Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 13 de junio de 2010

La venganza de don Mendo (pardiez, la de 2010)

Entre huelgas, bronca y crisis
embarqueme la otra tarde
en un muy teatral alarde
y cual dios egipcio: Isis,
marcheme con mis dos diosas,
como un palo entre dos rosas
a disfrutar mucho viendo,
La venganza de don Mendo.

Ya sé que Isis es diosa
cambiela el género
porque rime más la cosa.


Lo malo de la función
es la tremenda ración
que uno se lleva de versos,
actuales, no tartesos.

Que ya sólo hablo con rima
seas mi hermana o mi prima,
tan sólo me salen ripios
al final y en los principios.
Me agobian los pareados
cual guisantes salteados.

Sólo digiero sonetos
de quevedianos concetos,
que diría Pepe Blanco,
el ministro que no es manco,
el de la boca conejo,
quien sin ser joven no es viejo.
El ministro de Fomento,
curvas y baches,
no os miento,
y de varios cachivaches.

Siendo todavía puber,
sólo rima esto con Ruber,
ya disfruté de la obra,
la recordaba de sobra.
En el teatro de la Villa,
corre corre que te pilla,
Fernán Gómez bautizado,
desde que éste ha palmado.

Otro Gómez, Gómez Bur
(¿para cuándo empieza el tour?)
la interpretó en aquel año
que parece que fue antaño.
Me tengo que dar cachete,
¡qué fue en el setenta y siete!

En el Alcazar yo vilo,
no digo en el de Toledo,
(casi se me escapa un pedo)
sin agobios, muy tranquilo.
Me refiero a hace unos días,
que estoy viendo que te lías

La obra, de Muñoz Seca,
de mucho cachondeo peca.
Que entre el verso y la parodia
casi muero de una embolia.

Por Tricicle es dirigida,
algo que noté enseguida.
Y aunque algo recortada,
la trama queda hilvanada.

Solemnemente proclamo
que Javier Veiga es un amo
subido en el escenario,
y es gallego, no canario.
A Mendo protagoniza
y te partes de la riza.

Todo el elenco es gracioso
que no es sencilla la risa
sin que uno haga el oso,
como un cura dando misa.

¿Qué más os puedo contar
sin ánimo de cansar?
Antes de que os de la cena
os propongo esta escena.
No es la versión actual,
pero el asunto es igual.
Como en una encliclopedia,
explican las siete y media.
Y me marcho a otra cosa
a ver si al final hablo en prosa.


5 comentarios :

  1. Me he descojonado con tus versillos. Brillante Roldán. Temprano

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo amigo, gran poeta, de esos de subirse la bragueta...o quitarse el sombrero, mejor dicho. Nos hemos reído mucho por aquí. jijiji

    ResponderEliminar
  3. Habrá que subirle la dosis
    de cazalla y piramidón
    que el Roldán se vuelve loco
    con dos de pipas y un balón.

    Mientras tanto riamos su gracia
    y gocemos de su don
    que no es fácil el verso
    en tiempos de quita y pon.

    Sooorrrry por el atrevimiento, pero no lo he resistido!!!

    ResponderEliminar
  4. Nunca antes, Temprano,
    con arroz me compararon, hermano.
    Y presto y sincero, digo
    que viniendo de tus dedos, sigo,
    por aquello del teclado,
    estoy muy emocionado.

    A Virginia, mi estimada,
    siempre tan, tan recatada
    sólo puedo agradecer
    lo que acabo de leer.

    A la joven Manzanilla
    alegre cual seguidilla
    le respondo con pasión
    y de todo corazón:
    Manzanilla, Manzanilla,
    Manzanilla, Manzanilla,
    que ya sabes que estoy loco
    pero de poeta poco.
    Simplemente rimador
    como quien toca un tambor.
    Cantabrona y recia moza
    de mi don si quieres goza.

    ResponderEliminar
  5. " ¿ Que hemos de hacer Crispin ?
    Que el hambre y el cansancio nos tienen abatido,
    y mal discurro...

    Aqui no hay sino valerse del ingenio y de la desverguenza, que sin ella nada vale el ingenio."

    Es evidente que lo mio no es la rima sino el plagio...
    Me he reido mucho, desconocia esta faceta tuya y parece que hay mucho poeta suelto XD

    Beso su mano ¡ pardiez !

    ResponderEliminar