Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

miércoles, 12 de febrero de 2014

Las diez reglas de Tomas Jefferson


Hubo un tiempo en que los teléfonos eran unos artefactos grandotes, con una rosca para marcar que sonaba rack, raaaaaaack, rack, raaaaaack. Los había de mesa y de pared. Eran fijos, fijos. Eran parte del mobiliario. Simplemente servían para hablar por teléfono. Mi infancia fue una casa de la madrileña calle Atocha. El teléfono era de pared. Situado en una salita donde hacíamos buena parte de la vida. Mientras hablabas por teléfono podías mirar por la ventana y ver la siempre animada calle. Animada por viandantes o por manifestaciones, dependiendo de la época. Debajo del teléfono, salvado por un cristal y a modo de propaganda subliminal había un decálogo, que bien podrían ser los mandamientos laicos. Cada día, sin querer, leíamos aquello. Y aquello eran Las diez reglas de Tomás Jefferson (sic). Con los años aquel decálogo terminó en el lugar donde más horas echo en mi casa. Le puse un marquito nuevo. Eso sí. Debió ser un gran tipo el tercer presidente de los Estados Unidos. No está de más recordar sus “consejos”, concisos:



1) No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

2) No emplees a otro en lo que tu mismo puedas hacer.

3) No emplees tu dinero antes de ganarlo.

4) No compres nunca lo que te sea inútil bajo pretexto de que es barato.

5) La vanidad nos cuesta más que el hambre, la sed y el frío.

6) No nos arrepintamos nunca de haber comido poco.

7) Nada cansa si se hace de buena voluntad.

8) ¡Cuántos disgustos nos han causado algunas desgracias que nuestra imaginación nos hacía temer y que no han llegado nunca!

9) Toma las cosas por el lado bueno.

10) Si estás colérico cuenta hasta ciento antes de hablar.



No hay comentarios :

Publicar un comentario