Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

martes, 8 de junio de 2010

La mejor imagen de la huelga


Andaba el bueno de Fran Lorente atento a las imágenes que podía captar en este día de huelga de empleadas y empleados públicos (que no de funcionarios exclusivamente), y obtuvo la mejor fotografía de la jornada. Los bomberos, servicio público por excelencia, tomaban la Bolsa de Madrid ante la estupefacción de los presentes y desplegaban sus pancartas, con el fondo del rojo de los valores, por los suelos.

Las pancartas rezaban dos verdades como puños: "El ciudadano paga vuestra avaricia", y "Los mercados causan la crisis". Los bomberos se han colado en el corazón de los creadores de la crisis. Aquellos a los que las medidas de Zapatero no han tocado ni de lejos.

Hoy los bomberos han realizado un acto simbólico que nadie ha osado realizar. Pensaba yo que, cuando estalló la crisis y los escándalos en Estados Unidos, las gentes estafadas iban a salir espontáneamente y llenar de barricadas Wall Street. No pasó nada.

Me creí que el capitalismo se iba a reformar como nos contaban líderes mundiales como Obama, Zapatero, el G-20 como un coro de escuela. No se hizo y lanzaron el mensaje a especuladores, estafadores: "aquí no pasa nada. Podemos seguir campando a neustras anchas".

El capitalismo está desapareciendo, pero devorado por sí mismo. Hasta Rajoy debe andar preocupado en la intimidad porque en el horizonte no se avista ni siquiera ultraliberalismo. Sólo se advierte el triunfo de los paraísos fiscales, el triunfo de la avaricia desmedida. Sólo vislumbro unos pocos ricos, muy, muy ricos y muchos pobres al servicio de esos ricos.

No veo Estado: ni educación pública, ni sanidad, ni siquiera policía o seguridad pública. El camino de la desaparición del Estado del Bienestar se ha emprendido. Luego vendrá la desaparición del Estado. De la democracia, que aquí ya mandan los mercados, y no la soberanía popular. Y no veo a nadie que tenga arrestos de defender ese Estado.

Hoy los bomberos nos han marcado el camino. Nos han mostrado de dónde surgen los problemas. A dónde hay que ir para arreglar la situación. En la intimidad algunos miembros del PSOE explican que, estando las cosas como están, sólo queda hacer la revolución. Pero no atisbo yo espíritu revolucionario. Espíritu para cambiar las cosas radicalmente, arrancando desde la raíz la podredumbre.

Hoy ha tocado huelga de empleados y empleadas del sector público. El Gobierno les recorta un 5 % de media el salario. Díaz Ferrán, el tragicómico presidente de la patronal CEOE ya ha anunciado que quiere adoptar esa misma medida para el resto de los mortales. Y Rajoy, líder de este PP, encarnando nuevamente el engaño y la irresponsabilidad. Me preocupa que el Gobierno de Zapatero y el de Esperanza Aguirre coincidan. Y me preocupa que Rajoy considere que la ciudadanía es estúpida. Esta otra foto, algo más chapucera que la de los bomberos, por ser mía, es otra proclama.


4 comentarios :

  1. Enhorabuena, una vez más, Alfonso por tu artículo: SUPER. Por otra parte, estoy enteramente de acuerdo con lo que dicen algunos socialistas en privado sobre no sé que de revolución. Yo diría que Sí a la Revolución Globalizada, pero con H mayúscula y al más puro estilo de la de la francesa de 1789. Hay que volver a empezar.
    Romualdo

    ResponderEliminar
  2. Romualdo, gracias por tus líneas. Yo creo que sí, que aunque pueda dar pereza, hay que volver a empezar. Y si es necesaria una guillotina, pues ponemos una guillotina ;-)

    ResponderEliminar
  3. vaya cachondeo os lleváis para publicar un comentario. ¿No os gustó lo que escribí?

    ResponderEliminar
  4. Estoy criticando a los medios de información, que hacen de la miseria ajena una especulación y que sólo publican lo que es vendible. La información buena, la que no vende se va a la basura. Gracias a la contribución que han hecho los medios a la Globalización Basura a España se le ha descontado culturalmente mucho más de un 5 %, pero eso no importa. Prensa seria y de "vanguardia" como El País, por poner un vergonzoso ejemplo, publica un Dominical para millonarios e incultos. El 70% de esa publicación es moda, decoración, diseño etc. "Where have all the flowers gone?" ¿Tendremos que cantar esto otra vez? ¿No se podría eliminar de nuestro Real Diccionario, por una temporadita los verbos: VENDER-COMPRAR? "When will we ever learn..."

    ResponderEliminar