Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 6 de junio de 2013

Proyecto 43-2 Dialogo frente a la violencia

La compañía escuchando al público. Al final.

El domingo pasado llegué a tiempo de ver en la Kubik Fabrik el proyecto 43.2. Más allá de un proyecto teatral y pedagógico, creado por María San Miguel, es la excelente interpretación de una compañía comprometida con la paz. Es, primero, una hora de íntimo e intenso teatro y, después, media hora de debate degustando un marmitako que se prepara en escena. Bueno y un culín de sidra.

El espectáculo no deja indiferente. A mí, personalmente, me extraña que se pueda compartir algo al cien por cien. Que aunar subjetividades es complicado y, bueno, sería un rollo. Por eso, a pesar de que puede haber público que lo comparta al cien por cien, siempre hay algo en lo que sacar punta.

La escena se centra en el aniversario familiar, íntimo, del asesinato por ETA de un funcionario municipal de un pueblo vasco. En mi opinión todos somos víctimas de la violencia y el terrorismo. Sólo el miedo vence con la violencia y el terrorismo, tengan estos la cara que tengan. Y con el miedo, desaparece la libertad.

Hay muchos guiños en la obra a lo que es Euskadi: monte, mar, verde, lluvia; el sonido de la acordeón; el txoko; el compartir una sidra y un marmitako; la amatxu... Quizá falte alguna referencia a la Iglesia católica. Eso que está enfermizamente arraigado en la sociedad vasca y que tanto mal ha hecho. Y hace.



El marmitako que se degusta al acabar la obra.
Este proyecto ha nacido una vez arrancado el proceso de paz en Euskadi. Algo que requiere de mucha inteligencia emocional para que no se estropee. Requiere que se reconozca que víctimas hay por todas las partes; requiere que se reconozca que es un error utilizar la violencia para defender ideas; requiere que no elevemos determinadas palabras a categoría de imprescindibles; requiere no humillar. Por ejemplo, yo me sorprendo cuando algunos se rasgan las vestiduras cuando no se condenan con claridad actos terroristas del pasado reciente y todavía, muchos,  no condenan con claridad el franquismo genocida.

Y es complicado que un proceso funcione habiendo presos de opinión como Arnaldo Otegui en la cárcel.

Volviendo al proyecto 43.2, concluye que es bueno hablar, es bueno el dialogo, es bueno quitarse las orejeras. Y es bueno debatir y aprender del debate.

Jueves, 6 de junio a las 20:30 horas.

Viernes, 7 de junio y domingo, 9, a las 19:00.

Calle Primitivo Gañán, 9. Madrid.                

No hay comentarios :

Publicar un comentario