Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 23 de diciembre de 2011

The Artist. Una grata sorpresa en blanco y negro y sin palabras

La película de Michel Hazanavicius es una gran sorpresa. Es una agradable sorpresa en medio del mundo de las tres dimensiones. Es una película muda y en blanco y negro. Y casi casi logra que prefiramos el cine mudo. Que en el fondo es un homenaje a ese cine, a esas películas inmediatamente anteriores al sonoro, a esas películas que convivieron con el sonoro.

En un momento de crisis como el actual, 1929, hubo que afrontar cambios. El problema es que hubo quienes salieron arruinados y quienes salieron enriquecidos.

Pero The Artist es además de un homenaje al cine, una película de amor, de flechazo y amor paciente. En realidad, la cinta es como un bucle, que el sencillo tema del amor era el habitual en las películas mudas.

Y es que para llegar a los sentimientos, a las emociones no hacen falta palabras. La imagen, las miradas, los gestos comunican como nada. Eso sí acompañados por una magnífica música, que en algún solemne instante se detiene otorgando todo el protagonismo a la imagen.

La historia se inicia en 1927, George Valentin es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe, hasta la llegada del cine sonoro, que lo lleva al final de su carrera y a caer en el olvido. Paralelamente, una joven secundaria, Peppy Miller, comienza a ser propulsada hacia el estrellato. Dos destinos que se unen como en una escena clarificadora: unos bajan la escalera, otros la suben…

Y ojo, la película, que es considerada una “comedia dramática”, no es una rareza para cinéfilos extravagantes. La calificación es para todos los públicos y puede resultar interesante que la vean los más jóvenes para que sepan cómo era el cine hace menos de cien años. Y claro, como es muda no hay problema por acudir a una sala en la que sólo se proyecte cine en versión original. Recordar que fue ganadora del Público en San Sebastián y en Sevilla y del premio al mejor actor en Cannes.



Director: Michel Hazanavicius.

Guión: Michel Hazanavicius.

Reparto: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, James Cromwell, John Goodman, Penelope Ann Miller, Missi Pyle, Malcolm McDowell, Ed Lauter.

Nacionalidad: Francia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario