Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 29 de enero de 2013

Vuelve Radio Minera / Manuel Nevado


Javier Manzano es un loco periodista con olfato. Ahora anda con su Radio te encontraré. En su día obtuvo el I Premio Pilar Blanco a la información sociolaboral, que entrega CCOO de Madrid, cuando en la cadena Ser la información local madrileña tenía mayor importancia. Manzano, Charolito, las liaba buenas con su foro vespertino. Hace unos meses le vimos, le oímos, con su Radio Minera, acompañando a los mineros que vinieron a Madrid reclamando lo que es suyo.

Manuel Nevado fue un loco formidable.
Minería y periodismo coinciden en buenas dosis de romanticismo y de bregar frente al mundo. Esto es, ambos oficios requieren de buenas dosis de locura. Recuerdo que a fines de los ochenta conocí a uno de estos locos formidables de la mina, un cordobés afincado en Asturias. El legendario Manuel Nevado, que fuera secretario general de la Federación Estatal de Minería de CCOO.

Repasando la hemeroteca de Mundo Obrero, proclamaba Nevado un 1 de marzo de 1989: “¡Esta es vuestra tierra! Si queda desierta de industria, ¿cuál va a ser vuestro futuro? Haceros esta pregunta y os pondréis a defender la industria minera, porque no hay otra, ni aparece otra.” Y las cosas vuelven a estar por el estilo, con menos luz al final del túnel.

Decía también Nevado en aquellos días, dirigiéndose a los más mayores: “Todo lo que sufristeis vosotros, todo lo que perdisteis en movilizaciones, todo lo que conseguisteis en derechos movilizándoos, dando parte de vuestra vida, está en peligro. Lo conseguisteis negociando y movilizándoos, y lo conseguisteis en peor momento, con más sacrificios, con mucha represión, sin libertad. Las generaciones jóvenes deben saber que a esas generaciones se les debe esos derechos que tenemos hoy”.

En mayo de 1990 el cáncer se llevaba a Nevado. Como pudo lograba editar su revistilla, Bocamina, en los últimos tiempos. Y si no, llenaba las cuencas de octavillas. Contando, informando sin intermediarios. Ahora los tiempos son otros. Otras herramientas facilitan llegar a cuantos más mejor. Fueron miles las personas que en la última marcha minera siguieron la Radio Minera de Charolito.

Las noticias en las cuencas se suceden de nuevo. La minería tiene un negro futuro. Y Manzano quiere volver. Con el apoyo de todos pero con un pequeño problema técnico. Charolito come, aunque sean bocatas. Y su coche también. Y no hay pasta. Por eso ha decidido pedir un pequeño esfuerzo, el que sea, para que la radio de la minería, Radio Minera, renazca.



No hay comentarios :

Publicar un comentario