Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 1 de diciembre de 2014

El SIDA sigue matando

Selfie con el lazo rojo. Sigue siendo un símbolo internacional.

Cada año desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Desde esa fecha, el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta.

A pesar de los logros alcanzados en más de treinta años de investigación, la expansión del virus no está ni mucho menos controlada. Se estima que cerca del 70 por ciento de las muertes relacionadas con el sida en el mundo ocurren en África subsahariana.

El hincapié en lugares más desarrollados hay que hacerlo en la transmisión. Sigue existiendo el estereotipo de que el SIDA es cosa de putas, homosexuales o drogadictos. Sin embargo, la mayoría de las infecciones actuales se da entre heterosexuales. Un tercio de los portadores de VIH no saben que lo son y generan cerca del 70 por ciento de las nuevas infecciones. Sólo en la Comunidad de Madrid se producen más de mil contagios anuales.

Siendo considerado el SIDA uno de los más graves problemas de salud pública, los gobiernos del PP en España y en la Comunidad de Madrid han vaciado de contenidos los recursos, planes, programas, instituciones…, dedicadas a luchar contra el SIDA. Luchar contra el SIDA no es una prioridad del Partido Popular mientras multitud de personas y entidades siguen comprometidas a acabar con esta lacra.

La información sigue siendo indispensable. Y sigue siendo indispensable que te hagas la prueba si has mantenido alguna relación de riesgo, por mínima que te parezca. Es confidencial y gratuita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario