Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 9 de febrero de 2016

Juicio a la democracia en Getafe

Amaneciendo camino de los juzgados de Getafe. 
El sur de Madrid durante el final del franquismo estaba sembrado de ciudades sin urbanizar, barrizales. Eran las “ciudades dormitorio” conectadas con el mundo por “camionetas” que en vez de ciudadanos parecían transportar ganado. El movimiento sindical clandestino se organizaba en las fábricas y el movimiento vecinal comenzaba a presionar en los barrios. Muchas peleas, mucha lucha, mucho miedo, palizas, sangre…, y las ciudades dormitorio se convirtieron en ciudades para vivir gracias a las urnas. Comunistas y socialistas unidos convirtieron esos barrizales en lugares dignos. Hoy ese sur madrileño ha renacido. Ni la lluvia, ni el viento, ni el frío han impedido que miles de personas acompañaran esta mañana hasta la puerta de los juzgados de Getafe a los ocho sindicalistas procesados por ejercer el derecho de huelga el 29 de septiembre de 2010.

La multitudinaria manifestación arrancó a las ocho y media de la mañana de las puertas de la factoría de Airbus donde ocurrieron los hechos por los que hoy se sientan en el banquillo de los acusados los 8 de Airbus (siete de CCOO y uno de UGT), miembros del comité de empresa.  Cada uno de ellos se enfrenta a una petición de ocho años y tres meses de prisión.

Estos ocho sindicalistas se suman a los más de trescientos que están siendo juzgados en toda España en auténticos procesos kafkianos, sólo equiparables a los que el sindicalismo español padeció durante el franquismo.

Antes de ingresar en el juzgado, José Álzcazar, uno de los procesados ha asegurado sentirse orgullosos y “con mucho ánimo por defender la democracia en este país”. Con ese ánimo también se encontraba Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, quien ha abogado por que se anule el juicio, “en caso contrario, si se lleva adelante esperamos que sean cuatro días en la democracia salga fortalecida y el derecho de huelga reconocido y sin más limitaciones”.  Cedrún ha enviado un mensaje a las instituciones, a la fiscalía y a la Dirección General de Policía: “están para que se disfruten los derechos, no para limitarlos”.

Getafe se ha desbordado de solidaridad. Las fotos de @frlorente, abajo.
“Retroceso de la democracia”

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y Cándido Méndez, de UGT, han encabezado la manifestación que ha finalizado en los juzgados. Toxo ha proclamado que el derecho de huelga es está consagrado en la Constitución por lo que esta situación es “un claro síntoma del retroceso de la democracia en nuestro país”. Ha afirmado Toxo que se ha montado “una acusación radicalmente falsa” y que “se incrimina a unos trabajadores para atacar al derecho de huelga, tal como se ha hecho con el derecho de manifestación con la llamada ley mordaza”. También en este sentido se ha manifestado Cándido Méndez, para quien “en nuestro país hoy hay una crisis de libertad y democracia”.

Además de sindicalistas han participado en la marcha responsables políticos de Izquierda Unida, como Cayo Lara y Podemos, así como la alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández. Hernández ha abogado por un Gobierno que derogue el artículo 315.3 del Código Penal para que no vuelvan a ocurrir hechos como estos. Además, ante la masiva muestra de solidaridad ha asegurado que “Getafe vuelve a recuperar su espíritu rebelde y reivindicativo. Ese espíritu a favor de la libertad y la igualdad”. Con evidente emoción, Isabel Martínez, secretaria de la Comarca Sur de Madrid de CCOO ha exigido a la Justicia que se haga justicia.

Solidaridad internacional

A las puertas del juzgado han intervenido representantes del sindicalismo europeo y mundial. Luc Triangle, de IndustriAll Europe, quien ha proclamado que “es un escándalo tener que estar hoy aquí manifestándose”. Por su parte, Adam Lee, de la IndustriAll Global Union ha asegurado representar a cincuenta millones de personas de ciento cuarenta países, por lo que, ha gritado, “no son ocho, somos millones”. También han participado los miembros de la FGTB belga, Nico Cué y Benoit Gerits, así como de la CGT francesa Thomas Baudoin y  Jeermy Brochard que han denunciado como “la represión sindical se extiende por toda Europa”. También ha enviado su mensaje de solidaridad el ex presidente de Uruguay, José Mújica.


Toda la información AQUÍ.

Fotogalería de @frlorente: AQUÍ.

Videos, AQUÍ.






No hay comentarios :

Publicar un comentario