Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 16 de junio de 2010

El 29-S, Huelga General / 30-J, manifas

No soy yo muy de iglesias y tal. Pero andaba yo la pasada tarde por la calle Hortaleza y me he dicho, “voy a entrar a conocer este convento”. Y al entrar estaban en medio de una nube de periodistas Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y Cándido Méndez, lo mismo pero de UGT. El convento es la sede confederal de UGT y allí estaban convocando una huelga general para el 29 de septiembre. Os cuento lo que allí se decía, sin meterme en más jardines.

Tras la reunión de las ejecutivas confederales de CCOO y UGT, los máximos representantes de ambos sindicatos han comparecido solemnemente ante los medios de comunicación para hacer pública la convocatoria de una huelga general, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la jornada de lucha convocada en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos. Asimismo habrá una escalada de movilizaciones, a destacar dos: el próximo 30 de junio se realizarán concentraciones y manifestaciones en todas las comunidades autónomas, y el 9 de septiembre se realizará un acto masivo de representantes sindicales.

Ignacio Fernández Toxo ha proclamado que "el decreto del Gobierno lesiona los intereses de los trabajadores y las trabajadoras" y la huelga general es el desencadenante.

El líder de CCOO ha rechazado el giro realizado en las políticas económicas y sociales practicadas por el Gobierno tras la última reunión del ECOFIN, que materializó presentando un Plan de Ajuste basado en tres líneas: reforma laboral, reforma del sistema de cajas (pactado en secreto entre PP y PSOE) y reforma de la Seguridad Social.

Las razones de la huelga general son evidentes. Toxo ha destacado tres, "suficientes para justificar la huelga general": el decreto del Gobierno sobre la reforma laboral va a facilitar el y abaratar el despido. En segundo lugar, va a aumentar la temporalidad estructural y va a debilitar la negociación colectiva.

Toxo ha explicado que "la huelga general no es un fin, sino que está convocada pata que el Gobierno modifique la orientación de su política económica y social", para que el decreto de reforma laboral no se instale en el Estatuto de los Trabajadores. Ha insistido en que "esto no es una pelea de dos días, esto es muy serio".

Asimismo, Toxo ha clarificado que el texto presentado por el Gobierno empeora la situación a la que se había llegado tras la última y fracasada reunión del diálogo social.

Los sindicatos, además, van a trabajar en otros escenarios, así, se reunirán con los Grupos parlamentarios (la ronda se inicia con Convergencia i Unió), porque CCOO y UGT tienen esperanza en que el texto pueda modificarse en el debate parlamentario, ya que finalmente el decreto tendrá un proyecto de ley.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez ha coincido con la lectura realizada por Toxo y ha apuntado más razones para la huelga: la dualidad del mercado laboral, entre trabajadores y trabajadoras temporales y estables va a morar por siempre jamás. Además, la reforma abre la puerta a la intermediación privada.


Aquí os pongo el final de la intervención de Toxo, donde explica que el destinatario de la huelga, son las políticas del Gobierno de España, especialmente del decretazo de la reforma laboral.

1 comentario :

  1. La unidad hace la fuerza y esta vez vamos a necesitarla para poder hacer frente al recorte de derechos impulsado por el PSOE.
    http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/06/16/unidad-sindical/

    ResponderEliminar