro, que no mucho más tarde fue en color. En el XXI se ha inventado la televisión digital y el cine en 3D. Sin duda estos avances tratan de mostrarnos, a través de una pantalla, algo que sea lo más parecido a la realidad y en la que podamos percibir los colores, las texturas y los entornos, de un modo “casi” palpable.

    No obstante el ser humano sigue empeñado en vivir en la comodidad. En captar sólo una parte de la realidad que le haga sentirse seguro y cómodo con los de su entorno o manada. No se analiza la realidad con lógica, simplemente tomamos aquellos elementos que nos van bien a nuestras ideas y desechamos el resto -que quizá nos obligarían a discrepar con los nuestros- y como consecuencia nos harían sentir incómodamente diferentes.

    Vaya, que en una sociedad tecnológica en la que podemos “comernos” la realidad junto a una bolsa de palomitas y en el interior de una sala habilitada con Dolby Sound Surround, convertimos esa experiencia en una simple tarde de cine, en un puro efecto especial que durará hasta que finalmente se enciendan las luces de la sala; luego, en el exterior de esa sala en la que compramos y consumimos realidad virtual, volvemos a la caverna y lo único que percibimos de la realidad que nos envuelve son las sombras que se nos proyectan en la pared y sin deseo alguno de salir al exterior a contemplar la realidad existente. Realidad incómoda que no nos daría nada más que inseguridad, que no nos permitiría formar parte de ninguna manada o tribu o corriente ideológica y que nos obligaría a la terrible tarea de tener que ir por libre.

    Creo que en una entrada en la que se menciona a los piquetes en su titular, se debería haber sido más justo con la realidad, y sí... criticar la acción de la policía que en ocasiones actuó como piquete en la jornada de huelga, pero... Sólo fue eso?

    Cada uno, desde nuestra caverna particular y en función de las sombras que vimos proyectadas, interpretamos una realidad distinta, pero creo que no me equivoco si digo que la acción nefasta de los piquetes no fue únicamente la de la actuación policial. Hubieron piquetes de sindicatos que actuaron mal, hubieron grupos antisistema que actuaron fatal, pero que a su vez les hicieron el caldo gordo a los sindicatos, hubieron piquetes empresariales que impidieron que trabajadores que lo deseaban secundasen la huelga... en fin, que hubo de todo.

    Por qué no tratamos de salir de la caverna y hablar de realidad? Aunque el sol nos haga daño a los ojos sería lo más justo. Aunque nos separe de la manada y nos obligue a ir por libre... sería lo más sano.

    Lamento la extensión del comentario.

    Un abrazo Alfonso.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, estos piquetes sí que cobraron el día de la huelga y no como los de los sindicalistas. Además, a pesar de tener un 5% menos de sueldo, lo suplieron con sus horas extraordinarias y con su más que seguro plus de productividad. A mí me gustaría conocer la opinión de estos piquetes cuando les bajen un 20 ó un 25% el sueldo.

    ResponderEliminar