Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

jueves, 28 de noviembre de 2013

Diamantes negros de Miguel Alcantud


El cine español está repleto de cintas excepcionales. Es Diamantes negros una cinta de denuncia. Denuncia de un submundo que convive con nosotros y que desconocemos, que quizá queremos desconocer.

Es una historia de esclavos del siglo XXI y las mafias que rodean al mundo del fútbol. Igual que Isabel de Ocampo se adentró en el mundo de la trata, esa otra forma de esclavitud que es la prostitución, en Evelyn; Miguel Alcantud nos sorprende con el negocio que supone traer de África, en este caso Mali, niños amantes del fútbol cuyas vidas se rompen por la falta de escrúpulos de ojeadores, entrenadores, directivos de este primer mundo.

Un mundo en que hay fútbol de galácticos, fútbol de segunda y fútbol de parques entre trapicheos. Significativo el plano de ese equipo regional con los rascacielos de Chamartín al fondo… 

Amadou y Moussa, amigos de infancia, son captados en Mali por un ojeador (Willy Toledo), separados de sus familias, estafados y traídos a Madrid para triunfar. A partir de ahí, comienza una historia trágica, emotiva. Una historia que también lo es de amistad de dos chavales con diferentes formas de ser ante la vida pero con la ambición de ser galácticos. Momentos tensos y de humillación que, en alguna escena, llega a evocarnos aquella clásica serie de televisión, Raíces.

Si esperamos a los créditos, llega la guinda. En las calles de Europa deambulan 20.000 chavales traídos de África para jugar al fútbol y que terminan siendo abandonados a su suerte.

Es Diamantes Negros un cine para ver a pesar del Gobierno. Es evidente la cruzada del Gobierno del Partido Popular contra todo lo que huela a cultura, a educación, a teatro y cine. Hay una cruzada contra todo lo que puede ser crítica y hacernos pensar. De la inasumible subida del IVA al 21 por ciento por las salas, hemos pasado a las declaraciones más vergonzosas que un ministro puede hacer. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no tiene ningún pudor en casi nada y menos en babosear frases contra el cine español. A su juicio, que la ciudadanía no acuda a las salas nada tiene que ver con el precio de las entradas, sino con la calidad del cine español. Tamaña barbaridad se desmiente con iniciativas que facilitan que abaratan el precio de la entrada, con precios muy baratos, el pasado mes, "la fiesta del cine" desbordó las salas.

Director: Miguel Alcantud.
Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samaké, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem.
País: España, Portugal.



2 comentarios :