Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 13 de enero de 2016

Palmeras en la nieve

 
Recuerdo que, siendo yo pequeño, mi padre comentaba que un amigo suyo murió en la Guerra de Ifni. Creo recordar que estaba haciendo la mili como radiotelegrafista o algo así. Gracias a esas historias y a una colección de sellos que mi madre hacía con la correspondencia de su jefe, en la década de los cincuenta si no antes, me enteré que había colonias españolas en África. Unos lugares que yo imaginaba gracias a esos sellos y que sonaban muy bien: Río de Oro, Ifni, Fernando Poo, Guinea…

Esta historia tan desconocida de colonias y de una espantosa descolonización es lo que me llamaba la atención de Palmeras en la nieve ya que el relato se desarrolla en Fernando Poo. Luego vi que la película estaba arrasando en taquilla y… esa circunstancia me suele llamar la atención.

Se apagan las luces y la primera escena entre la pareja protagonista, y pareja enla vida real de Mario Casas y Berta Vázquez, es bastante impactante. En la sala, a mí izquierda, una señora de cierta edad muy del barrio de Salamanca miraba ojiplática. A su izquierda, a su acompañante masculino se le cayó la dentadura postiza.

Los 163 minutos de película a mí se me hicieron largos, que lo mismo la historia de amor que se cuenta no me llegó tan dentro como a la señora de mi izquierda, que lloraba y lloraba al final. Creo que en algo influyó ese hablar para dentro de Mario Casas, que es un tipo que me cae bien, pero que habla para dentro y, hablar para dentro mientras dices frases amorosas no cuaja en mi cabeza.

El asunto histórico político está tratado, pero no demasiado en profundidad, o quizá como a mí me hubiera gustado. Queda claro, eso sí, la esclavista actitud de colonos y Gobierno franquista y la nefasta descolonización que se hizo. Lo mejor de la película, indiscutiblemente, es esa fotografía, esos paisajes de Colombia y Canarias que es donde se ha rodado; incluso esa música más allá de la canción de Pablo Alborán. Y quizá destacaría la colaboración realizada por Emilio Gutiérrez Caba en el papel de Antón. 

La peli la vi en el Renoir Retiro de Madrid donde se reparte una hoja con sinopsis, notas de producción, ficha técnica, ficha artísitca… Supongo que se trata de una errata, grave, eso sí, pero en la ficha artística no mencionan a la protagonista Bisilia, interpretada por Berta Vázquez.  

-->
País: España.
Director: Fernando González Molina.
Guión: Sergio G. Sánchez (Novela: Luz Gabás).
Reparto: Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa, Fernando Cayo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario