Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 30 de enero de 2013

Eva, subdirectora en Bankia..., el ERE y los bancarios


Eva nos enseña su ciberpegata contra el ERE en una foto de Fran Lorente.

Eva Barañano Ibarrola, como buena bilbaína, no solamente nace donde quiere, sino que es de donde quiere, o sea, en este caso, de Madrid. Así que ella nació en Bilbao, en el mismo centro, pero con cuatro años, por la profesión paterna, se vino a Madrid a vivir.
Tiene tres hijos de entre diez y trece años que le dan «mucha caña», asegura sonriendo. Cuando terminó la enseñanza obligatoria comenzó los estudios universitarios de matemáticas, «porque la nota no me dio para económicas», asegura tímidamente. Y con veinte años, sin saber muy bien qué hacía, cosas de la edad, aprobó unas oposiciones para ingresar en Caja Madrid, donde terminó haciendo la carrera.
A los veintiseis años ya era subdirectora. Reconoce que en los años de expansión, «contaban contigo si valías y mostrabas interés». A ella le viene gustando su trabajo, el trato con el público, con los compañeros y compañeras… Y hasta ahora, que compagina su labor como subdirectora en la sucursal de Bankia, con sus obligaciones como delegada sindical de Comisiones Obreras.

Eva Barañano es subdirectora en Bankia, una empresa con un ERE encima de la mesa que afecta a 6.000 personas. No comparte esa idea de que los trabajadores del sector financiero (ahorro y banca), son unos privilegiados. E insiste, «no podemos confundir a los bancarios, los trabajadores, con los banqueros».
Más bien, explica, que «es un sector muy sindicalizado. Si en los últimos treinta años hemos tenido unas buenas condiciones laborales, es porque se ha peleado mucho dentro de la negociación colectiva, y con las Comisiones Obreras a la cabeza».

Es más, dentro del sector financiero, aquellas empresas en las que los sindicatos amarillos o corporativistas son mayoritarios, las condiciones de sus plantillas son mucho peores.
Y recuerda que Comisiones Obreras es «líder en el sector gracias a su estrategia de negociación y movilización»; y proclama: «la negociación es fundamental para las relaciones laborales y es lo que ahora Bankia se niega a realizar».

Los cambios son muy veloces, y en estos últimos veinte años Eva ha sido testigo de esa evolución. Defiende la banca por internet, de la que Caja Madrid ha sido pionera; la banca electrónica; el uso de cajeros automáticos, «porque son herramientas que facilitan el trabajo de la plantilla y la vida del cliente. Aunque evidentemente las personas siempre estamos ahí. Somos las personas las que gestionamos».

Evidentemente algo hablamos sobre cómo ha llegado Bankia a la situación en que está y sobre las preferentes. Eva lo tiene claro, «los controles no han funcionado. No han funcionado ni el Banco de Esspaña, ni la CNMV (Comisión Nacional del Marcado de Valores). Es más, fue el propio Banco de España quien promovió la venta de preferentes, y los mismos que han promovido esto, han cambiado las reglas del juego».

Pero hay más responsabilidades a la hora de realizar las llamadas fusiones frías, fomentadas por el Banco de España, y Eva se pregunta «¿Se han hecho los controles rigurosos para unir las siete cajas que conforman Bankia?» Y en el capítulo de las responsabilidades también incluye a los auditores externos de Deloite.

No puedo por menos que hacer un poco de abogado del diablo y preguntar a Eva si los empleados de Bankia desconocían lo que eran las preferentes cuando las ofrecían a la clientela. Y Eva lo tiene muy claro: «Yo soy una empleada y hago mi trabajo. Hemos comercializado lo que la empresa nos decía y los supervisores han aprobado. Y teníamos confianza en la empresa y en los controles establecidos. La plantilla no ha tomado ninguna decisión. Somos trabajadores y ahora también somos víctimas, porque también nosotros y nuestras familias compramos preferentes».

Habla Eva de la triple presión que padecen: «de los clientes, la empresa y de las propias familias». Aunque reconoce que la mayoría de los clientes son razonables e incluso se preocupan por la difícil situación laboral de la plantilla.

Una plantilla que al final es doblemente víctima, como cliente y como diana de un ERE de seis mil personas: «Es excesivo, acabamos de salir de un ERE de cuatro mil personas y ahora salen con otro de seis mil, que además no quieren negociar».

Se ha creado sensación de un futuro incierto, pero «hay viabilidad» y Eva se indigna por la actitud, que a día de hoy, mantiene la empresa: «no quieren negociar. Todos nuestros esfuerzos son para lograr eso: Negociar».
Y explica que habrá que reducir en lo necesario, en lo que obligue Bruselas, pero hay que tener voluntad negociadora, «que un ERE implica negociar, y aquí una de las partes incumple».
Eso sí, Eva está animosa y confiada porque la plantilla es una piña, «la unidad sindical es total, y si no hay negociación emprenderemos el calendario de movilizaciones».

Crisis y mujeres

Se siente Eva, como mujer, muy apoyada en todos sus frentes: en la sucursal, en el sindicato y en casa. Con tres críos no es fácil la tarea, pero sí ha sido posible conciliar su vida familiar. Asegura que ella no se ha sentido en ningún momento descriminada en el trabajo, aunque perviven algunos tics. Esto es, los puestos de mayo responsabilidad suguen siendo para los hombres. Por ejemplo, hay más subdirectoras mujeres; el número de directores y directoras está equilibrado, pero de ahí para arriba, los puestos son de los hombres. Y son tics, reconoce que también existen en el propio sindicato.

Asegura que, curiosamente, en parejas que han promocionado juntos, si tienen hijos, es la mujer la que abandona el trabajo para encargarse de la casa.

Y como en otros sectores o en otras profesiones, asegura Eva que en el sector financiero y de cajas, la crisis está llevando a que sean las mujeres las primeras en abandonar las carreras profesionales: «Esta crisis va a suponer una marcha atrás para las mujeres». 

3 comentarios :

  1. El problema es que BANKIA no ve a sus recursos humanos como HUMANOS y no se dan cuenta o simplemente no les importa que puedan estar destruyendo la vida a miles de familias. Porque definitivamente las decisiones que están tomando los reponsables afectarán a familias enteras. Nos están cambiando la vida. Caja Madrid ya no existe, Bankia es el monstruo que se lo comió. LG

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista, excelente profesional, excelente sindicalista.
    Y los trabajadores y trabajadoras de Bankia lograrán sus objetivos de tirar el ERE salvaje en que se ven envueltos.
    Ya llevan dos jornadas de paros parciales secundadas mayoritariamente por toda la plantilla.
    Suerte Eva, que eres un ejemplo a seguir para muchas de nosotras.
    Un beso
    Maica

    ResponderEliminar
  3. He leido la entrevista y me parece un trabajo excelente. Eva; eres especial y todo lo que haces y cómo lo haces, también lo son. Sé que todo lo que te propongas lo harás y bién, como siempre . Tienes una familia increible , en la que hay que incluir al asturiano Claus, a la malagueña Bimbay a la faraona Jarisa. Un admirador.

    ResponderEliminar