Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 7 de abril de 2010

El escritor / Polanski y los obispos / Aznar y Botella

Dice el obispo de Tenerife que "hay menores que desean el abuso e incluso te provocan". Y más lindezas, como estas. Polanski, el director en su faceta de nefasto ciudadano abusó de una menor de trece años en 1977. Tras cuarenta y dos días detenido se encuentra en Suiza, ha pedido disculpas y piensa que ha purgado su culpa. La justicia norteamericana pide su extradición, circunstancia lógica que parecería extraordionaria si fuera sacerdote católico. En su faceta como director, sigue firmando grandes obras. La última, El escritor.

Fui a la sesión de las 22 y pico de la noche, en medio de la presión que supone la reforma necesaria que nos aborda. No di cabezada alguna y, aparte de la estética y el ambiente que se genera, el asunto me atrapó.

Cualquiera que en su vida haya sido escritor negro (joé, ¿os acordáis de las memorias de Ana Rosa Quintana?) debería ver la peli, por aquello de las identificaciones. Y si esa negritud la ha llevado al mundo de la política, pues mejor, que El escritor es un thriller político.

Pierce Brosnan interpreta al ex primer ministro británico, que no es otro que Tony Blair, una de las patas del trío de las Azores. Como suele ocurrir con los políticos que han ido sobrados, le da por escribir sus memorias, para lo que contrata a un escritor negro, no de raza, interpretado por Ewan Mc Gregor, que hace pocos días le veíamos como periodistilla en Los hombres que miraban fijamente a las cabras. El escritor es contratado por un dineral y, eso sí, lo que tiene que hacer realmente es reescribir un texto enorme elaborado por otro escritor negro, tampoco de raza, que, todo apunta se ha suicidado…

El asunto se complica cuando el Tribunal de la Haya acusa al trasunto de Tony Blair de haberse saltado a la torera los derechos humanos tras el 11-S y colaborar con la CIA. Vamos, que era un títere de esos Estado Unidos violentos representados por Bush, otra pata del trío de las Azores.

A ver, esta peli la he recomendado a escritores negros, he mencionado a dos patas del trío de las Azores. ¡Claro!, la tiene que ver también la tercera pata del trío, la que más nos avergüenza a los españoles por su actitud en la invasión de Irak. Ese que mintió y mintió, el muñeco de Bush que algunos, como en la peli, quieren llevar a los tribunales: Aznar. Tiene que verla Aznar y, por su puesto, la Botella, Ana Botella…

Ahí va el trailer del thriller:


5 comentarios :

  1. Lo primero: Yo he sido escritor negro durante cuatro laaaargos años, pero desgraciadamente... nunca he sido contratado por ningún dineral; que ya es mala suerte ;-)

    Lo segundo: Claro que la tiene que ver Aznar, lo que pasa que ese no ve más allá de su ombligo lleno de pelusas, así que dudo que la vea. Quien la tiene que ver, eso si... es el escritor negro que le escribe sus libros.

    Lo tercero: Espero que la reforma necesaria llegue pronto a su fin. No hay nada más complicado que las reformas; necesarias, pero... interminables.

    Saludos Alfonso ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, soy Bego (esa amiga de Puy a la que le han dado 3 veces la dirección de tu blog y otras tantas la he perdido) Pues hoy me he dicho que tenía que darme una vuelta por aquí y desde hoy te sigo porque me encanta hablar de cine. Me das mucha envidia por todos los estrenos que ves. Yo cuando comento son de DVD. Pero pienso aprovecharme de ello y que me sirvas de guía a la hora de decidir que ver y que no. Si teneis un rato en casa daros una vuelta los dos por mi blog. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre Alfonso tus magníficos, pero irónicos artículos, me llaman la atención, en el buen sentido de la palabra. Permíteme decirte que en este caso yo no diría el "Trio de las Azores", sino + bienel "Cuarteto" porque, generalmente, olvidamos que el muy inteligente señor Barroso, el anfitrión, fue recompensado (por los americanos, ya que Bruselas es una sucursal de Washington) con el puesto de presidente de la Comisión europea y esta última vez (la segunda), valga la paradoja con el apoyo de los socialistas españoles.
    Romualdo

    ResponderEliminar
  4. Querido kioskero, si ves la peli, te darás cuenta de que quizá no merece la pena ser contratado por un dineral. Sobre el ombligo de Aznar, más allá de las pelusas, hemos de reconoceer que tiene unas tabletas en las abdominales..., que producen repulsión. Estarás al tanto del final de la reforma necesaria, que ha impedido, está impidiendo que nos movamos más allá de Madrí.

    Bego, gracias por aparecer. No me tengas envidia podiós. Y ahora me dispongo a visitar tu blog.

    Romualdo muchas gracias por tus palabras y por la acertada apreciación del "Cuarteto". El "cuarto" en cuestión fue más listo, que no posó en aquella foto que pasará a los anales de la historia.

    ResponderEliminar
  5. No sé si llego tarde..pero como de cine me encanta charlotear me uno a la tertulia je je..
    Me gustó la peli porque es de esas que independientemente de lo que puedan añadir..la realidad supera la ficción !! :-))
    Saludos a todos y a ti por " sufridor " de reformas en particular

    ResponderEliminar