Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 18 de abril de 2015

7 riesgos y pico del TTIP


Desde febrero de 2013 la Unión Europea y Estados Unidos negocian, sin ninguna transparencia, un acuerdo comercial, conocido como TTIP por sus siglas en inglés. Con este acuerdo, que daría lugar a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, se crearía la mayor zona de libre comercio del mundo.

Por sus siglas en inglés, significa Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. Se trata de un proyecto para establecer una zona de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU). Es un peligro democrático, social y ecológico.

Ante todo es un peligro democrático porque está siendo negociado de forma opaca y de espaldas a la ciudadanía.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones es como el Caballo de Troya


Además de la opacidad de las negociaciones, son insuficientes los pasos dados por la Comisión Europea para intentar paliarla. También es alarmante el riesgo de que contribuya a una degradación de la legislación laboral, social y medioambiental, así como a favorecer la privatización de sus servicios públicos. El riesgo, según multitud de asociaciones, organismos y sindicatos se basa, entre otros motivos, en:


- EE UU no ha ratificado la mayoría de los convenios fundamentales de la OIT.

- La participación de los trabajadores en las empresas no está desarrollada en los EE UU.

- El TTIP puede promover una convergencia regulatoria a la baja, gestionada por las empresas multinacionales, en campos como la salud y la seguridad de las personas y la protección medioambiental.

- La protección de las inversiones a través de un mecanismo específico de resolución de disputas colocaría a las legislaciones y tribunales nacionales (y europeos) en una posición subordinada.

- La falta de garantías de igualdad salarial y de condiciones de trabajo en los contratos de prestación de servicios.

- Puede propiciarse la privatización de servicios públicos y la anulación de las cláusulas sociales en los contratos públicos.

-  Se dificultarían las regulaciones avanzadas de los servicios financieros.

Para saber más: 


No hay comentarios :

Publicar un comentario