Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 25 de noviembre de 2014

Yolanda García Serrano, Malas, “el Show” y el 25-N


En el patio de butacas fotografiada por @frlorente, Fran Lorente.

“Los jóvenes cada vez son más violentos en relación a sus parejas”


Junto a Juan Carlos Rubio acaba de recibir el Premio Lope de Vega de Teatro. Es interminable el listado de trabajos que ha firmado como guionista de cine y televisión (Farmacia de guardia, Todos los hombres sois iguales, El amor perjudica seriamente la salud…), así como autora y directora de teatro (El manual de la buena esposa, Good sex, good day…) En 2015 nos sorprenderá con Malas, un espectáculo que puede acabar en akelarre y advierte con sonrisa de media comisura: “aquella que no se sienta suficientemente mala, que no se acerque a nosotras…”

P. ¿Cómo definirías Malas?
R. Malas es un espectáculo pensado para que las mujeres tengan un rato de diversión y se olviden de nervios, preocupaciones y estrés.

P. Eres es una persona muy seria para el humor…, ¿no estaremos hablando de una sucesión de chistes?
R. No me ofendas. Son siete textos escritos por autores de reconocido prestigio con dos magníficas actrices que realizan un trabajo agotador ya que representan a un motón de personajes.

P. Eres feminista reconocida y sin embargo, estas mujeres son “malas”.
R. Siento fascinación por las mujeres malas. Las buenas son muy aburridas. Prefiero a la madrastra antes que a Blancanieves.

P. ¿Se trata de una obra políticamente incorrecta?
R. Con el humor se puede contar cualquier cosa sin ofender. El humor es un oasis en medio del desierto.

No es lo que parece. Estoy siguiendo las órdenes de Fran, sujetando luz.

“Siento fascinación por las mujeres malas. Las buenas son muy aburridas” 


P. Aquí vemos mujeres que se enfrentan entre sí. ¿Es un mito la complicidad entre mujeres?
R. Las mujeres somos cómplices pero no somos bobas. Podemos ser conscientes de lo que dice tu cuñada, tu jefa… Incluso somos conscientes de las declaraciones de la presidenta del Círculo de empresarios cuando afirma que no contrataría a mujeres en edad fértil. La complicidad tiene su momento. Pero no somos malas todo el rato. Las mujeres somos inteligentes y eso hace que la maldad la empleemos bein.

P. ¿Y cuál es el papel de los hombres en Malas?
R. No existen en esta obra. Pueden asistir como oyentes y cotillear, pero no existen.

P. Es una obra de mujeres para reírse de las mujeres…
R. Hay que reírse de uno mismo y no ir dándose importancia por la vida.

P. Algo complicado en el mundo del espectáculo, ¿no?…
R. Bueno, el artisteo tiene necesidad de hablar de sí mismo como mecanismo de autodefensa.

P. Supongo que las dos actrices que componen el elenco Malas, una de Bilbao y otra de Canarias,  tendrán que compenetrarse en el escenario…
R. En principio iban a ser tres actrices, pero al final opté sólo por Mari Carmen Sánchez, que efectivamente es canaria y Mercedes Lur, que es bilbaína aunque reside en Madrid. Las dos, que hacen un trabajo agotador, ya han trabajado con piezas mías y entre todas hay mucha química por la forma de trabajar. El buen rollo lo seguimos después de los ensayos…

P. En definitiva, ¿a quién recomendarías este espectáculo?
R. A mí me encantaría verlo como espectadora. Lo mejor es acudir en grupos de amigas que se rían, que nos acompañen y pierdan el encorsetamiento de la vida diaria.

Sensibilidad de mujer


P. Te autodefines como feminista y muy sensibilizada con el tema de la violencia hacia las mujeres “simplemente por ser mujer”. Hoy se conmemora el 25-N, Día internacional contra la violencia de género. ¿Crees que tienen sentido estas fechas conmemorativas?

Ahora sí, el típico momento espontaneo captado por @frlorente.
R. Sí. Aunque sólo sirvan para que ese día se hagan eco los medios de comunicación de un asunto tan grave, porque sólo se habla de ello cuando ocurren tragedias. Pero soy poco optimista para acabar con esta lacra. No se sientan las bases en la infancia y la adolescencia y estamos viendo que los jóvenes cada vez son más violentos en relación a sus parejas. Evidentemente no se está educando a la gente.

P. ¿Piensas que la ley de violencia de género ha servido?
R. Ahora, por suerte, se puede poner una denuncia, pero hemos avanzado muy poco. Sí está todo el mundo de acuerdo en que algo falla y habrá que diagnosticar dónde está ese fallo porque estamos hablando de un problema de toda la sociedad desde hace siglos. Pero insisto, la base del problema está en la infancia.

P. Sí se ha ganado la batalla del proyecto de Ley del aborto…
R. Ese proyecto de ley ha revuelto a la mayoría de la sociedad. No sirve ese planteamiento de volver a la aguja de punto y la oscuridad. Parece que en las crisis quienes más pagan el pato son las mujeres. Seguimos siendo moneda de cambio, ¿pero qué les hemos hecho?

P. ¿Y cómo ves la situación de la cultura?

R. Es un problema muy gordo que no se quiere reconocer. El IVA, por ejemplo, es un mazazo, es la puntilla, parece que el Gobierno busca fórmulas para hacer sufrir al mundo de la cultura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario