Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 14 de abril de 2015

El Capricho, donde resistió y murió la República

Una de los accesos al búnker del Capricho.
Cuando la primavera madrileña se despereza, uno de los lugares imprescindibles es el parque del Capricho, el único parque verdaderamente romántico de la capital. ¿Y qué hago yo hablando del parque del Capricho un 14 de abril? Sencillo. Allí se mantuvo la II Segunda República latiendo en Madrid hasta el último momento.
El destino, o la casualidad, quisieron que el 14 de abril de 1930 comenzara a funcionar el Aeropuerto de Madrid Barajas. Aquel día  se autorizó a cuatro compañías a instalarse y, prácticamente un año después, el 22 de abril de 1931 se abrió al tráfico nacional e internacional.

Fue la cercanía al joven aeródromo y su relativa distancia del frente lo que hizo que a finales de 1936, poco después del golpe de estado de Franco, el Cuartel General del Ejército constitucional se instalara en el parque.

En 1937 comienza la construcción del búnker que serviría de refugio al Estado Mayor del Ejército leal a la democracia que hasta entonces estuvo en los sótanos del Ministerio de Hacienda. En agosto parece que ya estaba operativo el nuevo búnker con capacidad para 200 personas. Este conjunto militar y romántico sería bautizado con el nombre de Posición Jaca.

El búnker se encuentra junto al palacio, que sería la residencia y despacho del General Miaja hasta abril de 1938. Está escavado a una profundidad que oscila entre los 14 y 16 metros. Consiste en una gran galería central de unos 30 metros de longitud, 2 metros de ancho y 2,50 metros de alto. A ambos lados se van abriendo habitáculos, que tuvieron diferentes funciones como sanitarios, cuarto de maquinas, oficinas, hospital, sala de telégrafos, sala de mando. El refugio contaba con generador de electricidad mediante motores, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación como teléfono o  telégrafo. Tres grandes chimeneas  de unos 5 metros en el exterior que proporcionaban  la correcta ventilación del interior. La posición estaba planteada para que esas 200 personas pudiesen resistir unas dos semanas.

Uno de los respiraderos del búnker.
Cuando Miaja se traslada a Valencia, fue sustituido por el coronel Segismundo Casado López, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra.

El golpe de estado de Casado hizo que la Posición Jaca protagonizara los combates que se desarrollaron al final de la guerra en Madrid entre comunistas y casadistas. El día 7 de marzo de 1939 el lugar fue ocupado por los comunistas y fue reconquistado el día 8 por los partidarios de la Junta de Defensa. Mientras tanto, el ejercito fascista avanzaba metro a metro y se situaba en las puertas de la capital.

El parque del Capricho fue la última posición de la jefatura militar comunista en Madrid, donde los coroneles Joaquín Barceló y Emilio Bueno pugnaron hasta su fusilamiento por impedir la capitulación del coronel Casado ante Franco.


Hay mucha literatura sobre la posición Jaca, por ejemplo, para saber más: 






No hay comentarios :

Publicar un comentario