Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 12 de marzo de 2013

Elena Martín, enfermera de atención primaria

Elena Martín en una fotografía de Fran Lorente.

Elena Martín Robledo es madrileña de Argüelles, gata auténtica, que es hija de madrileño y madrileña. Hasta abril tendrá 59 años, edad que, desde luego, no aparenta, “por cuestión genética”, asegura. No sé si también es genética ese alma humanista y crítica, ese espíritu rebelde que rezuma su discurso y es consciente de que “cuando hablas claro, molestas”.
Lo de dedicarse a la enfermería…, “no fue vocación, fue equivocación”, explica entre bromas. Ya, en serio y con una sinceridad que se le desborda a través de la mirada, deja muy claro que después de treinta y nueve años de profesión le encanta su trabajo. “La enfermería es una profesión para pelear mucho, con muy poco reconocimiento social”.

A lo largo de estos años Elena ha pasado por diversos puestos: especializada en la UVI de pediatría del Clínico; atención primaria… Y recuerda los años que estuvo dedicada a la gestión como subdirectora de Enfermería del Ramón y Cajal en los 90. Aquellos años “fueron muy bonitos porque se estaban creando cosas con personas nuevas. Fue un momento de formación y expansión”, recuerda.

Y, sin renunciar a la autocrítica, asegura que en estos últimos veinte años ha habido un cambio radical, “se ha perdido la esencia del modelo, un modelo que se creó para la prevención y ahora busca resultados en el corto y medio plazo”. Y es contundente, “hemos perdido la oportunidad para que España tuviera gente sana. Los objetivos de la salud se han olvidado”.

Recuerda también los tiempos del Insalud: “nos quejábamos del Insalud, pero… ¡bendito Insalud! Teníamos más autonomía, lo que redundaba en mayor agilidad, eficacia y participación. Los gestores eran profesionales que conocían la profesión. Actualmente los gestores se limitan a obedecer sin criterio de lo que es la sanidad. Y que nadie les toque nada”.

Luego vinieron las transferencias a la Comunidad autónoma y los intereses políticos pasaron por encima de todo, las enfermeras en puestos de gestión fueron vilipendiadas y se convirtieron en una “amenaza” porque buscaban una sanidad primaria basada en la prevención y la promoción (generar hábitos saludables en la ciudadanía). Y el objetivo de los gestores no profesionales es el resultado a corto plazo.
Elena tiene claro que una población sana ahorra mucho más dinero al erario público que una población envejecida con enfermedades crónicas, por eso piensa que “hemos perdido el norte y nos han convertido en meros profesionales de tratamientos de crónicos”.
Con todo, asegura nuestra enfermera que “estamos ante un atentado muy grande al sistema”. Los recortes en la atención primaria y la privatización del 10 por ciento de los centros de salud son medidas ideológicas. Y tiene claro que es más grave, si cabe, el ataque a la atención primaria que a los hospitales, “la atención primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario. La gente va a enfermar más porque los objetivos son a corto plazo y, a muy corto plazo vamos a ver los resultados de los recortes”.

Es contundente Elena porque, en lo que está ocurriendo con la sanidad madrileña, pone al mismo nivel la negligencia y las corruptelas: “esto es una oportunidad de oro para algunos…”

Problema de toda la sociedad

Frente a ese futuro que empieza a ser presente, Elena se muestra incapaz de visualizar otro modelo de sanidad a pesar de “lo crecidos que están los gobernantes”. Ella se rebela ante la lenta anestesia que nos están introduciendo, “el problema de la sanidad no es de los profesionales, es de toda la sociedad”.

El sabotaje a la ley de dependencia es muestra de que el futuro ya está aquí. Ésta, unida a las altas hospitalarias afectan al trabajo de las enfermeras. “Cuando el familiar cuidador claudica es cuando el dependiente cae”. Ellas lo viven en el día a día de las visitas a domicilio. Viven, y también padecen la falta de ayuda a las personas dependientes: “El maltrato a la gente es indignante”, proclama Elena.

Y explica que además de su trabajo en el centro de salud o del domicilio debería darse otro, fundamental: “deberíamos ir más a los colegios a ofrecer cultura sanitaria; deberíamos trabajar con asociaciones de vecinos, con marginados…” Todo ello, lograr una sociedad sana, parece que cada vez es una mayor entelequia.

Estereotipos 

Sin duda es esta una de las profesiones más plagada de estereotipos, más allá del erótico. En el imaginario colectivo subyace la idea de que la enfermera es la ayudante del médico en plan “niña tráeme esto, niña tráeme aquello”.

Según Elena, hay un error de origen y es asimilar la profesión al perfil doméstico de la mujer cuidadora (de hijos, de esposos, de padres…); por eso considera muy importante el hecho de que la enfermería se convirtiera en una titulación de grado medio, aunque “parece que no se ha enterado nadie”.

“Ser diplomada fue un hito porque empezó a hablarse del cuidado como objeto de la profesión, aunque –asegura irónica Elena- los médicos ahora también empiezan a cuidar.

Entre la colección de estereotipos también destaca el lenguaje machista generado por todos. Un lenguaje que no tiene ningún sentido, menos desde que las enfermeras tienen su cupo propio de pacientes. Y se refiere Elena, por ejemplo, a ese tic del médico y de los pacientes cuando se refieren a ellas como “la enfermera del doctor tal”, o cuando el doctor tal habla de “mi enfermera”. “No. Yo no soy la enfermera del médico, sino del paciente”. O se refiere a la invisibilidad que padecen, que hasta las desaparece el apellido. Los médicos son “doctores con apellidos. Nosotras perdemos el apellido. Nos llaman por el nombre de pila.” Y es que Elena tiene muy claro que las enfermeras tienen que reclamar su espacio.


“Yo no soy la enfermera del médico, sino del paciente”

“Actualmente los gestores se limitan a obedecer sin criterio de lo que es la sanidad”

“Estamos ante un atentado muy grande al sistema”

No hay comentarios :

Publicar un comentario