Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 31 de mayo de 2011

Virgina Wolf, 70 años de una muerte buscada

“Yo me atrevería a pensar que Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo mujer”

Estamos conmemorando este año el 70 aniversario de esa muerte que fue a buscar una persona excepcional, que peleó para que las mujeres pudieran abrirse espacio en el mundo de la escritura. Famosa fue su sentencia, “una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”.

La Woolf nació en Londres en 1882. Adelina Virginia Stephen fue su nombre de pila y, como Virginia Stephen, junto a su hermana Vanesa, promovió el intelectual y londinense Círculo de Bloombsbury. También pertenecía a este club el economista Leonard Wolf, con quien se casó a la edad de treinta años. Juntos fundarían la editorial Hogart Press, que editó la obra de la propia Virginia y relevantes autores como Sigmund Freud.

El Círculo de Bloombsbury era contrario a la exclusividad sexual, y en 1922, Virginia conoce a la escritora y jardinera Vita Sackville-West con quien mantiene una relación sexual durante los años 20.

Quizá truculentas secuencias de la infancia despertaron un trastorno bipolar en Virginia, que padecía tremendos e incontrolables cambios de humor, lo cual no impidió que paralizara su obra literaria. Antes de que ello ocurriera, tras llenarse los bolsillos del abrigo de piedras, se lanzó al río Ouse y se ahogó.

Fue en 1905 cuando comenzó a escribir profesionalmente, en principio para el Times Literary Supplement, pero es en Una habitación propia donde revela la evolución del pensamiento feminista.

Virginia Wolf anduvo mucho tiempo olvidada, como tantas. Este año no hay excusa para mantener viva su memoria.

A mí, su muerte me recuerda a la de Alfonsina Storni. Y este tema eterno interpretado por la eterna Mercedes Sosa:


2 comentarios :

  1. ¡Qué fuerza la de Mercedes Sosa! Y tu comparación entre V. Woolf y A. Storni me hace pensar en la determinación social a veces tan trágica de las vidas individuales. Aunque en el caso de Alfonsina Storni, su suicidio en el mar fue motivado por el cáncer que sufría. En la costa de Mar del Plata hay una estatua que la representa entrando en el mar. Fue valiente.
    Saludos desde Francia

    ResponderEliminar
  2. Hace un par de años publiqué en mi blog una "entrevista" en la que habló de sus traumas infantiles, del grupo de Bloombsbury y sus componentes. Lo titulé "Nadie teme a Virginia Woolf".
    Para mí es una de las mujeres escritoras más fascinantes del pasado siglo.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar