Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 5 de noviembre de 2015

“El Club”, curitas y sordidez

Confieso: en septiembre vi El padre Jorge, Francisco, en sesión golfa de sábado en una sala en la que, sorprendentemente, había un par de familias con hijos pequeños. Me llamó la atención porque tenían aspecto de gente de orden y no, no eran horas para andar por ahí con las criaturas… Ahora he redimido ese pecado y aprovechando la fiesta del cine he ido a ver El club. Claro la hagiografía del papa Paco es hispano argentina y esta debe ser  la venganza chilena...

Cuatro curillas viven retirados y purgando sus pecados en una aislada casa junto a una monja o pseudo monja. La llegada de un quinto cura hace que se precipiten los acontecimientos y que el pasado se revuelva en un presente dramático, porque la cinta es un drama con alma de tragedia en el más clásico de los sentidos.

El Club no es precisamente una obra pro clerical, pero está realizada con tan exquisito y contundente gusto que tampoco pide el cuerpo salir a quemar iglesias a pesar de la vergüenza y asco que puede removernos.
En un ambiente sórdido se desarrolla una historia sórdida apuntalada por historias sórdidas. Desde la avaricia, hasta la complicidad con el fascismo chileno, la pedofilia o la venta de niños. En definitiva, historias “de curitas”…, y una mujer.

País: Chile.
Director: Pablo Larraín.
Guión: Guillermo Calderón, Daniel Villalobos, Pablo Larraín.

Reparto: Roberto Farias, Antonia Zegers, Alfredo Castro, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Jaime Vadell, Marcelo Alonso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario