Blog de Alfonso Roldán Panadero

Autorretrato
Mi foto
En las fronteras hay vida y tuve la suerte de nacer en la frontera que une el verano y el otoño, un 22 de septiembre, casi 23 de un cercano 1965. En la infancia me planteé ser torero, bombero (no bombero torero), futbolista (porque implicaba hacer muchas carreras), cura (porque se dedicaban a vagar por la vida y no sabía lo de la castidad...) Luego, me planteé ser detective privado, pero en realidad lo que me gustaba era ser actor. Por todo ello, acabé haciéndome periodista. Y ahí ando, juntando palabras. Eso sí, perplejo por la evolución o involución de esta profesión. Alfonso Mauricio Roldán Panadero

domingo, 13 de septiembre de 2009

Una historia increible (I): El tipo de la foto de facebook

El mercadillo de antigüedades de Navacerrada se instala cada domingo a la entrada del pueblo, cerca del embalse y con La Maliciosa como testigo. Se trata de un pequeño rastro en el que te puedes encontrar de todo. Es evidente que trastos de casas enteras terminan expuestos ante una clientela curiosa: planchas, percheros, relojes, jarrones, vajillas, bastones, videos, revistas, libros… Libros en cualquier idioma pero que pueden estar datados en el siglo XIX o principios del XX. Allí, por ejemplo, compré un callejero de Madrid de 1934. Aunque el asunto no es ese.

Julio, un viejo amigo de Navacerrada dedicado a la hostelería, me obsequiaba este verano una vieja edición de 1925, en inglés, cuyo título, según mi amigo Steve viene a decir Los infiltrados de la Louisiana. El inglés de Julio no pasa del "good morning" y una somera explicación de lo que es un cochinillo, que viene a traducir como cerdo pequeño frito. Así que el libro, que le costó 2 euros, fue comprado exclusivamente por una fotografia que había en sus páginas centrales.

La foto mostraba a un tipo en el interior de lo que parece un bar. Él, como buena parte de las ilustraciones del libro, parece salido de una del Oeste de las de toda la vida. Un sombrero negro de ala más bien grande, a tono con el pañuelo del cuello y el guardapolvo; un Winchester reposa firme sobre el hombro izquierdo con todas las precauciones, pues su dedo índice descansa sobre el guardamonte para ni siquiera rozar el gatillo. A pesar de que la fotografía está desenfocada, el tipo mira al objetivo con seguridad, mientras su boca: o esboza el inicio de una palabra o es portadora de un gesto que nunca sabremos desentrañar, quizá desconfianza o previsión.



El pie de foto explica, según mi traductor Steve, quién es el personaje: "Fabrice A. Rolland, pieza clave de los infiltrados de Lousiana, durante su estancia en Nueva Orleáns". Evidentemente Julio se gastó los dos euros del libro porque al mirar las fotos ("lo fundamental de un libro de vaqueros") vio que el tipo de esa instantanea era clavadito a mí, aunque sin gafas y quizá con menos pelo. Quienes estéis en Face book ya lo sabéis.

A duras penas, hasta que llegué a Madrid y se lo pasé a Steve, entendí sobre qué versaba el libro. Sí capté que la cosa iba de infiltrados de la Unión en los estados de la Confederación antes y durante la Guerra de Secesión americana. Y ya en Madrid, cuando le enseñé el libro a mi padre y vi su cara: mitad sorpresa, mitad miedo a lo desconocido, me interesé realmente por el tal Fabrice.

Mi padre, próximo a los 80, vive en una residencia, cada vez más desprendido de recuerdos, pero no de una vieja caja de madera, una caja de puros habanos de Cuba, que era de su abuelo. En el interior de la caja una medallita vieja que he lustrado y fotografiado y que mi padre nunca había sabido qué era. También en la caja, una tarjeta de cartón duro en cuyo reverso hay una frase manuscrita:

"Democracy is the government of the people, by the people, for the people. Thanks Fabrice. Your friend, Andrew". Según Steve: "La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gracias Fabrice. Tu amigo, Andrew".

(En la próxima entrada pongo la medalla y la tarjeta que hoy escanearé. Y el desenlace resumido de esta historia que nos tiene perplejos a mí familia y a mí. Esta la cierro con un video relacionado):


">

No hay comentarios :

Publicar un comentario