Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

sábado, 3 de noviembre de 2012

Blancanieves de Pablo Berger

Magistral Verdú, madrastra en Blancanieves

En aquella España de principios de los 70 en que podía bajar a comprar vino y sifón a la bodega, muchas tardes tipo Cuéntame las pasaba frente a la tele mientras mi madre planchaba, cocinaba o estaba a sus cosas. Esa tele en blanco y negro de sólo dos canales en la que la reducida programación muchas veces, pero muchas, se limitaba a las corridas de toros. Y me lo pasaba en grande, sólo hay que ver el autorretarto que ilustra el blog ahí arriba. 

Esto viene a cuento porque  yo soy un antitaurino de nuevo cuño y lleno de contradicciones, quizá por eso entendí que esta versión de Blancanieves es una obra de arte. Una tragedia lorquiana en la que se funde la música con la imagen, la fotografía con las sensaciones…, en un magistral montaje. Nunca un palmeo estuvo acompañado, fotograma a fotograma, de tanta emoción en una sala de proyecciones.

Es cine mudo y en blanco y negro repleto de pasiones humanas: amor, odio, venganza, amistad…, con la muerte siempre presente. El toro es parte de esa muerte que planea por la cinta. Al toro “siempre hay que mirarle a los ojos” para que no te pille desprevenido.

La acción se desarrolla en la España de principios del siglo XX. Una España, repleta de miseria, y con la típica relación amorosa entre torero y tonadillera. La tragedia, que asoma en el minuto uno, tiene continuidad gracias a la madrastra, interpretada por nuestra Julia Roberts particular. Esto es, Maribel Verdú, que llena la pantalla de interpretación magistral.

La cinta representará a España en los Oscar. No sé si se entenderá en Estados Unidos una película dirigida por un bilbaíno, con subvención catalana y que se desarrolla en Andalucía. Quizá eso sea parte del encanto.



Dirección: Pablo Berger. 
Guión: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Ángela Molina, José Maria Pou, Inma Cuesta, Macarena García, Sofía Oria, Ramón Barea.
Países: España y Francia.

2 comentarios :

  1. Una peli un poco grotesca. Sí, una obra de arte, pero da miedo meterse en esa España de principios de siglo. Casi prefiero el cuento clásico. Me quedo con la Verdú, con Macarena,que interpretan sin despecdicio, con las panorámicas, imágenes bellas, muy bellas..., montaje magistral, etcétera, pero la bruja me da miedo.
    Hay que verla. Es bestial. Con esta Blancanieves, la realidad supera a la ficción
    Toñi

    ResponderEliminar
  2. Estampas curiosas, una mirada diferente, un final desolador.... Hay buen material y hermoso cine en las imágenes de 'Blancanieves' que nos trae Pablo Berger. Aunque no sé si el hecho de que se haya llevado diez Premios Goya en la última edición dice mucho de nuestro cine. Un saludo!!!

    ResponderEliminar