Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 7 de julio de 2014

Microteatro “Por primera vez” en Bilbao

Lo importante: Envía tu microtexto teatral según las bases que enlazo al final del post. El tema: “Por primera vez”


Tengo un puñado de buenas amistades que saben cómo hace ya un año y medio empecé a dar vueltas a la idea de exportar a Bilbao la idea madrileña de Microteatro por Dinero. Una idea cultural y de ocio. Una idea diferente que anima a ver teatro a quienes no son espectadores habituales y…, por poco dinero mientras tomas un pintxo, una cerveza, una copa o nada en un entorno urbanita. Pero microteatro es más. Es dar oportunidad a talentos ocultos: autores y compañías. Y también es posibilidad de hacer algo nuevo, en contacto más directo que un escenario tradicional, para artistas consolidados.

Selfie de Óscar con Gurutze Beitia en Pabellón 6.
Yo no sé si ya se puede hablar del género o subgénero microteatro. Recientemente estuve en Bilbao viendo microteatro, en el sentido de teatro breve representado en un espacio reducido, en el Pabellón 6. Pabellón 6 es una fábrica de ideas que a mí me recuerda, por ejemplo, a la madrileña Kubik Frabrik de Usera.

Allí andaba la polifacética actriz Gurutze Beitia, asidua del Pabellón y tan simpática como en sus espectáculos. Y como los dos somos muy, pero muy modernos, nos hicimos un selfie de Óscar antes de empezar a devorar microteatro.

Aquella tarde noche disfruté con cuatro obras: Autobús a ninguna parte; Soñar, tal vez follar; Procrastinación o tengo un pato en la nevera que se llama Dostoievski y Buenas nochas madre. Todas ellas fantásticas. Eso sí, me llamó la atención especialmente Buenas noches madre, de Unai Izquierdo, con Itziar Lazkano y Diego Pérez. Una obra repleta de sentimiento. En apenas diez minutos consiguieron emocionar al personal, que no todo en la vida es El Club de la Comedia.

Pero volvamos al Microteatro por dinero en Bilbao. Unas cuantas vueltas di por la capital del mundo viendo cómo concretar la idea. La dificultad era el local. Una abogada amiga se recorrió mil sitios, me tradujo al idioma de los mortales las ordenanzas municipales y…, la cosa era complicada.

Cuando la toalla estaba ya tirada, aparecieron unas bilbaínas muy activas, dinámicas, jóvenes, repletas de ideas que recogieron el testigo. Son las mujeres que mandan en Peopleling, para quienes no existen imposibles. Hablaron de ello con la actriz bilbaína Natalia Erice, que ya estaba siendo mareada por mí desde casi el principio y han organizado una prueba de esta aventura en Bilborock.

La prueba incluye que autores envíen sus propuestas para que sean representadas entre el 3 y el 6 de septiembre. Hasta el 11 de julio se pueden enviar textos que entre cinco personas serán seleccionados. Las cinco personas son: Iñigo Echevarría, de Ron lala; el guionista Sabin Egilior; la actriz y productora María San Miguel; la propia Natalia Erice y Alfonso Roldán, o sea, yo mismo.


Estás a tiempo. Descubre tu talento. LAS BASES LAS VES PINCHANDO AQUÍ.

No hay comentarios :

Publicar un comentario