Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 2 de mayo de 2011

2 de Mayo y conflicto de clases

Pinchando AQUÍ, en Agitación y propaganda, puedes ver un cártel de cuando nacía la Comunidad de Madrid.

¡Santo cielo! ¿Por qué echaríamos a los franceses? Con lo bien que nos habría ido, que es lo que viene a contar mi amigo Michaele en su blog. En esta entrada

La cosa es que lo del 2 de Mayo pienso yo que fue una algarada del copón en la que cada cual protestaba por sus cosas, que muchos personajes ilustrados se pusieron contra el francés, pero del lado del pueblo. El francés representaba los buenos modos, la aristocracia a ojos de un pueblo no demasiado culto, la verdad.


A mí me gustan las pequeñas historias. Mor de Fuentes narra los hechos de una forma nada patriotera: "... En esto apareció una mujer de veinticinco a treinta años, alta, bien parecida, temolando un pañuelo blanco; se pone a gritar desesperadamente: Armas, armas, y todo el pueblo repitió la voz, yendo continuamente a más el enfurecimiento general".


En Cádiz fueron los capuchinos quienes desarmaron a los amotinados. En Zaragoza, una multitud con escarapelas rojas en los gorros exigía armas y resistencia. En Navarra, Espoz y Mina (creador de la guerra de guerrillas, hay que ver qué cosas inventamos), recuerda que no se levantó ningún hombre "de las clases de títulos, de mayorazgos o de riqueza", y remacha, "... y cosa rara y notable, en todo el tiempo que duró la guerra no se presentó en aquellos campos ningún individuo que perteneciese a estas altas y privilegiadas familias".


El 2 de Mayo fue, también, una guerra de liberación, en la que se da un conflicto de clases que optaron por bandos distintos.


Sobre Madrid, pues me gusta más esta de Sabina que el desconocido himno:



No hay comentarios :

Publicar un comentario