Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 28 de febrero de 2011

28-F contra cementerios nucleares en Trillo y Almaraz

En Agitación y propaganda os pongo un cartel convocando a un evento, otro, para el 28-F, pero de hace 23 años. La energía nuclear sigue siendo asunto de debate. Y lo que te rondaré morena.

Pincha AQUÍ y lo ves. Y lo lees.

Fotolog: Sin depilar

Pincha AQUÍ para verlo.

Si en alguna parte tiene sentido el refrán "febrerillo loco", ese sitio es Madrid. En 24 horas puede haber un cambio radical de temperatura que sólo los cuerpos más aguerridos son capaces de soportar.

También la flora y la fauna del foro aguantan las sorpresas. Un día todo está florido, hermoso, repleto de colorido; y al siguiente, los árboles lucen en blanco y negro nuboso, pidiendo a gritos una depilación, que sus ramas más quebradizas aterrizan sobre viandantes al mínimo movimiento del aire.

Esa depiación, técnicamente poda, también sirve para recibir a la primavera con toda su fuerza.

Si ayer era primavera en Madrid, hoy es invierno. Los árboles, sin depilar, nos lo dicen.

domingo, 27 de febrero de 2011

Fotolg: Almendros en flor un domingo madrileño

El anuncio de la primavera lo van haciendo, en Madrid, los almendros.

Los domingos madrileños, si corre un poco el viento limpiador, hacen del cielo el azul más bonito.

La mezcla del blanco de los almendros en flor y ese cielo azul conforman una imagen diferente de Madrid. Revulsivo para el alma.

La primavera está viniendo y nadie sabe como está siendo.

Pincha AQUÍ y lo ves.

sábado, 26 de febrero de 2011

Fotolog: Autopista hacia el cielo..., o el infierno

Si vas por la madrileña Avenida de Daroca puedes encontrar la pista segura para llegar, por etapas, al cielo o al infierno. La Avenida de Daroca da respuesta a preguntas filosóficas e infantiles, que vienen a ser lo mismo.

¿Y cuándo te mueres qué? Pues ahí está la respuesta. Con indicación a todas direcciones.

¿O significa esto que si te metes en la locura de la M-30 acabas en el crematorio o en cementerio?

A saber.

Pincha AQUÍ y respóndete.

viernes, 25 de febrero de 2011

Del Agudo a Cinco horas con Mario / gran Natalia Millán


El Agudo era el profesor de Literatura que tuve en 2º de BUP y en COU. Para mí un tipo inolvidable: bajito, muy bajito; de tez morena, poco pelo fino y canoso; con un molar aúreo que se entreveía una vez al mes: cuando sonreía; embutido en su bata blanca, jersey de lana y corbata; con cierto aspecto de sargento chusquero y más de derechas que Millán Astray.
Su hijo Alberto era buen amigo mío así que el Agudo un día decidió que no podíamos estar sentados juntos, que el cachondeo era extremo. Con todo, el Agudo tenía buen rollo conmigo, que recuerdo arrancarle varias sonrisas. Si se hubiera puesto un poco más plasta seguramente yo habría terminado siendo actor, actorucho o actorzuelo, que nunca se sabe...
Me estoy dando cuenta de que el Agudo merecería una entrada entera en este blog, porque hoy venía a hablaros de la magnífica Cinco horas con Mario que se está representando en el Teatro Reina Victoria de Madrid, con una fabulosa Natalia Millán.

Claro, lo del Agudo venía a cuento porque en COU nos mandó hacer un porrón de trabajos, entre ellos Cinco horas con Mario. En esto de la Literatura era yo bastante aplicado, todo hay que decirlo, y me leí la novela en cinco horas, que Delibes cuadró los tiempos. Haciendo memoría, antes de acudir al teatro el otro día, recordaba la esencia de la obra, que en mi cerebro, o en mi corazón, quedó claramente impregnada. Y, hay que ver cómo es el cerebro, recordaba que al inicio de cada capítulo había una cita bíblica; y recordaba algo curioso relacionado con los sentidos. Recordaba que Carmen Sotillo, la protagonista del monólogo, se refería a…, digamos a un hombre que la tenía atontadita con su olor a “tabaco rubio y Varón Dandy”. Y sí, la Carmen de Natalia Millán se refiere al tabaco, pero le quitó la marca, que yo creo que tenía su importancia.

Natalia Millán le ha echado un par de redaños al meterse a interpretar a Carmen Sotillo, ya que la identificación de este personaje con Lola Herrera es algo más que una evidencia. Lo cierto es que el personaje teatral fue una creación de la actriz. El propio Delibes aseguraba que ya sólo oía a Lola Herrera cuando pensaba en Carmen Sotillo. Aquella versión teatral de Cinco horas con Mario se estrenó en 1979. Recuerdo a mí madre completamente emocionada cuando llegó a casa, con mi padre, tras haber asistido a la función.

Y es que las emociones femeninas están absolutamente plasmadas en la obra, está latente la insatisfacción continua de la mujer de tal forma, que surge la complicidad del público femenino sea de la edad y condición que sea.

Cinco horas con Mario, además, hace un repasito a la gris y triste España de los años sesenta desde los ojos de una mujer cuarentona y de buen ver, povinciana, de clase media tirando a alta y absolutamente amputada por la Iglesia y el franquismo. Mario es su marido, acaba de morir y Carmen vela su cadáver en soledad. Era él un director de instituto con querencias intelectuales progresistas y ella..., ella no entendía nada. Y quizá él tampoco. Es su matrimonio la historia de una incomunicación absoluta. En todos los ordenes de la vida, desde el sexo a la sociedad, al día a día, a la política.

El drama está trufado de guindas humorísticas, casi humor negro, que sirve para mostrarnos la esperpéntica España que el franquismo fue desde que el pequeño general dio el golpe de Estado. Una España donde la hipocresía y el cinismo lo envolvían todo con su manto de sotana casposa.

Natalia Millán le ha echado dos redaños sí, que es imposible no referirse a Lola Herrera cuando se habla de Cinco horas con Mario. Pero le ha echado dos redaños porque llenar un escenario durante hora y media no es tarea sencilla si no se es excepcional actriz, y la Millán lo demuestra. Un monólogo de hora y media es un reto artístico, pero este texto, con sus idas y sus venidas, con sus recursos, con el dolor, con el humor, con el enfado y la incomprensión…, va más allá.

Al acabar la función aplaudí desde las entrañas a la Millán y a Delibes, que dio el visto bueno a la actriz antes de morir, esta actriz que por primera vez he visto sobre las tablas (no soy muy de musicales al uso) y me ha dejado pasmado (perdón por el pareado).

Me resulta imposible no poneros este video con aquella campaña de publicidad sesentera España, “Mantenga limpia España”:

jueves, 24 de febrero de 2011

Fotolog: Un hueco para el amor

Madrid vive deprisa, envuelta en el egoismo de unos pobladores que vamos y venimos sin deparar por dónde pisamos.

Nuestro oído no depara en la música callejera, ahogada por el rugido de los motores. Nuestra retina no repara en la belleza de las calles, ni siquiera en la miseria que deambula pidiendo, no ya solidaridad, sino caridad.

Mucho menos reparamos en el arte urbano, y menos en el Amor.

"+ Amor" reza este graffiti que ilumina una valla que sólo el dios Neptuno sabe el tiempo que lleva ubicada en una de esas obras que ya forma parte del mobiliario urbano de la ciudad.

Creo yo que está bien llenar la ciudad de más Amor. ¿Lo llevará algún partido político en su programa para las próximas elecciones municipales?

Pincha AQUÍ y lo ves.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fotolog: Pasadizo en Montera

La madrileña calle de la Montera es conocida por la prostitución. Es una zona de paso en la que conviven las prostitutas, los chulos, la policía municipal con comisaría, turistas a racimos, gentes de compras, viejitas de primera sesión del cine Acteón... Es una zona degradada, aunque algo menos desde que es peatonal.

Allí también conviven dos o tres pasadizos.

En el que está junto a los cines Acteón hace pocos años hubo un asesinato.

En el que está tomada esta fotografía, la tradicional tienda de Fajas Ruiz fue ocupada por una tienda de chinos y un local de tatuajes.

Cómo no, la sex shop de la instantánea se mantiene desde hace ya mucho. Son pasadizos sórdidos, pero sirven para atajar...

Pincha AQUÍ para ver la foto.

martes, 22 de febrero de 2011

Fotolog: Apuntando hacia el cielo

Poco tardaron los madrileños en apodarlo como El Pirulí. La torre de Radio Televisión Española nos acercaba a las grandes capitales europeas. Ahora la cosa es distinta. Incluso está algo demodé.

Pero ahí sigue, formando parte del sky line del foro como una enorme pica en Flandes, apuntando hacia el cielo como si de símbolo masónico se tratara.

Nuestro castizo pirulí al final, gracias a la tecnología, cada vez menos responsable de esas espantosas transmisiones televisivas.

Quizá un día quede como los toros de Osborne, como una parte de nuestra vida de las que nos cuesta desprendernos.

Pincha AQUÍ y lo ves.

lunes, 21 de febrero de 2011

Fotolog: Asomada al balcón

Por las mañanas la calle Alcalá de Madrid es un puro trajín. Esta instantánea está tomada desde el autobús dirección Puerta del Sol, cerquita ya de la Puerta de Alcalá.

Entre idas y venidas de coches, bocinazos, descargas de camiones, invasiones de carril-bus..., no terminamos de ser conscientes del lío en el que estamos inmersos.

A veces, alzar la vista nos puede ayudar a tomar conciencia del hormiguero que es la ciudad. Ajena, pero observadora, casi como un dios, o mejor, una diosa en guatiné, surge esta señora de bata roja asomada al balcón.

Con toda tranquilidad parece mirar como única observadora de toda la ciudad y se convierte en un punto rojo ajeno al lío. Y resulta reconfortante imaginarla inmersa en sus pensamientos, entre idas y venidas de coches, bocinazos, descargas de camiones, invasiones de carril-bus...

Pincha AQUÍ para verla.

domingo, 20 de febrero de 2011

Fotolog: Negocio redondo

Más allá del debate sobre el fumar en los bares o en los lugares públicos, a nadie se le escapa que fumar no es bueno para la salud, vamos que fumar es perjudicial, que mata, tal como rezan las cajetillas de tabaco.

Con todo, lo de meternos el vicio fue un invento de gobiernos y empresas tabaqueras que se han venido forrando a base de tasas, impuestos y tal.

La industria farmaceutica tampoco puede decirse que encabece el ranking de la moralidad, que cuando no se inventan una enfermedad para vender vacunas, permiten que el personal de los países más pobre se mueran porque no tienen recursos económicos para medicamentos.

Pero nunca había visto los negocios oscuros tan cercanos como en este caso. Pequeños locales de barrio. Sales del estanco y entras en la farmacia. Puedes verlo pinchando aquí.

viernes, 18 de febrero de 2011

Fotolog: Los ángeles de Charlie

Yo que soy ateo puedo llamar Charlie a Dios sin ningún problema y dentro del respeto. Y a estas abuelillas sin nietos (el valor se les supone) puedo considerarlas sus ángeles. Pincha aquí para verlas.

Raudas, veloces, pisando con seguridad el asfalto, atravesando el madrileño Paseo del Prado.

Y felices de respirar ese asfalto como estudiantes haciendo novillos.

Son cuatro, como los jinetes del apocalipsis, pero yo prefiero considerarlas ángeles de Charlie, que aunque eran tres, están aquí cumpliendo la misión que les encarga su Charlie particular.

Lo malo es que esa misión está supervisada por los chicos: curas, obispos y tal.

¡Suerte chicas!

jueves, 17 de febrero de 2011

Fotolog: ¿El secreto mejor guardado? Siempre Coca-Cola

En estos días anda rulando una información que asegura revelar el secreto mejor guardado: el secreto de la Coca-Cola.

Soy yo bastante antimperialista y tal, por lo que debería rechazar el más famoso refresco del planeta. Pero..., hacen una publicidad tan buena; es tan bonito su logo, aquellas botellas estilizadas que junto con las patatas fritas me trasladan a fiestas infantiles.

Sí, el imperio me lavó el cerebro con respecto a la Coca-Cola, que a pesar de no ser consumidor habitual forma parte del paisaje de mi subconsciente.

Me gustan sus colores y el contraste con el paisaje del viejo Madrid. Como la instantánea que podéis ver pinchando aquí.

Y aquí os resumo el secreto mejor guardado:
De las informaciones publicadas, la parte más reveladora es la que explica cómo mezclar el 7X, una sustancia que sólo representa el 1% de la bebida pero que es crucial para darle su característico sabor. Para la mezcla del famoso ingrediente secreto, según la lista, son necesarias 8 onzas de alcohol, 20 gotas de aceite de naranja, 30 gotas de aceite de limón, 10 de aceite de nuez moscada, 5 de aceite de cilantro, 10 de aceite de neroli -de las flores del naranjo amargo y 10 de aceite de canela.
El resto de la bebida se elabora con tres onzas de ácido cítrico, dos onzas y media de agua, una de cafeína, una de vainilla, dos pintas de jugo de lima, una onza y media de caramelo para dar color y una cantidad de azúcar que resulta ilegible en la lista.
Buen provecho.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Esperando septiembre / una vacuna a la crisis

Hace cosa de un año adelanté que el momento llegaría, y ya ha llegado Esperando septiembre, una peli de Tina Olivares, autoproducida por Tina Olivares.

La vi cómodamente en la sala Berlanga, en una pantalla muy maja. La señora que estaba sentada a mi lado, eso sí, desplazó mi brazo izquierdo con su brazo derecho a la primera de cambio. Pero la cosa no fue a mayores tras dirigirle una mirada de profundo odio, aún con las luces encendidas.

Luego se apagó la luz y disfruté de una película española, no subvencionada, que versa sobre la crisis que nos acogota de una forma fresca y espontánea. Versa pues sobre la cruda realidad actual, y sobre cómo esa realidad puede estar repleta de esperanza, de cambio, de superación personal, de comerse los miedos. Sólo hay que enfocar el sueño, el objetivo.

Esperando septiembre, salvando todas las distancias, está a medio camino entre Atraco a las tres y Amelie. En la opera prima de Tina Olivares, nuestros treintañeros protagonistas padecen la crisis hasta los tuétanos. O mejor, las crisis; que parece que a las arenas movedizas del paro, de la falta de dinero, de la inmoralidad que envuelve nuestra organizada sociedad, hay que unir la oscuridad de la falta de perspectiva, la sombría ausencia de afectos, las bajas autoestimas, los desamores…

Pero vamos, que se trata de una comedia, y ahí está la maestría de Tina Olivares y el magnífico elenco de actores y actrices casi desconocidos junto al archiconocido Fele Martínez (Tesis, Abre los ojos, Los amantes del círculo polar, La mala educación…), que interpreta a Valentín. No es sencillo ir de la tragedia a la comedia sin resultar esperpéntico, no.

Las virtudes y defectos humanos de nuestros protagonistas surgen a flor de piel gracias a una casualidad, a una bendita maldita casualidad. Luz (Natalia Erice), se encuentra unas bolsas de unos grandes almacenes que contienen 20 millones de pesetas. Sí, de pesetas, de esa moneda que circulaba en nuestro país antes del euro. Y a partir de ahí el lío. Luz, que trabaja con un jefe inmoral, ladrillero, icono del pelotazo, se encuentra, precisamente, con la posibilidad de un pelotazo y, al tiempo, con unos amigos a los que les vendría muy, pero que muy bien repartir el pastel… Y como decían en el 1,2,3…, hasta ahí puedo leer. Sólo diré que el dinero y el buen rollo son incompatibles; la solidaridad se transforma en egoismo y la carantoña en violencia; la lealtad en traición y la confianza en sospecha. Pero, lo que hace el dinero nos lo contaba mejor que nadie el Arcipreste de Hita y recuerda cómo lo cantaba Paco Ibáñez.

La historia y los actores hacen que los lógicos desajustes de una peli de bajo coste (low cost diríamos ahora como si de los vuelos de Ryanair se tratara), no tengan mayor importancia. Que la historia nos atrapa con ritmo, con sonrisas, con sorpresas…

Que voy a ver si soy capaz de encontrar a la directora, guionista, autoproductora, autodistribuidora para hacerle un par de preguntas y me insufla optimismo. Y si pudiera ser con la Erice…, mejor que mejor.

Mañana jueves estás a tiempo de ver Esperando septiembre a las 18:00 horas en la sala Berlanga de Madrid (Andrés Mellado, 53). Para estar al día de los avatares de la peli puedes consultar su web pinchando aquí. Una página muy digna, por cierto.



Guión y Dirección: Tina Olivares
Cámara: Tina Olivares
Sonido Directo: Vera Domínguez
Estilismo: Aida Blas Espejo
Steadycam: Rachid Talidi
Grafismo: Asis Uriarte
Postproducción Sonido: Raúl Lasvignes
Etalonaje: Miguel Angel Arenas
Música: Jenny & the Mexicats / Telephunken / Muchachito Bombo Infierno / Nolasco / La Lengua Suelta

Ficha Artística:

Fele Martínez ................Valentín
Natalia Erice..................Luz
David Tenreiro................Esteban
Victoria Teijeiro...............Carlota
Ana López......................Rita
Pedro Almagro...............Alex

Perspectiva perfecta..., bajo el Banco de España

Hasta hace unas semanas el paso subterráneo de peatones era lugar de acogida de mendigos. El nauseabundo hedor de noches de miseria era insoportable. Siempre que podía intentaba pasar por ahí para no perder la perspectiva...

Cosas de la vida, justo encima de este pasadizo se encuentra el Banco de España; en la otra acera, el Ayuntamiento de Madrid; en la otra, el palacio de Linares, o sea, la Casa de América; en la otra, el Palacio de Buenavista, o sea, el Cuartel General del Ejército. Todo ello vigilado por la diosa Cibeles.

Miles de turistas de todo tipo y condición rebosan las aceras de la zona cámara en ristre. Pero ninguno bajaba al paso peatonal, semicamuflado.

El Ayuntamiento ha decidido poner orden. El pasadizo está siendo remodelado. La foto pertenece a la primera fase de esa remodelación. Ahora, el pasadizo está repleto de luz, limpio relimpio. Las vergüenzas de Madrid, sus miserias han sido expulsadas a otros pasadizos, aceras, puertas de iglesia.

Ahora, la perspectiva ha cambiado. La perspectiva es perfecta. A pesar de su perfección yo intento no perder la mía.

No sé, a mí me recuerda a la nave de 2001, una odisea en el espacio, con ese toque setentero...

Si no lo has hecho al principio, pincha aquí para ver la foto.

martes, 15 de febrero de 2011

Fotolog: Crisis de colores / otra balada de trompeta

En la calle Alcalá, a la altura de la Cruz de los Caídos. En una acera, el inicio de Arturo Soria y su alto standing; en la otra, Hermanos García Noblejas, abriéndose a otro mundo.

En esa frontera de nadie un payaso reposa sobre una tienda de frutos secos, repleta de colorido. el payaso pide para comer y se ofrece para animar cumpleaños.

Es la crisis de colores. La otra balada de trompeta. Pincha aquí y ves la imagen.

domingo, 13 de febrero de 2011

Dos años de blog / Y Espe a peor

Hoy cumple mi blog un añito más. Dos años, dos. O fui valiente, o no soy supersticioso. O no me di cuenta de que era un día 13, previo a San Valentín, el de los enamorados. Antes de que la cosa se me desbordara, a La vida desde el lago le han surgido dos adjuntos: Agitación y propaganda y El fotolog (a la izquierda tenéis los enlaces). Sin ser el cine el asunto exclusivo de este blog, he dedicado 89 entradas al séptimo arte. Y, sin duda, musa de excepción sigue siendo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha aparecido al menos en 49 ocasiones.

Y es que esta mujer me remueve la bicha, saca lo peor que de mí hay.


Espe, que como todos sabemos se toma a cachondeo la salud de los madrileños, decía el jueves que la culpa de la contaminación madrileña es de Zapatero por prohibir fumar en los bares, que ahora, la gente fuma en las calles y se contamina la ciudad con el humo de los cigarros. Esta gracia, la dice Buenafuente y mola, pero la que tiene que velar por el bienestar de las gentes..., resulta vomitivo.

Espe saca lo peor que hay en mí. Me remueve la bicha. A veces me gustaría imaginarla con un familiar padeciendo asma, o enfisema o..., cualquier dolencia respiratoria agravada por la contaminación. Y me gustaría que tuviera que pedir hora en un ambulatorio y tuviera que esperar una semana para ser atendido ese familiar. Y que entonces tuviera que llevarlo a urgencias. Y ese familiar de Espe tuviera que estar horas en una sala…, y días en la camilla de un box o en un pasillo hospitalario. Y que si a ese familiar le diagnosticaran algo irremediable tuviera que sufrir entre dolores, días y semanas porque es pecado adoptar medidas paliativas. Ella es un monstruo, seguro que no le preocupa, que su máxima preocupación es una ambición desmedida por el poder.

El sábado pasado, sin ir más lejos, salí del Metro de Goya dirección Plaza de Colón intentando dar un paseo. Decenas de personas de gesto y estilo franquistoide, con simbología fascista llenaban las aceras volviendo de algún acto que en un país normal no habría sido permitido simplemente por utilizar publicamente esa simbología: banderas con los colores de la de España, bufandas con las águilas franquistas…, en fin, la cacharrería que conocemos. Al día siguiente vi en el periódico que ahí estaba Espe, la presidenta de mi comunidad.

Espe está acabando con la sanidad pública, con la educación pública; Espe ha basado su mandato en la corrupción, en las corruptelas, en el espionaje al compañero; Espe está empeñada en acabar con los sindicatos de clase, ya ha acabado con organismos de participación como el Consejo de la Juventud o el de la Mujer; ha armado la de San Quintín al cerrar el Instituo Madrileño de Desarrollo (IMADE) y envía la región a la paralización en innovación; miles de personas están desamparadas por su sabotaje a la Ley de Dependencia; la pluralidad informativa ha desaparecido regalando televisiones a los fascistas (¡ojo!, que no es exageración. Os demostraré en entradas de futuro las cosas que dicen los sobrecogedores de Espe), en detrimento, no ya de los progresistas, sino de la derecha civilizada; ella hunde Telemadrid para privatizarla; Espe se autoproclama la lideresa del tea party español; Espe llegó al poder tras un pseudo golpe de estado que hizo caer al electo Rafael Simancas; su poder nació de la podredumbre y creció con el despilfarro, la mentira, la demagogia desvergonzada y populachera de su lengua de víbora.

Y lo malo es que no tiene oposición. Está en franca caída, que su equipo le ha rogado que se esté callada. La ciudadanía madrileña ya no la quiere pero…, la oposición “está tranquila”, que parece que Tomás Gómez piensa más en 2015 que en las elecciones de dentro de tres meses. El problema es que esta región no aguanta otros cuatro años de Espe, revienta acosada por la falta de democracia.

En fin , este blog cumple hoy dos años, coincidiendo con la entrega de los Goya. Como podéis ver en la foto yo ya he recogido el mío.

Fotolog: Goya en la calle

Hoy se entregan los premios Goya de cine. Es lo máximo en el cine español. Los premios coinciden con el 25 cumpleaños de la Academia y, como no podía ser de otra manera, todo ello envuelto en los líos que caracterizan a la cultura española. Ahora es la dimisión de su presidente, Alex de la Iglesia, que será efectiva en pocos días. Pero no estamos aquí para hablar de ello. Si acaso para presentaros este busto de Goya expuesto en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real, coincidiendo con la gala. Un busto enorme dispuesto coyunturalmente. Si Goya viviera hoy entre nosotros ¿sería pintor?, ¿se dedicaría a crear películas de animación?, ¿sería un parado más con capacidad para el dibujo?...

Indudablemente, a pesar de crisis, de malos momentos, de depresión colectiva..., siempre es mejor que sea el busto de Goya quien inunde la plaza de Oriente a aquel golpista, genocida, espanto de la historia de España.
¡Viva el cine!

Si no lo has hecho mientras leías el texto, pincha aquí para ver la fotografía.

sábado, 12 de febrero de 2011

Fotolog: Es el capitalismo, ¿que no mola?

En Madrid, la mendicidad en las calles está desbordada. Las esquinas de las calles del centro de la capital se pueblan de gentes buscando caridad, como en estampas medievales. Pero no, es el capitalismo, que en Madrid llega a su máximo esplendor.

Hoy he captado esta instantánea en la puerta de la Iglesia de San Gines, a medio camino entre Ópera y Sol. Al lado de la Iglesia, otro santuario: la discoteca Joy, con decenas de jóvenes adolescentes pugnando por entrar, luciendo cuerpos duros, ropas de marca, tacones infinitos.

La miseria está ahí, pero no la vemos. No la queremos ver. Mejor darla la espalda. Mejor obviarla. Es el capitalismo. ¿Que no mola?

Si aún no has pinchado en la foto, hazlo aquí.

Morning Glory / también aquí los sueños se alcanzan

Pues en estos días de pesimismo y preocupaciones, no veo yo mal echar el rato con una hollywoodiense peli típica y tópica. Como en Enredados la cosa también va de perseguir sueños hasta alcanzarlos aunque parezca que el mundo conspira en tu contra. Es una comedia que si te pilla con el día un poco tonto te hace hasta reir.

También puede ayudar a los periodistas a tener claro que en el centro está la virtud, que si hacemos un alarde de eclecticismo entre lo más nuevo y lo más viejo quizá hallen una luz para el futuro.

Y, ¡hombre!, es mucho más digno que un actores veteranos de la categoría de Harrison Ford o actrices como Diane Keaton, hagan pelis como esta, que ver en Ahora los padre son ellos a Robert de Niro, Dustin Hoffman o Barbra Streisand. Ésta, la vi y no escribí nada de ella, por no recordarla. Increíble que pueda ser clasificada como “apta” o “mayores de 7 años”, con escenas de erecciones y viagras inexplicables.

Morning Glory puede incluirse en el listado de pelis de periodistas, que es casi un género. No creo que formara parte de las 100 mejores, que puedes ver pinchando aquí, pero sí es del género. Becky Fuller, una joven productora y joven promesa de una televisión local, es despedida por las cosas estas de la vida. Como a lo largo de toda la peli, la situación deprimente la pone en positivo y tira pá lante, de tal forma que la contrata una cadena nacional, eso sí en claro proceso de hundimiento…

Pero no importa, Becky (interpretada por Rachel MacAdams) toma las riendas del asunto e insiste en perseguir su sueño, ese del que su madre desconfía radicalmente desde que fue despedida. Actúa con contundencia, casi obsesionada por su sueño, decide levantar la audiencia del programa matinal para el que ha sido contratada.

El pilar fundamental de ese objetivo será que Mike Pomeroy (Harrison Ford), una vieja gloria del periodismo televisivo serio; un tipo duro rebosante de premios periodísticos y chulesca vanidad; forme parte de su equipo. Lo consigue, pero las trifulcas con Pomeroy hacen que el objetivo se vaya disolviendo, las audencias desciendan muy, pero que muy peligrosamente…

Evidentemente para cinéfilos exigentes no es, para cinéfagos y gente normalita, pues sí sirve.




Dirección: Roger Michell. País: EEUU Año: 2010. Duración: 108 min. Género: Comedia. Interpretación: Rachel McAdams (Becky Fuller), Harrison Ford (Mike Pomeroy), Diane Keaton (Colleen Peck), Patrick Wilson (Adam Bennett), Jeff Goldblum (Jerry Barnes), Ty Burrell (Paul). Guion: Aline Brosh McKenna.

viernes, 11 de febrero de 2011

Fotolog: Estaban en el Metro / Serrat, Sabina / Musas

La lectura de esta entrada en el blog Las columnas del Partenón, me ha llevado a esta foto, que podéis ver pinchando aquí, en el fotolog.

Si no queréis moveros de aquí os pongo este video (si estás en face no lo ves si no vienes al blog) que también tiene relación con la foto. Os lo recomiendo:

Los días de la insumisión

Me ha venido a la mente, con la cosa de poder utilizar el tiempo de mili para la jubilación, aquellos días de insumisión. Pincha aquí y verás un cartel de esos días de insumisión.

jueves, 10 de febrero de 2011

Fotolog: Madrid 2011, la casetilla

Esta fotografía simplemente lleva un filtro de instagram. A mí la casetilla me llena de sensaciones, me da la impresión de que ha sido testigo de muchas cosas desde su privilegiada situación. Puedes verla pinchando aquí. Y bueno, leer una líneas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Fotolog: Invierno en el Paseo del Prado

Una instantánea tratada simplemente con un filtro de la aplicación Instagram para iPhone. Invierno en el Paseo del Prado, la puedes ver pinchando aquí.

Enredados…, en busca de sueños

Fui una de las personas que contribuyó a que en su primer fin de semana, Enredados recaudara 4 millones de euros en España. En lo que a taquilla internacional se refiere lleva acumulados 477 millones de dólares desde su estreno el 24 de noviembre en Estados Unidos. 568 mil espectadores ya la han visto en nuestro país, y, puestos a poner números, decir que se trata de la película número 50 de animación de Disney. ¡Ah!, y que la protagonista tiene una melena de 21 metros de largo…


Esa melena dorada cuenta con 100.000 pelos individuales. Tuvo que crearse un software especial para simular el movimiento del pelo. Kelly Ward, ¡al loro!, técnica de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. No soy yo de regalaros con muchos datos, pero es que estos me parecían divertidos, cuanto menos.

Además, Enredados tiene una nominación a los Oscar de este año a la mejor canción original por I see the Light, con música de Alan Menken y letra de Glenn Slater. Que puedes escuchar (y ver) si pinchas aquí.

La peli la vi en 3 D, que yo creo que en esta ocasión merece la pena. Por ejemplo, es bastante espectacular la escena de los farolillos que surcan los cielos. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, ¡lo que equivale a 460 millones de puntos de luz! Me vuelvo a liar con datos.

Bueno, vamos un poco a la peli que me enrollo. Evidentemente, se trata de un clásico de Disney a pesar de todo el derroche tecnológico. Clásico, en el sentido de que es una comedia épica, romántica y musical. Con buenos buenísimos y malos malísimos. Que la señora que secuestra a nuestra princesa es mala del verbo malo.

Como sabréis se trata de una versión nueva de Rapunzel, el cuento de los Hermanos Grimm. Os recomiendo la entrada de Wikipedia sobre Rapunzel, para que veáis que de quien deberíamos estar hablando es de “rapónchigo”. El artículo de Wikipedia lo podéis ver aquí.

La película es bonita, tirando a moñoña, como debe ser. Y a pesar del amor, las aventuras y tal, todo se resume en que hay que perseguir sueños e insistir en alcanzarlos. Que al final se alcanzan.

Por un momento pensé yo que la pareja era realmente un coach con su cliente, que al fin y al cabo es princesa. Película inevitable si hay hijos, hijas, sobrinos, sobrinas y tal. Además, pueden servir de coartada…



Las voces del doblaje castellano para España son de Carmen López y Javier Lorca respectivamente.

martes, 8 de febrero de 2011

Ulises inaugura fotolog

He decidido empezar un fotolog. Espero cuidarlo sin ponerme muy pesado. Puedes verlo pinchando aquí.

Si me miras en face book o mi tweetter algunas de estas fotos ya las habrás visto (no todas).

La historia interminable del paro juvenil

Os pongo un cartel para que recordéis que la cosa del paro de la juventud es una historia interminable. Pincha aquí y verás en Agitación y propaganda un cartel; no demasiado logrado, todo hay que decirlo; para combatir el desempleo juvenil.

domingo, 6 de febrero de 2011

El discurso del rey ((The king's speech)

Colegas de aquí y de allá me decían que había que verla, que El discurso del rey (The king’s speech) había que verla y, evidentemente, en versión original, que la cosa del hablar, el no hablar, el diccionar, el tartamudear…, tiene gran importancia. Es El discuros del rey una historia de la historia. Una historia de amistad, de las pequeñas, aunque importantes, cuando los protagonistas somos nosotros, gentes de a pie; y que en este caso cobra relevancia porque es vivida por un rey.

Y, caramba, en un momento y un lugar excepcionales. En la Gran Bretaña de los años previos a la Segunda Guerra Mundial. En esos días, que parece que lo hizo a posta para jorobar, muere el rey Jorge V, y el heredero será su hijo Eduardo VII, pero éste se ve obligado a abdicar. Como es sabido, Eduardo se enamoró hasta los tuétanos de una norteamericana casada. Y eso es un lío para una monarquía, y más aún si eres el jefe supremo de la Iglesia. Hombre, gracias a ir superando estas cosas, Felipe de Asturias ha podido casarse con una periodista divorciada, pero esa es otra historia.

Además, parece que Eduardo, muy moderno para unas cosas y preocupado por los menos favorecidos, flirteaba con el regimen de Hitler. Un par de pinceladitas aparecen en la peli. Es más, se dice que habría tenido conversaciones para recuperar la corona en caso de que Hitler hubiera ganado. En Inglaterra han desclasificado papeles y no parece que haya nada, pero por la parte nazi, sí parece haber documentación. Cualquiera sabe.

El hecho es que al abdicar Eduardo, la corona recae en su hermano, Bertie para amigos y familiares, que se convertirá en Jorge VI. Frente a un Hitler, que otra cosa no, pero hablaba que no vea usted qué discursos daba; Jorge VI es un rey tartamudo. Acomplejado, avergonzado por ello, inseguro, necesita desesperadamente juntar las palabras de tirón al hablar.

Su mujer, la reina Isabel (que sería la reina madre, la que se murió con más de 100 años), le busca un logopeda australiano un tanto heterodoxo llamado Lionel Logue. Se inicia una terapia, con un proceso de tiras aflojas, encuentros y desencuentros que acaba en gran amistad.

Es eso, la humana historia de una amistad, emotiva, emocionante con un discurso que nos tiene a todos en vilo no tanto por su contenido (joé, eso que se trata de la proclamación de guerra contra Alemania), como por su continente, o sea el tartamudeo del rey. Que nos tiene a todos agarrados a la butaca ayudándo, empujando a pronunciar con el fondo de unas magníficas imágenes del pueblo británico escuchando atento, apesadumbrado, preocupado.

Y es que la peli es redondita, que la ambientación, la música, la interpretación…, todo hace que disfrutemos del cine. Colin Firth interpreta a Bertie, o sea a Jorge VI, espléndidamente. ¿Le recordáis aquí (pincha)? También nos encontramos a un excelente secundario, Derek Jacobi, que seguimos en la tele hace años abanderando esta magnífica serie. Pincha aquí para recordarla. En esta ocasión es el arzobispo Cosmo Lang, que evidencia que la iglesia, sea la que sea, siempre está metiéndose en todo.

Y puestos a rememorar, si pinchas aquí, puedes ver a Geoffrey Rush magnífico interpretando a Lionel, el logopeda, coprotagonista de la película en un papel muy diferente. Por último, Helena Bonham, que va a terminar encasillándose como reina. Míralo aquí.

¡Ah! y si puedes, no te la pierdas. En versión original.


Ahí va el Trailer:




Dirección: Tom Hooper.
Guión: David Seidler.
Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce.
País: Gran Bretaña.

sábado, 5 de febrero de 2011

De Agustín Rueda al 5 de febrero de 1988

Coincide la concentración que convoca este cartel con su 23 aniversario. Una concentración frente al Ministerio de Justicia contra la tortura. Rememora también el asesinato de Agustín Rueda, un joven anarquista asesinado en la cárcel de Carabanchel diez años antes. Que la Transición tuvo momentos oscuros. El cártel y algunas líneas sobre él lo puedes ver pinchando aquí.

viernes, 4 de febrero de 2011

Boinas en Madrid

En Madrid siempre ha habido boinas. Hace unas pocas décadas, las boinas surgían como champiñones desde la Estación de Atocha y se expandían por la capital con primera parada en las pensiones ("viajeros y estables") de la calle Atocha y aledaños. Boina, tabaco de picadura y maleta de cartón amarrada con cuerdas era atuendo que viajaba en tercera clase buscando una alternativa a la miseria rural.

Si en Madrid no había suerte, las boinas seguían camino en el Puerta del Sol, ese tren que amanecía en París, tierra de libertad y color cuando España era gris, cuando media España se comía los mocos y toda España era una cárcel. Luego, las boinas seguían dispersándose: Bélgica, Suiza, Alemania…, las boinas, esas boinas negras, caponas, recorrían Europa, pero no haciendo turismo ni becadas por universidades o el programa Erasmus.

Paco Martínez Soria era el icono de esa boina en un cine espantoso, tragicómico de un país que quería pero no podía, porque estaba impedido, maniatado, roto. Nadie puede decir que entonces España era mejor que hoy. Las boinas desaparecieron de la capital pero…

… La capital, bajo gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, con Ana Botella como principal responsable, ha erigido irrespirable monumento a la boina. Todo el cielo de Madrid es una boina negra de contaminación y mierda. Una boina que se nos mete en los bronquios y mata a 1500 personas al año.

Madrid tiene una boina. Una enorme boina negra suspendida en su cielo, sobre nuestras cabezas como espada de Damocles. No es la boina inocente y capona de Paco Martínez Soria, del subdesarrollo, es la boina asesina del desarrollo mal entendido y la irresponsabilidad de sus gobernantes, ciegos ante la evidencia.

Ahora, mejor que nunca, se vuelve completamente literal aquella frase: "Madrid me mata".

jueves, 3 de febrero de 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Preocupación por las personas en paro

Rescato este cartel de CCOO de Madrid informando de su oficina de apoyo a las personas paradas. Lo podéis ver pinchando aquí. El cartel es de mediados de los ochenta y lo que ahí se publicita ha evolucionado en esto que puedes ver aquí.

Joé, a veces sí parece que la historia se repite.