Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

viernes, 30 de noviembre de 2012

La parte de los ángeles de Loach

La tragedia social viaja hacia la comedia con esperanza en el futuro.

Mientras me acerco a ver El Capital, de Costa-Gavras, una buena opción es el siempre cine social de Kean Loach y su guionista indispensable Paul Laverty. Vale, con estas fiestas navideñas que se nos echan encima alguna peli familiar, comercial habrá que ver, aunque sea sin palomitas, ni refresco, que el precio de la entrada ya es casi artículo de lujo. ¡Ah!, siempre se pueden llevar las palomitas de casa, escondidas en un bolso.
  
El título de la película tiene una explicación muy bonita. La parte de los ángeles es ese porcentaje de whisky que se evapora en las barricas y que se escapa a los humanos… Y es que el preciado líquido sobrevuela por toda la película. Será el whisky el descubridor del talento de un joven, Robbie, que en principio, puede parecer no tener otro futuro que la delincuencia. Representa Robbie a esa generación de desempleados sin ninguna perspectiva más allá de la exclusión. Los hechos se desarrollan en Glasgow, pero lo que sucede es extrapolable a cualquier lugar que padece los envites del capitalismo salvaje imperante.

Pero esta cinta de Loach se diferencia de otras en que es vitalista. La tragedia social viaja hacia la comedia con esperanza en el futuro. Da un empujón que nos anima a descubrir talentos ocultos. La violencia y la delincuencia se transforman en un golpe, al estilo Newman, de guante blanco. En el fondo, nuestros protagonistas andan a medio camino entre Robin Hood y los mosqueteros. Eso sí, liderados por Robbie.
Robbie, cuando coge en los brazos a su hijo recién nacido, decide solemnemente que ese bebé no tendrá su futuro. Tendrá que luchar duro para escapar de ese mundo de delincuencia y violencia que le persigue como una secta. Luchar contra perseguidores y contra sí mismo.

Y en esa lucha aparece Harry, el educador que han asignado a los jóvenes. Un tipo que nos hace ver la evidencia aunque seamos ateos: Los ángeles existen. Aparecen en nuestras vidas, nos dan un empujoncito en el momento más complicado y desaparecen.




Director: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Reparto: Paul Brannigan, John Henshaw, Gari Maitland, William Ruane, Jasmin Riggins, Roger Allam, Siobhan Reilly, Scott Dymond, Scott Kyle.
País: Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia.

1 comentario :

  1. Otra pequeña joya de Ken Loach, esta 'La parte de los ángeles'. Entrañable, divertida, real, positiva, siempre mirando al futuro con esperanza desde la solidaridad con la clase obrera e intentando obviar maniqueísmos. El protagonista es un héroe, sí, pero también ha sido un demonio. Que no se olvide. Todos tenemos una parte de ambos en nosotros. Un saludo!!!!!

    ResponderEliminar