Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 28 de enero de 2016

"La gran apuesta", así se fraguó el desastre

El capitalismo tiende a hacerse el harakiri por la misma ambición desmedida que lleva en el alma. Claro, si no hay nada ni nadie que controle la locura pasa lo que pasa. Lo que ha pasado en los últimos años y lo que todo apunta que puede volver a ocurrir. La gran apuesta es el relato de por qué unos tipos arruinaron a unos bancos y esos bancos arruinaron al común de los mortales. De por qué muchas personas han sido lanzadas a la exclusión social y por qué entre todos, estafados, hemos tenido que rescatar a esos bancos desvergonzados.

¿Y quién ha ido a la cárcel? Sólo un tipo. El resto de ladrones se han esfumado con el dinero. Muchos de sus cómplices, de hecho,  han llegado a ministros… La gran apuesta es una trepidante película con aire de documental que versa sobre las vísperas del gran hundimiento de la economía mundial. De los permanentes desmanes, de cómo la cosa se veía venir.

Más allá de la necesidad de un diccionario de términos bursátiles de la época para desentrañar buena parte del guión, la pelí deja clara la gran apuesta y la gran estafa. Y todo ello a medio camino entre la comedia y la tragedia.

Adam Mckay, director y guionista, llegó a la historia a través del libro superventas en EE.UU., El póquer del mentiroso, de Michael Lewis. En el libro se desmenuzaba con humor el engañoso mundo de la negociación de bonos y los personajes sobre los que se centra –según leo en las notas de Europa Cinemas- son los inadaptados que se enfrentaron a las creencias imperantes de bancos, agencias gubernamentales de regulación y expertos de los medios. Gentes que apostaron todo lo que tenían a una quiebra sin precedentes del mercado inmobiliario estadounidense.


Y así es. En la película de McKay hay un desfile de personajes tan simples como ambiciosos. Gentes que fanfarronean en vez de avergonzarse de sus acciones. La cultura del pelotazo en estado puro. El temor es ¿se ha acabado esta historia?

País: Estados Unidos.
Director: Adam McKay.
Guión: Adam McKay, Charles Randolph (Libro: Michael Lewis).
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain.


No hay comentarios :

Publicar un comentario