Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 3 de noviembre de 2013

Las Brigadas Internacionales viven en la Complutense


El monumento de la Complutense en una foto de Fran Lorente.

En Belgrado, Berlín, Canberra, Dudelange (Luxemburgo), Estocolmo, Glasgow, Kirkcaldy (Escocia), Londres, París, Reading (Inglaterra), San Francisco, Seattle, Victoria (Canadá). Y también en Barcelona y Albacete hay monumentos conmemorativos a las Brigadas Internacionales. En Madrid, el 22 de octubre de 2011, coincidiendo con el 75 aniversario de las brigadas, se inauguró también un monumento conmemorativo en el campus de la Universidad Complutense bajo el rectorado de José Carrillo. El monumento fue costeado por los propios brigadistas. El Ayuntamiento de Madrid lo consideró ilegal por carecer de licencia urbanística y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quiere obligar al rectorado a que ejecute su retirada.


Miguel García Jiménez, el abogado demandante y letrado en el asunto del Monumento a las Brigadas Internacionales instalado en el Campus de la Complutense, declaraba en una entrevista a la Fundación Nacional Francisco Franco : “Animo a todos los que tengan conocimiento de algún intento de demolición de algún monumento vinculado con el Bando Nacional, o bien, de la pretensión de instalar algún monumento o calle de enaltecimiento del Bando Rojo, a que revisen con lupa el procedimiento administrativo que se está siguiendo en ambos casos y, si tienen dudas, que lo denuncien ejercitando la Acción Pública que otorgan las leyes a los ciudadanos interesados en mantener el Ordenamiento español.”

Este es el argumentario ultra que quiere demolir el monumento conmemorativo a personas de todo el mundo que vinieron a nuestro país a defender el ordenamiento democrático contra el golpe de estado franquista.

En el acto de homenaje a Gervasio Puerta, celebrado recientemente en Madrid, el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo, recordó que son multitud los monumentos que hay en Madrid que no cuentan con la licencia urbanística, incluido el erigido en memoria de las víctimas del 11-M. Independientemente de que los lentos trámites burocráticos ya están en marcha, José Carrillo aseguró que si finalmente se ve obligado a retirar el monolito, ya está prevista otra ubicación, “incluso en un lugar más visible”.

Pero el conflicto ha saltado fuera de nuestras fronteras. Un grupo de diputados laboristas británicos está promoviendo una moción para que la Cámara apruebe una declaración de condena del derribo del monolito, según la cual: “Este Parlamento quiere hacer notar la instrucción de un tribunal español para que la Universidad Complutense de Madrid retire el modesto monumento a las Brigadas Internacionales (incluyendo sus ciudadanos británicos) que murieron durante la Guerra Civil española”.

Otra vergüenza internacional de la marca España en una ciudad que mantiene una callejero repleto de nombres de golpistas, matarifes y aliados del nazismo.

Del Himno de las Brigadas Internacionales


Otra perspectiva en otra foto de Fran Lorente.
(…)
Generales traidores a su patria
del fascismo quieren saciar la sed;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder;
mas los pueblos del mundo defendemos
lo que España jamás ha de perder.
Guerra al pueblo no hacemos como ellos,
pues nosotros luchamos por la paz,
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentarán;
con el triunfo del mundo antifascista
la tierra ensangrentarán.
Si al combate marchamos con arrojo
para España obtendremos libertad.
Morirán los fascismos sangrientos,
en España habrá ya felicidad (…)


Y aquí os dejo un tema emocionante y emotivo interpretado por Marina Rosell en directo. Un tema también entonado por los brigadistas con distintas versiones. En ésta habla de la Tercera Brigada Mixta, que fue creada en octubre de 1936 en Álcazar de San Juan, por lo que creo que le gustará a Fran Lorente. Y como canta Marina, “Aquí estamos las mujeres, aquí estamos compañeros…”


No hay comentarios :

Publicar un comentario