Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 14 de junio de 2010

Del Príncipe valiente al Príncipe de Persia, pasando por “Avaratar”

Gentes con maldad, pero con sentido del humor, han calificado a Zapatero de Príncipe Valiente, cuando desde Moncloa (hay que ver que mal comunican estos asesores), les dio por decir que ZP era valiente, que sus medidas contra pensionistas, usuarios de la ley de dependencia, trabajadores y trabajadoras del sector público…, eran medidas valientes. No sé qué habrían dicho si la hubiera emprendido contra los que dijo hace un par de años: especuladores, banqueros inmorales, ladrillistas, paraísos fiscales… Otros, han hecho guasa con Avatar, jugando con la imagen del presidente del Gobierno evocaban la peli, pero como Avaratar, “avaratar el despido, avaratar las pensiones…”

El otro día vi El príncipe de Persia (también conocido como Prince of Persia) y volví a acordarme de nuestro presidente. La peli tiene como subtítulo Las arenas del tiempo… Qué no hubiera dado Zapatero por poder echar marcha atrás el tiempo y volver a aquellos días, cerca ya de tres años, en los que aseguraba que no había crisis. O, un poco después haber acometido de verdad una persecución implacable contra especuladores, banqueros inmorales, paraísos fiscales… ¡De la que nos habríamos librado!

Pero volvamos a la película. Se da la circunstancia de que la cinta no está basada en una novela, ni un musical, ni una obra de teatro, sino en un videojuego. ¡Joé! ¡A dónde vamos a parar! Pero mira, yo me lo pasé de fábula peleando, huyendo, saltando, corriendo, en busca de la justicia y del amor de una bellísima princesa interpretada por Gemma Arterton. Una princesa ejecutiva, no como Letizia, que además no va de blanda damisela por la vida, sino que es inteligente y luchadora. Y que no padece por amor. Aunque en la peli hay amor…

Releo las últimas líneas y veo que empaticé con el protagonista, como no podía ser de otra manera, que para eso hacen pelis así. Un príncipe salido de la calle, guapetón, leal, gran batallador…, víctima de un engaño, o mejor, conspiración, junto a sus hermanastros. Todo ello interpretado por Jake Gyllenhad. Además de misterios, secretos, malos, malísimos, traiciones, algún golpe humorístico; es el tiempo, el control del tiempo, el protagonista de la película. Hay que ver el poder que da controlar los tiempos, marcar agendas. Pues eso.

¿Los famosos dejà vú no serán por qué alguien ha hecho repetir alguna secuencia de nuestra vida? ¿A esa persona que parece que conocemos de toda, pero toda la vida, no la habremos conocido en otro plano temporal? El caso es que quien tiene las arenas del tiempo son los que se lo saben todo. ¡Cómo para no andar saltando por los tejados!

Yo me lo pasé de fábula como un crío con una de aventuras de las de toda la vida, de las de las Mil y una noche, pero basada en un videojuego… Es la vida. Y este es el trailer, lleno de acción:

4 comentarios :

  1. vi el trailer en el cine y parecía muy trepidante. El actor cambia totalmente de registro porque es el de Brokeback Mountain ¿no? Querrá piropos callejeros de alguna tia buena porque de los gays buenorros ya tendrá bastantes, ja, ja... (me la apunto para ver con los niños) Besotes

    ResponderEliminar
  2. Disfrutar se disfruta y te sientes princesa de las mil y una noche pero de las guays, es decir no pasiva sino luchadora..¡ Ay que pena que no podamos saltar sin red de tejado en tejado solos o en compañia de otros..principes del vulgo !
    ¡ Este Jake va mejorando cada vez que le veo... no se si sera el gimnasio o la magnesia..ja ja ! XD

    ResponderEliminar
  3. Que yo la ví y me aburrí!! Vas a comparar, amigo Alfon! Eres mucho más guapo e interesante que el muchacho saltarín, que además es un poco bizco. La historia es previsible, los saltos imposibles (ésto no está mal, es cine, es magia), los actores malotes... A mí me van más los antihéroes, y no estoy hablando de ningún político. Eso sí, guapos, son guapísimos. Y ella, de desmayarse.

    ResponderEliminar
  4. Pero Iconos, claro que es previsible la historia, es que tu, claro con esos ojos y tal, pues tienes el listón muy alto hasta en las pelis de acción. Debo decir que yo la vi en la fila 5, que quizá impone más el ruido y los saltos y las avestruces y la arena. Pero, ya sabes, que sobre gustos no hay nada escritos. Además, tal como está la cartelera... ¡no jóas! Besos principescos a las tres por vuestras líneas.

    ResponderEliminar