Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

lunes, 17 de febrero de 2014

Pedro Jesús Sesmero y la formación en Euskadi


Pedro Jesús Sesmero es director de FOREM-Euskadi.

Tiene 47 años y es de Barakaldo, de “¡Barakaldo jolín!”, un dicho de los baracaldeses, con canción y todo, que viene a decir que no son de Bilbao sino de Barakaldo. Su experiencia en temas de formación se remonta a 1991 como profesor de informática y gestión. La fusión de su alma inquieta y su voluntarismo militante hicieron que en poco tiempo le encargaran la coordinación de profesores de las Comisiones Obreras de Bizkaia y posteriormente de Euskadi, lo que le llevó a la dirección de FOREM.

- ¿Cómo ha evolucionado la formación en estos años en Euskadi?
- Nos hemos adaptado a los cambios. Ha habido multitud de cambios y reconversiones en el tejido industrial y los trabajadores han dado la vuelta a sus necesidades de formación. Hemos tenido la capacidad de adaptarnos a los cambios y hemos tenido una gran concienciación en que hay que tener actividad. Nuestro valor añadido es ver la necesidad de las empresas y adaptarnos a sus necesidades.

- ¿Cuáles son vuestros objetivos?
- Nuestros objetivos son los objetivos de la sociedad, que los desempleados tengan una herramienta para encontrar empleo y que los trabajadores en activo tengan una herramienta para mantener el empleo. Hay que tener claro que no impartimos cursos para afiliados, sino para todos los trabajadores de Euskadi. Son los propios trabajadores quienes nos marcan los tiempos con sus necesidades, con las necesidades de las empresas. La empresa no es el enemigo, pero es en la representación sindical donde está la clave para que todo funcione.

- ¿Sólo para trabajadores de Euskadi?
- En realidad, también por cercanía geográfica, pueden acceder a los cursos personas que trabajan en Euskadi y viven en zonas limítrofes o personas que viven en zonas limítrofes y trabajan en Euskadi. Al igual que con el material que utilizamos llegamos a máximos.

- ¿Cómo publicitáis los cursos? ¿Es difícil llegar a la población?
- No necesitamos publicidad porque el boca a oído funciona perfectamente. El problema es que, desgraciadamente, cada vez hay más personas en paro y muchos cursos van dirigidos específicamente a trabajadores en activo. También existe más dificultad para que hagan cursos presenciales los trabajadores autónomos por la dificultad en los horarios. Aunque, por ejemplo, tenemos contactos con asociaciones de comerciantes muy interesadas en los cursos.

- A nadie se le escapa que la permanente campaña antisindical también ha llegado a la formación. ¿Cómo la vivís en Euskadi?
- Aquí tenemos un doble frente porque los sindicatos nacionalistas son contrarios a la formación sindical. Están en las mesas de negociación sin participar. No se sientan. Con cada nueva programación, malmeten. No existe debate. Pero…, curiosamente participan en la formación que impartimos nosotros. Sin duda, hay un enorme déficit de unidad.

- La calidad de FOREM-Euskadi es reconocida por todas partes…
- Llevamos cuatro años certificiados por Aenor en la Norma ISO-9001:2008. Además estamos en trámites para la obtención de la "Q", de Plata de calidad en la excelencia de la gestión avanzada, otorgada por Euskalit (organismo del Gobierno Vasco). Además estamos homologados con el Servicio Público de Empleo y el Gobierno Vasco, lo que implica tener las máximas exigencias de cualquier organismo, tanto del estado español como de Euskadi. Evidentemente vamos en concurrencia competitiva y nadie nos regala nada.

- ¿Y os inspeccionan?
- Tenemos unas condiciones de fiscalización extraordinarias. Somos los primeros interesados en que haya controles. En cursos de sesenta horas nos han venido a inspeccionar hasta cuatro veces, lo cual no sólo es positivo, sino que debería ocurrir con otros centros.

- ¿Entonces se puede hablar de transparencia?
- Todos los dineros son públicos. Cada curso, cada plan tienen que estar justificados y especificado hasta el último céntimo. Los proveedores nos tienen que presentar tres presupuestos y luego estamos sometidos a la intervención estatal y del Gobierno Vasco. Todo está perfectamente auditado.

- ¿Y el profesorado?
- Los profesores tienen que poseer tanto titulación oficial como experiencia. Además tratamos que los profesores salgan a la empresa y allí se formen para transmitir esos conocimientos. El grado de satisfacción del alumnado con los profesores de nuestros cursos está por encima del ocho.

- El catálogo de cursos es amplio. A veces desde determinados sectores se critica que impartáis cursos como árabe, chino mandarín o pilates.

De Barakaldo jolín, pero con el Botxo en la espalda.

- Los cursos abordan todos los sectores y adaptan la formación a cualquier persona. Sobre árabe y chino mandarín es evidente que cada vez más trabajadores atienden a inmigrantes. Son muy demandados por educadores sociales y trabajadores de la administración pública. Incluso nosotros como sindicato necesitamos nociones de estos idiomas. El pilates es un curso que se realiza para monitores y se basa en salud laboral y postural. Insisto. Todos los cursos tienen demanda, son útiles y tienen una gran evaluación final por parte del alumnado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario