Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 18 de noviembre de 2013

Camaradas


Fotograma del documental recreando a Piera y su mujer.

Sabin Egilior, con quien charlé en Bilbao hace pocas semanas, ha dirigido este magistral documental producido por Basque Films. Es Camaradas, imprescindible para conocer nuestra reciente historia, las injusticias y trágicas vidas de miles de guerrilleros que después de defender la República lucharon en Europa contra Hitler. 

Anoche se estrenó en el magnífico marco que es el bilbaíno Museo Guggenheim.

Luchadores que pasaron de ser héroes a ser considerados terroristas. Documentos de primera mano que, con el hilo argumental de las vivencias del camarada Sebastiá Piera, cuenta con testimonios de personalidades como Santiago Carrillo, Domingo Malagón, Ángel Álvarez, Enrique Líster (hijo)...
Duras imágenes de campos de concentración, clandestinidad, torturas, exilio…, para una historia cuyo centro argumental se inicia el 7 de septiembre de 1950, cuando la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. La mano sutil de los Estados Unidos ya estaba detrás de la operación.

En los setenta minutos que dura el documental se intercalan imágenes de archivo con recreación histórica de la vida de Sebastiá Piera. Todo ello perfectamente encajado ofrece un resultado redondo sobre una página de la historia escondida hasta el momento. La península ibérica es zona estratégica para los Estados Unidos, y éstos son capaces, con una cuidada estrategia, de aliarse con Franco, aliado de Hitler para lograr sus objetivos.

Una historia del reciente pasado pero con paralelismos en el presente, en las formas estadounidenses cuando declara guerras o cuando se alía con dictadores.

Dirección: Sabin Egilior.
Guión: Sabin Egilior.
Director de fotografía: Víctor Aguinaco.
Montaje: Imanol López.
Documentación: Jimi Jimenez, Jordi Guixé, Irene Teneze.
Música: Nuria Nieto.
Productora: Basque Films

No hay comentarios :

Publicar un comentario